lunes, 17 de febrero de 2014

20 autores de relatos de ciencia ficción que deberías estar leyendo (y IV)

Con la entrada de hoy concluyo la serie dedicada a recomendar 20 autores contemporáneos de relatos de ciencia ficción que recomiendo especialmente (podéis consultar la primera, segunda y tercera parte si os las perdisteis). 

Siguiendo con el orden alfabético, los autores de hoy:


Ian Sales


Sólo por su serie de novelas cortas The Apollo Quartet (de la que ya se han publicado tres de las cuatro entregas) Ian Sales ya merecería aparecer en esta lista. Pero es que, además, tiene otros muchos relatos excelentes, como Wunderwaffe (emparentado lejanamente con Adrift on the Sea of Rains, primera parte de The Apollo Quartet). En su obra destaca el rigor con el que trata los detalles técnicos e históricos, así como el modo en que conjuga la CF más "hard" con elementos de historia alternativa. Para conocer más acerca de este autor, os remito a la entrevista que Leticia Lara y un servidor le hicimos hace unas pocas semanas (también disponible en inglés).  

Benjanun Sriduangkaew


Apunten bien el nombre de esta escritora tailandesa, porque estoy seguro de que va a sonar mucho y con mucha fuerza en los próximos años. Su prosa es poética y tremendamente visual; sus ideas, apabullantes. Combina referencias históricas y mitológicas con la tecnología más avanzada para tratar temas como la identidad personal y sexual o el choque entre culturas. La descubrí con la exuberante "Courtship on the Country of Machine-Gods" y me acabó de conquistar con la maravillosa y extraña "The Bees Her Heart, The Hive Her Belly", pero casi todas sus historias son estupendas (recomiendo también "Annex" y "Silent Bridge, Pale Cascade"). Permaneced atentos, porque muy pronto tendremos aquí mismo una interesante entrevista con la autora.

Charles Stross


Siempre he dicho que Stross me parece un autor irregular. Es capaz de lo mejor y de lo... no "tan mejor". Pero es que cuando lo hace bien, lo hace muy bien. Prueba de ello es su fix-up de relatos Accelerando que contiene auténticas maravillas como "Lobsters" ("Langostas", en la traducción al castellano). Además, su serie de relatos en el universo de The Laundry Files es también excelente, destacando la ganadora de un Hugo "The Concrete Jungle" y "Down on the Farm" (incluida en Brecha nuclear con el título de "En la casa de los locos"). También es muy destacable la historia de viajes en el tiempo Palimpsest, que se alzó con el Premio Hugo en la categoría de novela corta.

Peter Watts


Watts es uno de mis escritores favoritos, sobre todo por su valentía: no le asusta ponérselo difícil al lector, plantearle retos y lanzarle a la cara conceptos filosóficos abstractos. Sólo por ello, para mí está en el panteón de la CF hard junto con Egan. Obras como "Malak", "The Things" y "The Island" (incluidas en la colección de relatos Ad Astra publicada recientemente por Fata Libelli) son buena muestra de ello, aunque quizás mis favoritas sean "The Second Coming of Jasmine Fitzgerald" y "The Eyes of God" (que podéis leer como "Los ojos de Dios" en la imprescindible web Cuentos para Algernon).  


Charles Yu


Tengo la impresión de que Charles Yu no es tan conocido como debiera entre los aficionados a la ciencia ficción. Puede deberse, quizá, a que aunque utiliza frecuentemente elementos del género y referencias a la cultura popular, como los superhéroes ("Third Class Superheroe"), los videojuegos ("Hero Absorbs Major Damage") o los zombies ("First Person Shooter"), su estilo es más bien literario (y, a veces, rozando lo experimental, como en "Please" o en su recomendable novela How To Live Safely on a Science Fictional Universe). Sus intereses, además, no suelen estar alineados con los del lector fandomita clásico, utilizando abiertamente los tropos clásicos como metáforas y con bastante ironía. Por ello, me parece un buen contrapunto a la mayor parte de los autores de esta lista, que podríamos considerar más bien como pertenecientes al núcleo duro de la CF. Recomiendo especialmente su relato "Standard Loneliness Package", que me recuerda ligeramente a la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí), por lo que no me sorprende que se hable ya de una adaptación a la gran pantalla.

Conclusión


Evidentemente, se quedan muchos nombres en el tintero. Es imposible que estén todos los que son, porque la salud de la ficción corta es envidiable. Pero sí que creo firmemente que son todos los que están. Espero que estas entradas os hayan servido para descubrir a algún autor nuevo o para revisitar la obra de alguno que ya conocíais. 

La ciencia ficción está muy viva, ¡larga vida a la ficción corta! 

9 comentarios:

  1. De los que mencionas en esta entrega, sólo Yu me resulta desconocido, y me ha parecido tan interesante que ya está en la lista. Gracias, Odo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, y espero que Yu te guste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado su relato "First person shooter" :)
      Voy a por más...

      Eliminar
    2. Pues ese no me parece de los mejores. A ver qué opinas del resto.

      Eliminar
    3. He terminado "Standard loneliness package" y es una magnífica historia, muy bien narrada. Muchas gracias por la recomendación, Odo.

      Eliminar
    4. ¡Me alegro! Muchas gracias por pasarte a comentarlo. Siempre me gusta saber que acierto con una recomendación.

      Eliminar
  3. Me parece conveniente añadir a Adam Roberts, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. De Adam Roberts he leído poquito, pero espero ponerle remedio pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola, Odo.
    Me paso por aquí para comentar que al igual que tú yo también he puesto mi granito de arena para intentar que todos estos estupendos autores sean algo más conocidos por aquí. De estos 5 que forman esta cuarta entrega, además de Watts con el cuento que tú mismo señalas, ya podéis también leer en mi blog, Cuentos para Algernon, un relato de Charles Yu ("Re: Re: Re: Re: Re: El microondas de la sala-comedor está haciéndole cosas raras al tejido del espacio-tiempo", un cuento humorístico muy breve) y otro de Benjanun Sriduangkaew ("Silent Bridge, Pale Cascade", uno de los que recomiendas).
    Creo que eran los últimos autores de tu lista que estaban inéditos en nuestro idioma. Espero que los relatos os gusten.
    Y quedo a la espera tu siguiente lista. De otros 20 nombres, como poco. ;)
    Por cierto, felicidades por las nominaciones a los Ignotus, y especialmente por la de esta lista en la categoría de Mejor Artículo. Me parece merecidísima.

    ResponderEliminar