lunes, 5 de septiembre de 2016

Traveler of Worlds: Conversations with Robert Silverberg, de Alvaro Zinos-Amaro

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Travelling, de James Spiteri (Spotify).

Me da un poco de vergüenza (vale, mucha vergüenza) confesar que no he leído demasiado a Robert Silverberg. De hecho, y pese a que tengo más de una docena de libros suyos, sólo recuerdo haber leído tres o quizá cuatro de sus novelas, un crimen imperdonable siendo Silverberg una figura tan central en la literatura de ciencia ficción. Así que estaba un poco preocupado al comenzar a leer Traveler of Worlds: Conversations with Robert Silverberg, de Alvaro Zinos-Amaro. El libro parecía muy interesante, pero no estaba seguro de si iba a poder seguirlo si se analizaba en mucho detalle la obra de Silverberg.

La realidad es que, aunque obviamente hay referencias a novelas e historias específicas, Traveler of Worlds se ocupa de una variedad de temas mucho mayor, y Silverberg y Zinos-Amaro hablan sobre viajes, comida, literatura y arte en general, haciendo que el libro sea muy atractivo no sólo para aficionados a la CF, sino para cualquier persona interesada en la creación artística.

El libro está organizado en siete capítulos (más una introducción de Gardner Dozois y un epílogo de Karen Haber) que se corresponden más o menos con "sesiones" en las que Zinos-Amaro muy sutil e inteligentemente dirige la conversación, dejando que Silverberg se explaye a gusto. De este modo, descubrimos que la inspiración para muchas de sus obras surge de sus frecuentes viajes, que ha sido un lector voraz desde su más tierna infancia, que le encanta probar comida diferente y que es dueño de una biblioteca realmente impresionante.

De entre todos estos interesantes temas, hay dos que llamaron especialmente mi atención. Por un lado, me he quedado totalmente anonadado con lo prolífico que era Silverberg. Menciona, por ejemplo, que en un cierto año consiguió escribir y publicar novelas, relatos y artículos que totalizaron dos millones de palabras. ¡Dos millones de palabras! Calculo que yo leo más o menos cinco millones de palabras en un año normal, así que, ¡guau!, de verdad, ¡DOS MILLONES DE PALABRAS!

Por otro lado, me gustaron mucho las conversaciones sobre literatura y cómo Silverberg es un experto no sólo en ciencia ficción sino también en los clásicos, algo que se nota claramente en su trabajo. Además, su análisis de ciertos fragmentos de novelas propuestos por Zinos-Amaro me pareció fascinante y me hizo aprender un buen puñado de cosas. Por ejemplo, he estado pensando un montón en su opinión sobre cómo debe comenzar una historia:
I believe in, and have always practiced, the notion that the opening page of a book should draw the reader in by generating some sense of the theme and some sense of the conflict. This is what we call the narrative hook. I don't think it's absolutely required, but it's a good idea. 
En resumen, Traveler of Worlds es un libro extremadamente interesante que ha conseguido que admirar muchísimo a Robert Silverberg y, aún más importante, que ha hecho que tenga muchas ganas de leer muchos más libros, no sólo suyos, sino de escritores que cita con influencia (Henry Kuttner, por ejemplo). Recomiendo totalmente estas Conversaciones con Robert Silverberg, tanto si sois fans a muerte de su trabajo como si, al igual que yo, todavía os quedan muchas de sus novelas por descubrir.

6 comentarios:

  1. Es una pena lo de Kuttner en España. Hace una década se intentó publicar una colección con sus mejores relatos pero la iniciativa chocó con problemas de derechos. Menos mal que al menos tenemos aquel libro traducido por Edhasa hace casi cuarenta años.

    Estoy esperando a que me llegue el libro para ponerme con él. Como fan total de Silverberg creo que lo voy a disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que te va a gustar. Y de Kuttner hay recopilaciones en ebook en inglés a precio más que asequible. A mí, con eso me vale :)

    ResponderEliminar
  3. Menuda salvajada dos millones de palabras, debía de pasarse escribiendo un 80% del año por lo menos. Sé que es un pecado, pero no he leído nada del autor todavía, aunque tengo unos cuantos títulos pendientes, ya sé sabe, la juventud XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuenta en el libro, tenía un horario de trabajo muy estricto, además de una enorme velocidad de escritura, eso está claro.

    Y con tu insultante juventud tienes tiempo más que de sobra para ponerte al día con Silverberg, no te agobies :)

    ResponderEliminar
  5. Toma ya, dos millones de palabras. Y yo feliz cuando consigo las 50000 del reto de Nanowrimo jajaja.
    Leí hace relativamente poco a este autor y no me gustó mucho, aunque supongo que el hecho de que la novela partiera de un relato de Asimov y no de una idea original suya hizo que la novela se hiciera redundante y que no aportara nada. También tengo que reconocer que oí hablar de este hombre hace relativamente poco, así que tendré que investigar y leer más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es que dos millones de palabras es una cosa alucinante. Y lo curioso es que actualmente no se habla demasiado de Silverberg a pesar de su enorme producción.

    ResponderEliminar