lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseñas de novelas cortas de Johnson, Brennan y Evenson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Memories (Somenone Will Never Know), compuesta por Clint Mansell para la banda sonora de Moon (Spotify, YouTube).

Como prometí hace algunas semanas, estoy de vuelta con nuevas reseñas de novelas cortas. En este caso, quiero hablar de varios libros publicados por Tor.com que, en poco más de un año, se ha convertido en la editorial a seguir en este formato. Mis elecciones para hoy son sus tres lanzamientos más recientes: The Dream-Quest of Vellitt Boe, de Kij Johnson, Cold-Forged Flame, de Marie Brennan, y The Warren, de Brian Evenson. 

Tenía muchas esperanzas puestas en The Dream-Quest of Vellitt Boe, ya que Kij Johnson es autora de algunos de mis cuentos favoritos ("Twelve Monkeys, Also the Abyss", por ejemplo). Pero, a pesar de un comienzo interesante, no he podido evitar sentirme un poco defraudado con esta novela corta. Se trata de una (quizá debería decir otra) respuesta a la obra de H.P. Lovecraft (en la que nunca he estado demasiado interesado, he de decir) lo que probablemente interese a una buena cantidad de lectores. Sin embargo, desconozco la mayor parte de las referencias y encontré la parte central de la historia, un largo viaje en el que la protagonista principal visita muchos lugares diferentes y se enfrenta a unos cuantos monstruos, un tanto aburrida. Sí que me gustó el original giro del final, pero mi opinión global es que la historia es simplemente correcta y la verdad es que me esperaba mucho más de Johnson. Vuestra experiencia podría ser muy distinta, eso también lo reconozco.

Cold-Forged Flame, que supone mi primer contacto con el trabajo de Marie Brennan, me resultó mucho más satisfactoria. Comienza con una situación no demasiado original (una protagonista que no recuerda nada de su pasado), pero el tono y la atmósfera son casi perfectos, lo que hace el lector se interese por el misterio prácticamente desde la primera página. También me gustó mucho el worldbuilding, y uno de los placeres de esta lectura es la oportunidad de descubrir nuevas cosas sobre la peculiar isla mágica en la que se desarrolla la historia. El final me pareció un tanto precipitado, pero globalmente la novela corta es muy buena y la recomiendo. Además, me ha dejado con ganas de leer la secuela, Lightning in the Blood, que se publicará en abril del año que viene; el escenario tiene mucho potencial y tengo ganas de saber más de este mundo y sus personajes.  

Finalmente, The Warren, de Brian Evenson, comienza también con un personaje con problemas de memoria. Pero esta novela corta es muy diferente de Cold-Forged Flame. Para empezar, The Warren es una muy interesante mezcla de thriller psicológico y ciencia ficción, con una ambientación que me recordó a Wool, de Hugh Howey, y la película Moon, dirigida por Duncan Jones. Además, el protagonista es una caso muy particular de narrador no confiable, con una memoria y una identidad que han sido alteradas, lo que da lugar a un efecto más que interesante:

At times, I become confused about the order in which things should be told. Parts of me know things that other parts do not, and sometimes I both know a thing and do not know it, or part of me knows something is true and another part knows it is not true, and there is nothing to allow me to negotiate between the two.
The Warren no es una lectura fácil y requiere un cierto esfuerzo y colaboración por parte del lector, pero creo que el resultado final bien vale la pena incluso aunque no se den explicaciones masticadas de todos los cabos sueltos. Al igual que con la novela corta de Brennan, también la recomiendo.

En resumen, otros tres libros que muestran, una vez más, que Tor.com puede satisfacer todas las necesidades de novelas cortas de fantasía y ciencia ficción del lector interesado en el género, ofreciendo tanto cantidad como calidad. Y el próximo mes publicarán otras cuatro títulos más, todos ellos muy interesantes. Permaneced atentos, porque os traeré reseñas muy pronto.

2 comentarios:

  1. Hola :) Estoy feliz por que por fin tengo mi Kindle y ya le estoy metiendo material, de momento mucho relato corto y alguna novella de las gratuitas en Tor, probablemente aparte de los relatos lo primero que me lea sea Fantastic beast de Priya Sharma o el Waters of Versailles de Kelly Robson. Había visto la portada de The Dream-Quest of Vellitt Boe y me había llamado la atención por el gatito, pero no sabía de lo que iba la verdad. Cold-Forged Flame tiene una pinta estupenda desde que leí la reseña de Alex y ambos habláis muy bien de ella, así que a la lista. Y por último Warren, thriller psicológico y ciencia ficción son dos elementos interesantes a conjugar y ese narrador no confiable pinta bien. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé por ese Kindle! A darle buen uso y a disfrutarlo. Ya contarás :)

    ResponderEliminar