viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseñas de novelas cortas de Powers, Haley, Palecek y Olson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Goodbye Horses, de Q Lazzarus (Spotify, YouTube).

Hace algún tiempo que no dedico una entrada a reseñar novelas cortas. Pero eso no significa que haya dejado de leerlas. ¡Todo lo contrario! Hay tantas de las que quiero hablar, que dedicaré hoy esta reseña a cuatro de ellas y dejaré otras tres para otra entrada que publicaré más adelante este mismo mes. ¿Estáis preparados?

La primera de la que quiera hablar ha sido también la que más me ha decepcionado: Down and Out in Purgatory, de Tim Powers. Me esperaba grandes cosas de esta novela corta, pero me temo que no puedo recomendarla. El comienzo es bastante interesante y me gustaron mucho algunas cosas, como la topología del Purgatorio y la forma en que los muertos se comunican con los vivos. Pero después de eso, la trama empieza a dar tumbos y enseguida perdí el interés por saber qué iba a pasar con el protagonista. Como he mencionado, una decepción considerable. 
  
The Ghoul King, de Guy Haley, me ha gustado mucho más. Es la segunda entrega de la serie Dreaming Cities, cuyo primer volumen, The Emperor's Railroad, reseñé hace unos meses. En aquella ocasión, mencioné que quería esperar a leer la secuela porque la parte final de la novela corta me había dejado realmente intrigado. Y debo decir que el potencial de la historia comienza a explotar plenamente en esta segunda parte. La trama ha dado decididamente un giro a mejor, con nuevos elementos de ciencia ficción que la hacen más interesante y original. La siguiente entrega no ha sido anunciado aún, pero quiero leerla tan pronto como pueda.

City of Wolves, de Willow Palecek, tiene un worldbuilding muy interesante y prometedor si, como parece, es sólo el primer capítulo de una serie. De forma general, esta novela corta es una historia de detectives en un mundo en el que los hombres lobo son reales. Alexander Drake debe investigar un extraño asesinato, dando lugar a una trama relativamente intrigante e interesante. Sin embargo, la prosa está un poco aguada, dibujando el mundo de forma muy esquemática y creando una atmósfera poco convincente. City of Wolves es más o menos entretenida, pero no concreta el potencial de sus ideas y personajes. Espero que haya una secuela en la que estos problemas se solucionen.

Finalmente, Nightshades de Melissa F. Olson, es la novela corta que más me ha gustado de las cuatro de las que quería hablar hoy, y la recomiendo totalmente. Es similar a City of Wolves en cuanto a que también es una historia de detectives con elementos supernaturales, pero la prosa de Olson y el tono de la narración funcionan mucho mejor que en la obra de Palecek. Nightshades podría describirse como El silencio de los corderos con vampiros y, de hecho, la autora no deja dudas de que esa película ha sido una fuente de inspiración para ella. No se trata de una obra perfecta, ni mucho menos (en realidad, casi diría que tiene un poco de placer culpable), pero me tuvo leyendo página tras página sin parar y ya estoy deseando que llegue la siguiente entrega. 

En resumen, de estas cuatro novelas cortas recomiendo Nightshades especialmente y creo que deberíais echar un vistazo a The Ghoul King si os gusto The Emperor's Railroad. Estaré atento a Palecek, porque su mundo es bastante prometedor pero, por desgracia, mi consejo es que dejéis pasar Down and Out in Purgatory. ¡Oh, y estad atentos, porque pronto os traeré más reseñas de novelas cortas!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)         

2 comentarios:

  1. Hola :) Últimamente estoy recopilando bastante material de novelas cortas y relatos cortos, será mi puerta de entrada a meter ya la pata de fondo en cuando a lectura en inglés, unos cuantos relatos de los nominados a los Nébula me esperan en mi futuro Kindle (que llegará este mes). Yo lo siento, pero por muy mal que me lo pongas aunque sea de Tim Powers yo me lo voy a leer, eso si, ya no me llevo la hostia si no me gusta. De los otros, tengo anotado desde hace mucho The Emperor's Railroad, aunque no es prioridad. Las otras dos no me acaban de llamar. Quiero más de esta sección :D

    ResponderEliminar
  2. De verdad, hazme caso: ahórrate el de Powers (que, además, creo que es una edición bastante cara). A cambio, yo le daría una oportunidad al del Olson, que es muy divertido.

    La siguiente entrega de la sección ya está casi en el horno, a ver cuándo saco un ratillo para escribirla.

    ResponderEliminar