lunes, 18 de abril de 2016

Antonio Díaz reseña Proyecto Marte, de LJ Salart

Antonio Díaz nos ofrece hoy su opinión sobre Proyecto Marte, una novela de ciencia ficción de LJ Salart publicada por El Astronauta Imposible. ¡Espero que os guste la reseña!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Life on Mars?, de David Bowie (YouTube, Spotify).

LJ Salart debuta con Proyecto Marte, una novela formada por múltiples relatos cortos. Cada capítulo está protagonizado por un personaje diferente, empezando por Usha Leber, la primera persona en respirar el aire del Marte terraformado de manera oficial. La estructura es especialmente llamativa, porque no sólo no se repite protagonista, sino que se van intercalando saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo.

Salart utiliza con soltura este recurso temporal para ir mostrando hacia dónde se dirige la especie humana tras terraformar Marte. A la vez, nos muestra los grandes hitos de lo que pasó para que esa terraformación se llevase a cabo y los secretos que ello oculta. A pesar de tanto cambio de punto de vista, se nos permite conocer a los personajes puesto que algunos de ellos perduran durante varios capítulos (aunque sólo protagonicen uno). Hay un personaje en particular (sobre el que no hablaré para evitar desvelar la trama pero que cualquier lector de la novela sabrá reconocer) con el que me encariñé de una forma especial y que hasta consiguió arrancarme una lagrimita en un momento dado.

Aunque la construcción de personajes sea correcta, nos encontramos más ante una novela de ideas que otra cosa. El autor lo deja bien claro con una constante lluvia de ideas que nunca amaina: la propia terraformación de Marte, chips implantados, ingeniería biomecánica, nanobots, inteligencias artificiales y un larguísimo etcétera. Destacable por encima de las demás, está la ciencia emocional encarnada en la Teoría Rivages de las Emociones Cuánticas que me ha resultado extremadamente original y bien traída.

El libro entero es una gran oda al Planeta Rojo. Salart consigue plasmar con éxito la obsesión de la raza humana por alcanzar, dominar y terraformar el planeta y el gran coste que ello supuso. El diálogo interno de la novela es muy consistente. Personalmente, creo que la estructura de capítulos pasados y futuros intercalados termina haciendo un poco de daño a la calidad global del texto y hay un par que habría dejado fuera porque, o bien no aportan nada en realidad, o bien rompen el ritmo. La corta extensión de Proyecto Marte es un gran acierto y, aún así, el último cuarto de la novela se resiente un tanto por la presentación de tanta idea quedando el cierre no tan pulido como podría.

Globalmente es una novela muy interesante, un tanto arriesgada, pero que demuestra la ambición de Salart en traer algo original, sino en tema, por lo menos en forma. Las buenas críticas que está obteniendo Proyecto Marte son totalmente merecidas y LJ Salart es otro autor al que tener en cuenta.