jueves, 21 de abril de 2016

Every Heart a Doorway, de Seanan McGuire

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Owner of a Lonely Heart, de Yes (Spotify, YouTube). 

La buena gente de Tor.com está empeñada en hacerme muy, muy difícil la elección de la mejor novela corta del año. Después de The Devil You Know, Forest of Memory y A Song for No Man's Land now acaban de publicar otro libro excelente: Every Heart a Doorway, de Seanan McGuire.

La historia se desarrolla en el Eleanor West's Home for Wayward Children, una institución para jóvenes (tanto chicas como chicos, pero principalmente chicas) que en algún momento accedieron a un mundo fantástico a través de un portal mágico y que, al regresar al mundo real, se sienten perdidos y, lo que es peor, no son aceptados por sus familias. Una idea sumamente interesante y, de alguna manera, emparentada con novelas como Los magos, de Lev Grossman, y con historias recientes como "Not by Wardrobe, Tornado, or Looking Glass", de Jeremiah Tolbert, pero con una personalidad muy marcada y algunas peculiaridades realmente originales.

Para mí, la mayor virtud de Every Heart a Doorway es que la idea del retorno de un reino mágico puede ser interpretada literalmente y la historia funciona perfectamente de ese modo. Pero también puede ser vista como una metáfora de muchas, muchas cosas diferentes: enfermedad mental, adicción a las drogas, amor no correspondido, salir del armario, embarazos no deseados, acoso escolar... o, simple y llanamente, la adolescencia con la confusión e inquietud que muchas veces conlleva.

De hecho, cada uno de los personajes de Every Heart a Doorway nos muestra un aspecto diferente de esa metáfora y casi todos ellos son tridimensionales y carismáticos, otro de los puntos fuentes de esta maravillosa novela corta. Además, el world-building, con las diferentes categorías de mundos mágicos, es extremadamente atractivo, como lo es el misterio central de la trama en la segunda parte del libro.

El tono y la prosa también son fantásticos, con un estilo muy diferente de lo que le había podido leer hasta ahora a McGuire/Grant y un equilibro casi perfecto entre las escenas más oscuras y de terror y otros elementos más melancólicos y optimistas. Como problema menor, querría mencionar la transición de una primera parte en la que se nos presenta a los personajes y el escenario a la segunda, que es básicamente una historia de misterio, es un poco abrupta, pero es un defecto fácilmente perdonable en vista de las muchas virtudes de Every Heart a Doorway.

En resumen, una excelente, evocativa e inteligente historia que me enganchó desde la primera página. No sé si se trata de la mejor novela corta del año (de hecho, con competidores tan fuertes creo que debería olvidarme del asunto y simplemente disfrutar de todos ellos) pero lo que sí sé es que no deberíais perdérosla.

8 comentarios:

  1. El otro día escuché a la autora en un podcast de Tor.com hablando sobre la historia y me llamó mucho, muy original. Será lo próximo que lea en cuanto termine con Dawn of Wonder.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no sabía muy bien qué esperarme de este libro, pero me ha encantado. A ver si a ti también te gusta. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Menos mal que vamos en Abril todavía, y ya tienes dificil la elección de mejor novela corta XD A mi ya me ha comprado con " institución jóvenes que accedieron a un mundo fantástico a través de un portal mágico y que al regresar están perdidos" (por cierto, debo leer Los magos aún upps). Tanto lo que dices del worldbuilding como del aspecto metafórico llama mucho la atención, ademas del estilo.Un abrazo y gracias por poner los dientes largos una vez más :)

    ResponderEliminar
  4. Jo, es que los de Tor.com están sacando auténticas maravillas. Y yo soy muy fan de las novelas cortas, así que intento leerlas todas y, claro, lío armado para elegir la mejor. Pero bendito lío, ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  5. Alguna idea de cuando puede haber una traducción al español? gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Pues ni idea, lo siento. Como es novela corta no le veo demasiadas posibilidades, pero ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  7. Gracias de todas formas. Habrá que leerlo en inglés. Estoy empezando y aún me cuesta un poco. Crees que es una obra especialmente compleja en ese sentido?

    ResponderEliminar
  8. No lo recuerdo como complicado. Pero te recomiendo que le eches un vistazo al fragmento que ofrece Amazon y mires a ver si te encuentras cómodo. Es siempre una buena técnica antes de lanzarse a un libro.

    ResponderEliminar