lunes, 25 de junio de 2012

vN de Madeline Ashby

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas I Robot de The Alan Parsons Project (enlace de Spotify, enlace de Youtube).

En vN, la novela de debut de Madeline Ashby, hay robots. Montones de robots (y muchos de ellos son auténticos angry robots, por cierto). Pero no los típicos androides, no. Estos robots son dispositivos de von Neumann o vNs: máquinas humanoides que, con acceso a suficientes materiales (comida), pueden replicarse, iterando copias (casi) perfectas de sí mismos.

La protagonista principal de la novela es Amy, una joven vN con una familia muy peculiar: su madre es también una vN (así que Amy es, en realidad, un clon suyo), su padre es un humano y su abuela... bueno, llegaremos a eso en un momento.

El prólogo de vN es simplemente fabuloso. De hecho, podría funcionar perfectamente como una historia corta por sí mismo. En él, se nos presenta la vida de Amy y sus padres. Forman una perfecta, aunque atípica, familia que ha conseguido sortear los problemas de interacción y coexistencia de humanos y vNs. Por decisión de sus padres, la dieta de Amy está controlada así que crece al ritmo normal de los niños humanos (si se les proporciona suficiente comida, los vNs pueden alcanzar su tamaño adulto en menos de un año) y asiste al colegio y juega como corresponde a su edad.

La situación es casi idílica. En realidad, estas primeras páginas nos muestran una maravillosa (aunque inusual) historia de amor que también provoca algunas profundas preguntas filosóficas. Lo que Ashby está planteando no es sólo si le darías condición de humano a un robot... sino si te casarías con uno con todas sus consecuencias:
Había cometido el pecado que ningún compañero de un vN humanoide debería ni siquiera considerar: había dudado de la realidad de las emociones de Charlotte. ¿Cuántas veces había cometido inconscientemente ese mismo error?(...)
"Charlie, no es lo que..."
"Crees que sólo soy un robot..."
Sin embargo, el prólogo es únicamente el comienzo de un viaje lleno de acción y sorpresas. Cuando todo parece estar en calma... aparece la abuela de Amy y se desata el infierno (no quiero revelar el final de este primer capítulo; baste con decir que es... impactante).

Lo que sigue es una historia con un ritmo endiablado y que es casi imposible dejar de leer: personajes interesantes (por ejemplo, Javier y sus muchos "hijos"), excelentes escenas de lucha, referencias a películas y autores clásicos de la ciencia ficción (incluyendo la empresa ISAAC'S ELECTRONICS, sueños sobre unicornios y un cocktail que se llama Tears in the rain)... Todo esto a la vez que se proponen muchas ideas científicas y filosóficas interesantes. Porque vN es el perfecto ejemplo de cómo un libro puede, al mismo tiempo, estar orientado a la acción y dar mucho que pensar.
Uno de los temas principales de vN es el del libre albecrío. Todos los vNs tienen programado un bloqueo (algo del estilo de las tres leyes de la robótica) que básicamente les impide dañar a los humanos pero que tiene implicaciones más profundas:
Los humanoides de tipo von Neumann eran "alérgicos" a hacer daño a los humanos, o a verlos sufrir. Ella había dicho que eso era lo que el amor significaba: la imposibilidad de ver a la otra persona sufrir sin perder una parte de tu mente, el deseo de hacer cualquier cosa y todo lo posible para evitarlo. Y todos los vN se sentían así con los humanos, vivieran con ellos o no.
vN tiene muchas cualidades, pero también tiene algunos problemas. Aunque la ambientación es bastante buena, algunas cosas no están explicadas completamente (por ejemplo, cómo sugieron los vNs inicialmente) y parecen un tanto inverosímiles. Además, algunos fragmentos de la novela son más una sucesión de escenas que parte de una trama controlada y algunas veces las motivaciones de las acciones de los personajes parecen un poco aleatorias.
Considerándolo todo, vN es una novela fresca y original y un debut tremendamente interesante. La recomiendo totalmente si quieres leer un libro que no es la típica historia de humanos contra robots. Yo ya estoy deseando leer la siguiente entrega de la serie.

Nota: Para la próxima semana tengo programada una entrevista con Madeline Ashby. ¡Permaneced atentos!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

2 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, aunque tenía que ser OTRA serie. No sé cómo tantos autores han hecho novelas autoconclusivas toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la moda ahora son las series. Yo prefiero las novelas autoconclusivas, pero es lo que hay...

    ResponderEliminar