jueves, 21 de junio de 2012

The Apocalypse Codex de Charles Stross

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas Superspy de Save Ferris (enlace de Spotify, enlace Youtube).

Algunas reseñas son difíciles de escribir y otras son más fáciles. Pero esta va a ser la más fácil de la historia. The Apocalypse Codex de Charles Stross es un libro fabuloso. Si ya eres fan de The Laundry Files no te decepcionará en lo más mínimo. Si no... ¿a qué estás esperando? Todavía tienes algo de tiempo hasta que el libro se publique. Ve y lee The Atrocity Archives, The Jennifer Morgue y The Fuller Memorandum y después The Apocalypse Codex. Te van a encantar.

Eso es todo amigos. Mi trabajo aquí se ha acabado.

¿Qué? ¡¿Qu... qué pasa?! ¿Todavía aquí? Un momento... ¿que quieres saber más? Bueno, bueno, pero más te vale tener autorización para este tipo de información o ya sabes qué le puede pasar a tu alma inmortal y todo eso...

En The Apocalypse Codex nuestro demonólogo computacional favorito, Bob Howard, tiene que enfrentarse a una nueva amenaza sobrenatural (y a algo aún más aterrador: nuevas responsabilidades como manager junior). En este caso, un televangelista con muchas ganas de preparar la segunda venida de Jesús pero que puede poner en marcha poderes más allá de su comprensión...

En esta nueva entrega de The Laundry Files encontrarás muchos de los elementos que han convertido a esta serie en una de mis favoritas de todos los tiempos: artefactos tecnomágicos (incluyendo hands of glory y el regreso del SCORPION STARE de "The Concrete Jungle"), montones de aventuras y diálogos afilados (es imposible no sonreír cuando encuentras frases como “Cualquier lencería suficientemente avanzada es indistinguible de una arma letal”). Y, por supuesto, la ocasional lección sobre demonología computacional aplicada:
La magia es una rama de las matemáticas aplicadas: resuelve teoremas, invoca acciones, las acciones se ejecutan. Programa ordenadores para hacer lo mismo, las acciones se ejecutan más rápido y con más fiabilidad. Hasta ahí, muy bien, es lo que hago para ganarme la vida. Pero la consciencia también es un proceso computacional. Las mentes humanas son conscientes, somos demasiados en un volumen demasiado pequeño de este planeta en estos momentos y estamos dañando la ultraestructura computacional de la realidad. Demasiado de nuestro tipo de magia, lo que hace que la magia sea más fácil de realizar... por un tiempo, hasta que el espacio mismo se rasgue y las pesadillas salgan a jugar.
Encuentro The Apocalypse Codex algo más cercano a la fantasía urbana que los libros anteriores de la serie e incluso algunas partes me recordaron a El bosque mágico de Lev Grossman y a Kraken de China Miéville. La trama está más controlada, es más interesante y más fácil de seguir que algunas de las otras anteriores de The Laundry Files. Y también tenemos un nuevo personaje: Persephone Hazard (nombre en clave BASHFUL INCENDIARY), una consultora externa a The Laundry que es el perfecto contrapunto para Bob Howard y una maravillosa incorporación a la serie.

En definitiva, The Apocalypse Codex es posiblemente la mejor novela deThe Laundry Files (y mi libro favorito de 2012 hasta ahora, junto con Existence de David Brin) y eso es mucho decir. Cómpralo. Léelo. No se sabe cuando llegará el CASE NIGHTMARE GREEN y es mejor estar preparado.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

5 comentarios:

  1. No sé si Stross tiene mucha suerte por España, sus novelas se han publicado en distintas editoriales (Brecha Nuclear con AJEC, Accelerando con Alamut o La Casa de Cristal con la desaparecida Via Magna), por lo que se me hace difícil que esta serie, que tan gran entusiasmo te ha despertado, peuda aterrizar en esta España nuestra.

    Lo cierto es que suena muy interesante, tanto en esta reseña como en la anterior, esa mezcla de cifi (¿cyberpunk?), paranormal y magia.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo tengo esperanza en que se publiquen. Espero que alguien se anime, porque la serie merece mucho la pena.

    En cuanto a clasificarla... es difícil. Desde luego, cyberpunk no es. Tiene elementos de ciencia ficción y de fantasía urbana, pero es casi un género en sí mismo: ¿tecnomagia, quizá?

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con el primero (disfrutando como un enano. Para mi Odo no exagera en absoluto en sus alabanzas) y lo considero fantasía urbana (con toques clarísimos de cifi). Lo de tecnomagia le va como anillo al dedo (¡o matemagia!). Ciertamente, es una pena con esté traducido (y compadezco un poco al pobre traductor al que le caiga el trabajo, si se da el caso).

    En tono lo emparento con Kraken de China Miéville, lo poco que he leído de Marla Mason de Tim Pratt y el Zodiac de Neal Stephenson. ¿Estás de acuerdo, Odo?

    ResponderEliminar
  4. Sí, precisamente digo en la reseña que me recuerda un poco a Kraken. Y los diálogos son muy del estilo de Pratt. Zodiac no lo he leído, así que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  5. Me abalanzo a comprarlo (sí, me he enterao por ti y ahora que ha salido, yo lectora empedernida de Stross).

    ResponderEliminar