jueves, 10 de octubre de 2013

Ocho Premios Liebster, ocho

En las pasadas semanas, este humilde blog ha tenido el inmenso honor de recibir no uno, ni dos, ni tres... sino hasta OCHO Premios Liebster. ¿Cómo? ¿Que no saben que es un Premio Liebster? No se avergüencen, hasta hace poco yo tampoco lo sabía, así que se lo explico.  

Se trata de una mención otorgada por otros blogs, un premio honorífico con unas reglas sencillas:
  1. Nombrar y agradecer el premio a la persona que o blog que te lo ha concedido. En mi caso son, sin ningún orden concreto: Santiago Eximeno (Umbría), Carlos García (Sin Solapas), Silvia Schettin y Susana Arroyo (Fata Libelli), Eduardo Vaquerizo (Eduardo Vaquerizo), Pedro Román (Leemaslibros), Leticia Lara (Fantástica Ficción), Carles Girotix (Un blog de ciencia ficción en busca de nombre) y Cristina Jurado (Más ficción que ciencia).  
  2. Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado. En mi caso son 77 (parece que desde Fata Libelli no han propuesto ninguna), algunas de ellas repetidas. Lo haré más abajo.
  3. Concederles el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder. También lo haré más abajo.
  4. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo. Ya lo he hecho. 
  5. Informar a los blogueros de su premio. Lo haré en cuanto publique esta entrada.
Así que, sin más dilación, voy a cumplir con los puntos 2 y 3.

Preguntas de Santiago Eximeno

1) ¿Por qué un blog? Para poder hablar de lo que más me gusta (la literatura de ciencia y fantasía) con otra gente con gustos similares.

2) ¿Merece la pena mantenerlo? Lleva su trabajo, pero sí, sin duda.
3) ¿Lees habitualmente otros blogs? Sí. Uso Feedly y tengo más de cien subscripciones.
4) ¿Crees que abrir un blog te hace formar parte de un colectivo? Yo creo que sí. Hay una serie de blogs en español dedicados a la literatura fantástica que tenemos mucha relación entre nosotros y colaboramos habitualmente. 
5) ¿Cada cuánto tiempo actualizas el blog? Casi a diario. A veces incluso publico más de una entrada en un mismo día.
6) ¿Te preocupan las estadísticas de acceso a tu blog? Sí. Confieso que las consulto muy a menudo. 
7) ¿Qué te motiva a la hora de escribir los contenidos? Escribir algo que pueda ser interesante para los aficionados a la literatura fantástica.
8) ¿Te incomoda recibir un premio como este? Todo lo contrario.
9) ¿Prefieres alternativas como Facebook o Twitter a un blog? No lo veo como algo alternativo, sino complementario.
10) ¿Cuánto tiempo llevas conectado/a? Como blogger, casi dos años.
11) ¿No son once preguntas y once blogs a nominar muchos? Un poco demasiado, sí. Me pregunto si quien lo ideó estaba pensando en base binaria. 

Preguntas de Carlos García

1) ¿Cuándo sale Winds of Winter? Sinceramente, me la trae floja, dúctil, pendulona y maleable. Yo "haré un luminosas" y lo leeré muchos meses antes. Porque yo lo valgo. 

2) ¿Jung o Lacan? Puskas, siempre.

3) ¿Alguna vez te has preguntado "A ver si vas a haber escrito asimismo así mismo"? No tanto como debiera.

4) ¿Te parezco fandom? Me pareces feo, pero por algo se empieza.

5) ¿Crees que bebes lo normal? Dos litros por día, lo recomendado.
6) ¿El pene ha muerto? No he tenido quejas al respecto.

7) ¿Qué te sugiere la frase "Toda revolución comienza con el sueño de un hombre corriente"? Becas. Varas. Copias de prensa.

8) ¿Cómo es eso de tener los santos cojonazos de opinar de nada sin tener un doctorado en el tema? ¿Eh? Estoy seriamente frustrado porque el único tema en el que tengo un doctorado no admite opiniones, sólo demostraciones. Intento compensar esa frustración opinando, sin fundamento, sobre otros temas. Compensar es importante. 

9) ¿Se me ha ofendido alguien o todos somos personas de mundo? Unos son personas. Otros, simulaciones digitales. Otros, simios. Y no se ofende el que quiere, sino el que puede.

10) ¿Hemos llegado ya? Sí.

11) ¿Y ahora, hemos llegado? No


Preguntas de Eduardo Vaquerizo


1) ¿Por qué un blog? Para poder hablar de lo que más me gusta (la literatura de ciencia y fantasía) con otra gente con gustos similares.

2) ¿Necesita tu blog un blurb? Todos necesitamos un blurb. Que se lo digan a Jesús Cañadas.

3) ¿Lees habitualmente? Continuamente. Si no lo hago, siento que me falta algo.

4) ¿Crees que la moda de los blogs ha pasado, se ha asentado, es algo destinado a desaparecer? Creo que es algo cíclico. Hace tiempo hubo un boom, luego parece que pasó un poco de modo y ahora me da la impresión de que ha vuelto a resurgir.

5) ¿Cada cuánto tiempo actualizas el blog? Casi a diario. A veces incluso publico más de una entrada en un mismo día.


6) ¿Te preocuparía que nadie visitara tu blog? Pues sí, un poco.

7) ¿Qué contenidos consideras importantes para merecer salir en tu blog? Todo aquello relacionado con la literatura fantástica que a mí me interesaría leer.

8) ¿Es este nuevo tipo de premios, los víricos, útiles? No sé si son muy útiles, pero tienen su gracia.

9) ¿Prefieres alternativas como Facebook o Twitter a un blog? No lo veo como algo alternativo, sino complementario.

10) ¿Cuánto tiempo llevas conectado/a? Como blogger, casi dos años.

11) ¿No son once preguntas y once blogs a nominar muchos? Un poco demasiado, sí. Me pregunto si quien lo ideó estaba pensando en base binaria. 


Preguntas de Pedro Román


1. ¿De dónde nace la idea de abrir un blog? Para poder hablar de lo que más me gusta (la literatura de ciencia y fantasía) con otra gente con gustos similares.

2. ¿Cuánto tiempo le dedicas? Estoy continuamente pensando entradas que escribir, por eso luego, delante del ordenador, no me lleva tanto tiempo. 

3. ¿Cómo decides de qué hablar en cada entrada? Depende de los libros que voy leyendo, de las noticias de las que leo...

4. Recomienda tres entradas de tu blog para alguien que no lo conozca. Me gustan especialmente el artículo sobre la no-muerte de la ciencia ficción, lo que escribí sobre física alternativa en la ciencia ficción y la entrada sobre la viabilidad de un "Spotify de los libros".

5. ¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha deparado el blog? Conocer y relacionarme con más gente que tiene los mismos gustos que yo.

6. ¿Hacia dónde va tu blog? Hacia el infinito y más allá XD

7. ¿Cuál es tu visión sobre los blogs en español con la misma temática que el tuyo? Me parece que hay tanto cantidad como calidad.

8. ¿Qué otros proyectos, aparte del blog, tienes entre manos? El podcast de Los VerdHugos y una humilde colaboración en Terra Nova.

9. Recomienda un libro clásico que se lea «poco». La sombra errante, de Brian Stableford.

10. Recomienda un libro moderno que merezca leerse. Dark Eden, de Chris Beckett.

11. ¿Cuáles son tus tres libros favoritos? A día de hoy diría Axiomático de Greg Egan, Los desposeídos de Ursula K. Le Guin y 1984 de George Orwell.

Preguntas de Leticia Lara

1) ¿Por qué un blog? Para poder hablar de lo que más me gusta (la literatura de ciencia y fantasía) con otra gente con gustos similares.

2) ¿Lees habitualmente? Continuamente. Si no lo hago, siento que me falta algo.

3) ¿En cuántos idiomas lees? En español y en inglés.

4) ¿Libros electrónicos o en papel? Electrónicos

5) ¿Cada cuánto tiempo actualizas el blog? Casi a diario. A veces incluso publico más de una 
entrada en un mismo día.

6) ¿Cuántas visitas tienes de media? Algo más de quinientas al día.

7) ¿Qué contenidos consideras importantes para merecer salir en tu blog? Todo aquello relacionado con la literatura fantástica que a mí me interesaría leer.

8) ¿Es este nuevo tipo de premios, los víricos, útiles? No sé si son muy útiles, pero tienen su gracia.

9) ¿Prefieres alternativas como Facebook o Twitter a un blog? No lo veo como algo alternativo, sino complementario.

10) ¿Cuánto tiempo llevas conectado/a? Como blogger, casi dos años.

11) ¿No son once preguntas y once blogs a nominar muchos? Un poco demasiado, sí. Me pregunto si quien lo ideó estaba pensando en base binaria. 

Preguntas de Carles Girotix

1- ¿De dónde nace la idea de crear un blog? Para poder hablar de lo que más me gusta (la literatura de ciencia y fantasía) con otra gente con gustos similares.

2- ¿Te costó encontrar el nombre? En absoluto. Lo tuve clarísimo desde el principio.

3- ¿Qué te aporta tener este blog? Poder hablar de lo que me interesan y divierte con otra gente que tiene los mismos gustos. Es algo que en mi día a día no puedo hacer. 

4- ¿Qué compromiso adquieres al tener este blog? Publicar cosas interesantes lo más a menudo posible.

5- ¿Desde un principio tenías un proyecto claro? Más o menos sí (mi modelo es SF Signal), aunque algunas cosas, como lo de escribir en inglés, fueron surgiendo por el camino.

6- ¿Qué has tenido que rectificar? Ahora escribo menos en inglés. No tengo tiempo.

7- ¿Cómo planificas los contenidos para tu blog? Intento tener un par de contenidos "potentes" (reseñas, entrevistas...) por semana. El resto suelen ser noticias que van surgiendo. 

8- ¿Cual dirías que es la principal cualidad de tu blog? La pasión por la literatura fantástica.

9- ¿Qué te gustaría añadir a tu blog? Más secciones periódicas

10- ¿Alguna entrada que no te haya dejado convencido? Muchas

11- ¿Y cuál es tu entrada preferida? Posiblemente el artículo sobre física alternativa en la ciencia ficción.

Preguntas de Cristina Jurado

  1. ¿Qué post de los blogs que frecuentas habitualmente te gustaría haber escrito? Muchos, pero casi cualquiera de los que salen en El almohadón de plumas o en Sin Solapas.
  2. ¿Cuántos libros lees por semana? Uno o dos. No siempre los mismos.
  3. ¿Cuál es el lugar más extraño en el que has leído un libro? En una prisión turca. No, en un ascensor. Pero parecía una prisión turca.
  4. ¿Hay alguna obra literaria que te obsesione? ¿Por qué? El relato "The Wang Carpets" de Greg Egan. Me parece absolutamente perturbador por lo que implica sobre la realidad, la inteligencia, la vida.
  5. ¿Cuántos blogueros conoces personalmente? No sé. Varias docenas.
  6. ¿Con qué bloguero/a te gustaría irte de cervezas? Con todos los que me han concedido este premio :)
  7. ¿De dónde procede el nombre de tu blog? El Sense of Wonder, el sentido de la maravilla, es lo que me enamora de la ciencia ficción y lo que la hace especial con respecto a otras formas de literatura.
  8. ¿Sueles enviar a alguien tus reseñas para que las revise antes de publicarlas? A veces. Últimamente no tanto.
  9. ¿Cuántas visitas ha tenido tu blog hasta el día de hoy? Hasta ahora un poco más de un cuarto de millón
  10. ¿Dónde vas a colocar tu Liebster Award? Al lado de los dos Emmys
  11. ¿Qué demonios crees que significa “Liebster”? Iba a hacer el chiste con lo de la langosta, pero se me ha adelantado Carlos García.

Los once blogs premiados

Concedo el premio a los ocho magníficos blogs que han tenido la amabilidad de pensar en el mío para recibir tan insigne galardón y a otros tres que sin duda lo merecen. No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. 
Sin ningún orden en particular:

Mis preguntas

No queda muy claro en las normas, por lo que eximo a aquellos blogs que ya hayan recibido el premio anteriormente y ya hayan contestado a los correspondientes cuestionarios de tener que hacerlo de nuevo si no quieren. Para los demás, ahí va:
  1. Si alguien hiciera un blog que premiara con un Liebster a todos los blogs que no se premian a sí mismos, ¿tendría que autopremiarse?
  2. ¿Criticas, reseñas u opinas?
  3. Si es verdad que hay 300 copias de prensa de Cenital, ¿dónde leches está la mía?
  4. Si el fandom fuera una estructura algebraica, ¿cuál sería?
  5. El que ideó las reglas del Premio Liebster, ¿había oído hablar de Malthus?
  6. En una pelea a muerte, ¿quién puede más, Borges o Daredevil?
  7. ¿Por qué en los años impares ganan el Hugo novelas tan malas?
  8. Propón un blurb para El nombre de los muertos de Jesús Cañadas.
  9. ¿Por quién vas a votar en la categoría de Mejor Producción Audiovisual en los Ignotus de este año?
  10. ¿Por qué las entradas de reseñas tienen tan pocas visitas?
  11. (Sólo se puede contestar con "sí" o "no") ¿Tu respuesta a esta pregunta será un "no"?

15 comentarios:

  1. Antes que nada le agradezco a Odo este Liebster. Ya son unos cuantos y después de responder al primero en La Biblioteca de Ilium había decidido no responder más, por aquello de no saturar el blog. Sin embargo, he cambiado de opinión y voy a dedicarme a responder las preguntas (con brevedad, eso sí) en los comentarios de cada uno de los blogs que me han atacGalardonado con uno de estos bonitos premios. Así pues, antes de ir a Ikea a comprar una estantería para guardar mis Liebsters en el ignoto rincón que merecen, procedo a responder las preguntas de Odo. Próximamente más en otros blogs.

    Si alguien hiciera un blog que premiara con un Liebster a todos los blogs que no se premian a sí mismos, ¿tendría que autopremiarse?
    ¿Eso no rompería la blogosfera? De todas maneras la masturbación nunca me ha parecido mal, así que si el bloguero o bloguera en cuestión decide emprender ese curso de acción y no le da miedo quedarse ciego, adelante. No estará en mis feeds, eso sí.
    ¿Criticas, reseñas u opinas?
    Sí.
    Si es verdad que hay 300 copias de prensa de Cenital, ¿dónde leches está la mía?
    La tuya no sé. La mía en casa de unos amigos ecólogos a los que se la dejé. No les está convenciendo.
    Si el fandom fuera una estructura algebraica, ¿cuál sería?
    Un monoide, obviamente.
    El que ideó las reglas del Premio Liebster, ¿había oído hablar de Malthus?
    Salta a la vista que era alguien con mucho tiempo libre y ganas de hacer amigo y sembrar el amor universal. Que no creo, vamos.
    En una pelea a muerte, ¿quién puede más, Borges o Daredevil?
    Borges, porque usaría un aleph para confundir el sentido de radar de Daredevil.
    ¿Por qué en los años impares ganan el Hugo novelas tan malas?
    Huele a movimiento estructurado. Tenemos que conseguir que una novela mala gane el premio en un año par para romper el embrujo, además de comprobar si se cumple la maldición según el calendario chino.
    Propón un blurb para El nombre de los muertos de Jesús Cañadas.
    Ya propuse un par, pero el que más me gusta es uno que decía "es un libro muy cthulhu".
    ¿Por quién vas a votar en la categoría de Mejor Producción Audiovisual en los Ignotus de este año?
    Todavía no lo he decidido. La cosa está muy disputada.
    ¿Por qué las entradas de reseñas tienen tan pocas visitas?
    Joder, porque son un peñazo. No solo hablan de libros, que ya tiene tela, encima no se entienden y están todas compradas.
    (Sólo se puede contestar con "sí" o "no") ¿Tu respuesta a esta pregunta será un "no"?
    sí o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que ha copiado usted. Defina monoide, por favor.

      Eliminar
    2. Debo tener una mente muy simple (lo que todos sospechábamos, por otro lado), porque me ha dado un ataque de risa con el blurb de Cañadas: "Es un libro muy cthulhu".

      Eliminar
    3. Perdóneme su merced, pero lo que he hecho no ha sido copiar, ha sido documentarme.

      He buscado qué estructuras algebraicas había, he leído algunas y me ha parecido que "monoide" se ajustaba perfectamente al fandom. Mi razonamiento ha sido el siguiente:

      Definición de monoide en la wikipedia: En álgebra abstracta, un monoide es una estructura algebraica con una operación binaria, que es asociativa y un elemento neutro.

      De la naturaleza asociativa del fandom no creo que haga falta hablar, es evidente. En cuanto al elemento neutro, que según la wikipedia, de nuevo, es aquel que "al operar cualquier elemento del conjunto con el elemento neutro el resultado es el elemento original", pues me parece que también es bastante característico del fandom. A la famosa Ley de Cañadas me remito.

      ¿He aprobado?

      Eliminar
    4. Es que a mi me pasó lo mismo, Koreander, por eso me he quedado con ese blurb :-) Claro que mi mente también es muy simple, que eso no le sirva de consuelo xD

      Eliminar
    5. Digamos que usted tiene... recursos. Vamos, que sabe documentarse o recurrir a alguien que puede informarle correctamente. En la época en que yo estudié, se habría ganado un cero. En la época actual cumpliría de sobra con las competencias transversales, horizontales, diagonales, elípticas y fractales.

      Eliminar
    6. Y sin embargo, reconozcamos que su respuesta va en la línea del state-of-the-art en investigación algebraica con conjuntos fandomaicos.

      Eliminar
    7. ¿Las alfombras de Wang? Me gusta Egan, me gusta Diáspora y vale lo de máquinas de Turing vivas generadas por evolución natural. Pero con que esas máquinas corran por casualidad unos mundos virtuales me parece que Egan descarrila el "Sense of Wonder" por el barranco del "Ni jarto de vino".

      O a lo mejor es que no pillé algo (lo cual tiene más sentido, claro).

      Ah, y felicidades por los premios.

      Eliminar
    8. Es la misma teoría que se maneja sobre que el universo sea una simulación. ¿Por qué iba a ser más probable (o creíble) que una masa de quarks-gluones o una espuma cuántica o lo que sea evolucionara hasta crear lo que ahora somos y conocemos? A mí me parece que Egan apunta una posibilidad estremecedora (que haya "universos" en donde menos lo esperamos) y que no es fácil de descartar con lo que sabemos hasta ahora.

      Eliminar
    9. La idea me parece muy buena. Es su expresión concreta en este libro lo que no me creo. Creo que se requiere una presión evolutiva comprensible para que las alfombras de Wang existan. El entorno que hubiera generado nuestro universo como una simulación no lo conozco, pero la evolución en nuestro universo sí sé cómo funciona.

      Eliminar
    10. Según yo lo entiendo (aunque hace tiempo que lo leí), la evolución de los programas se produciría dentro del entorno "virtual" de las máquinas de Wang.

      En cualquier caso, lo que a mí me lleva a reflexión es la posibilidad de se dé algo así. Computacionalmente es factible y me parece fascinante y estremecedor a partes iguales.

      Eliminar
  2. Que bien os lo pasáis...si tuviera tiempo crearía un blog para poder tener Liebsters...Me he reído mucho con Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra opción es llevarlo de vuelta al frenopático. Creo que Carlos te lo agradece.

      Eliminar
  3. "Si el fandom fuera una estructura algebraica, ¿cuál sería?"

    Un grupo cíclico que, al ser degenerado, es también su único subgrupo subnormal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he dicho que es un cuerpo, porque es bien sabido que ningún cuerpo tiene ideales propios.

      Eliminar