lunes, 21 de octubre de 2013

International Speculative Fiction #4, editado por Roberto Mendes


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Hope de S.P. Somtow (Spotify)

Soy un gran fan de la ciencia ficción y la fantasía internacionales y he estaso siguiendo el proyecto de International Speculative Fiction desde que se anunció por primera vez. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que he encontrado un poco de tiempo para leer y reseñar uno de los números de la revista. Me arrepiento de no haberlo hecho antes, porque lo he pasado de maravilla leyendo tanto los relatos como los artículos incluidos en ella. 

En primer lugar, me encontré, para mi satisfacción, que la mayor parte del ISF#4 está dedicada a Zoran Živković, un autor al que admiro enormemente y que creo que merece un mayor reconocimiento. En este número se encuentran un ensayo sobre la obra de Živković así como una entrevista con el autor, ambos a cargo de Michael A. Morrison. En ellos, se arroja cierta luz sobre el muy particular proceso creativo del autor serbio, con algunas revelaciones francamente interesantes que confirman algunas de mis propias ideas sobre la obra de Živković. Un material excelente.

También incluido en este número encontramos "The Astronomer," un relato de Zoran Živković. Aunque mentiría si dijera que es de lo mejor de Živković  (si me viera forzado a escoger sólo una obra suya, me quedaría con The Library), es una historia interesante y una buena muestra de su trabajo que puede servir para abrir el apetito. Porque esta pieza se aprecia más en el contexto de la suite de relatos Time Gifts e, incluso mejor, como parte de la colección Impossible Stories (cuya edición en español supuso mi primer contacto con el autor). Recomiendo encarecidamente buscar el libro. Es extraordinario. Sin embargo, creo que su disponibilidad está bastante limitada, algo que tristemente sucede con la mayor parte de la obra de Živković. Durante algún tiempo hubo ediciones electrónicas publicadas por PS (como, de hecho, se menciona en la entrevista). Incluso llegué a comprar un par de ellas, pero parecen no estar ya a la venta por alguna razón. Una verdadera lástima.

Mi historia favorita de este número es, con diferencia, "Algorithms for love" de Ken Liu. Soy un gran fan de Liu, pero es tan prolífico que es difícil estar al día con toda su producción y aún no había leído este relato en particular. ¡Craso error! Es, sin duda, una de las mejores historias que ha escrito y se ha convertido inmediatamente en uno de mis relatos favoritos de todos los tiempos. Es así de bueno. Imaginad algo que es parte Greg Egan parte Ted Chiang y añadidle un poco de Peter Watts para darle color y tendréis una idea bastante aproximada de cómo es "Algorithms for love". De hecho, Liu estaba haciendo, con seis años de antelación, lo que Chiang intentó con "El ciclo de vida de los objetos de software". Pero me atrevo a decir que Liu lo hizo mejor. Mucho mejor. Esta historia es una muestra excelente de la ciencia ficción en su máximo exponente. Una lectura imprescindible. No deberíais perdérosla.   

Por otro lado, "The Bird Catcher" de S.P. Somtow es una historia que no me ha gustado demasiado, a pesar de haber sido la ganadora del premio World Fantasy de 2002 a la mejor novela corta. Obviamente, estoy en minoría con esta opinión, pero ni el estilo de la prosa ni los elementos de terror (o fantasía oscura) me entusiasmaron demasiado. Vuestra opinión puede ser muy distinta, por supuesto, pero tengo que decir que me esperaba mucho más y no quedé demasiado impresionado con el relato.

La revista también incluye un perfil y una muestra del trabajo del artista George Munteanu (que es también el autor de la espectacular portada) y reseñas de libros a cargo de Sean Wright y Jorge Candeias. En resumen, un muy buen número que recomiendo a todos los aficionados a la ficción especulativa (¿he mencionado ya que se puede descargar gratuitamente?), especialmente por el relato de Ken Liu y por la no-ficción sobre la obra de Zoran Živković's. Intentaré ponerme al día con los anteriores números de la revista y espero con impaciencia la siguiente entrega, que supongo que debería ser publicada en breve. Mi más sinceras felicitaciones a todo el equipo de ISF. Este es un proyecto muy necesario. ¡Seguid haciéndolo así de bien!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

9 comentarios:

  1. ¿Alguna posibilidad de que la historia de Liu llegue a nuestro país?
    De Liu solo he leído 'El zoo de papel', y cuento con el relato que aparecerá en Terra Nova 2, 'El hombre que puso fin a la historia', ¿hay más cosas accesibles?, ¿qué me recomiendas de este autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego un poco tarde porque ya te han dicho lo de "Quedarse atrás". Pero valga este mensaje como recomendación del relato. Es de mis favoritos de Liu.

      De Liu recomiendo muchas cosas: "Tying Knots", "The Call of the Pancake Factory", "Cutting", "The Bookmaking Habits of Selected Species"... Y es un autor muy asequible de leer en inglés.

      Eliminar
  2. Muy, muy de acuerdo con tu valoración sobre Liu. Estoy totalmente de acuerdo con que lo que Chiang intenta (sin conseguirlo) en "The lifecycle...", Liu lo consigue sobradamente en "Algorithms for love". Es más, lo consigue a todos los niveles y con la virtud de la brevedad. Es un cuento de CF dura, con corazón más que sentimientos, concreto, bien llevado y narrado con soltura, y el punto de desesperación al que llega hacia su final resulta totalmente propio de lo que narra.

    El detalle de que sea con seis años de antelación a Chiang (no lo sabía y al principio creí que la influencia era justamente la contraria), lo convierte para mí en alguien a seguir con más atención de lo que lo hacía.

    Me encanta cuando coincidimos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Koreander, en cuentos para algernon se publico el relato de Ken Liu "Quedarse atrás" (http://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2012/11/01/quedarse-atras-de-ken-liu/)

    Cualquier de los relatos en este blog son maravillosos, asi que si te animas tienes para un ratito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh!, muchas gracias por el aviso, tocayo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación sobre "Historias imposibles", odo. Me he abalanzado sobre la primera copia que he visto por ahí (de segunda mano, aunque supuestamente en buen estado). La historia del astrónomo me encantó, y si dices que ni siquiera es de las mejores... Parece una compra segura. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Si "The Astronomer" te encantó, creo que las otras te fascinarán.

      Eliminar