jueves, 12 de noviembre de 2015

Press Start to Play, antología de Daniel H. Wilson y John Joseph Adams

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Spontaneous Devotion, de Random (YouTube).

Cuando era más joven, pasaba horas y horas jugando a videojuegos. De hecho, la primera cosa que hice tras terminar el último examen en la Universidad fue pasarme media noche jugando a X-COM: Terror from the Deep. Ahora ya no tengo ni el tiempo ni la energía necesarios para jugar, pero sigo muy interesado en toda la cultura pop que rodea al mundo de los videojuegos y me vi inmediatamente atraído por Press Start to Play, una antología de relatos de ciencia ficción centrados en ese tema.

John Joseph Adams y Daniel H. Wilson han construido una muy sólida colección de cuentos, tanto en  lo que se refiere a historias originales como las que han elegido reeditar. Por ejemplo, en el libro se encuentra "Anda's Game", de Cory Doctorow, que es ya casi un clásico, junto con nuevos cuentos de autores como Charles Yu, Charlie Jane Anders, Austin Grossman o Yoon Ha Lee. 

Hay una gran variedad de intereses y enfoques a lo largo de la antología, pero me ha gustado descubrir una serie de temas compartidos por muchas de las historias incluidas en el libro. La primera es la idea de que los videojuegos puedas invadir, de algún modo, la vida real. Muchos de los autores exploran la frontera existente entre los juegos y la realidad, una frontera que a veces se difumina o incluso desaparece como, por ejemplo, en relatos como "Desert Walk", de S.R. Mastrantone, "NPC", de Charles Yu, "REAL", de Django Wexler, "Respawn", de Hiroshi Sakuraza o mi favorito del libro: "Save Me Plz", de David Barr Kirtley, una excelente historia que incluso introduce algunos elementos de fantasía épica.

Una variación muy interesante del tropo de videojuegos-que-se-funden-con-la-realidad es el estudio de cómo los juegos electrónicos afectan a nuestras relaciones con amigos y familia. Éste es el foco de cuentos como "All of the People in Your Party Have Died", de Robin Wasserman, "Coma Kings", de Jessica Barber, el muy valiente "Please Continue", de Chris Kluwe, la deliciosa historia juvenil "1UP", de Holly Black, y la super dulce "Rat Catcher's Yellow", de Charlie Jane Anders, una de las mejores historias de amor que he leído últimamente.

También me ha sorprendido gratamente encontrarme que varias historias incluyen algunos de mis elementos favoritos de la cultura de los videojuegos, a pesar de que no son de los más populares y suelen quedar relegados en favor de otros más llamativos. Por ejemplo, las aventuras conversacionales son el tema de relatos como "The Clockwork Soldier", de Ken Liu, y "end game", by Chris Avellone. Además, me ha gustado mucho como las leyendas urbanas sobre juegos secretos aparecen en "Killswitch", de Catherynne M. Valente, y, especialmente, en "Desert Walk", de S.R. Mastrantone, que consigue de forma magistral crear una atmósfera que es a la vez ominosa y fascinante.

En resumen,  Press Start to Play es una muy buena antología con historias de gran calidad media y sólo un puñado de cuentos flojos ("Twarrior", de Andy Weir, es particularmente malo) y recomiendo su lectura. Incluso si no estáis muy metidos en el mundo de los videojuegos, hay muchísimas cosas que disfrutar en este libro.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)            

No hay comentarios:

Publicar un comentario