jueves, 9 de enero de 2014

Mis libros favoritos de 2013 (publicados en español)

Después de dejar unos días para una necesaria y prudente reflexión, estoy en condiciones de ofrecer una lista con mis lecturas favoritas de entre las publicadas el año pasado. En la entrada de hoy me centraré en los libros en español (traducidos o no) y dejaré los publicados en inglés para la próxima semana.

Mi idea inicial era hacer una lista reducida, con unos cinco títulos, para que el concepto de "mejor" o "favorito" no se diluyera demasiado.  Sin embargo, me ha sido imposible. Me alegra poder decir que 2013 me ha parecido un grandísimo año para los lectores de literatura fantástica en español y he sido incapaz de reducir más la lista. Además, una sorpresa muy, muy agradable es que la mitad de los libros son antologías o colecciones de relatos (y algunos de ellos con edición exclusivamente digital), algo totalmente impensable apenas hace unos años.

Huelga decir, por supuesto, que no he leído todo lo publicado durante el año pasado por lo que habrá flagrantes omisiones. Pero sí que creo que los libros incluidos en esta lista son sobresalientes por muchos motivos y merecen la atención de cualquier aficionado al género. Sin más dilaciones, pues, los libros que recomiendo de entre los publicados en español en 2013 son, en orden alfabético:

La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi

Una colección de relatos imprescindible de la que ya hablé detenidamente en su día. Para mi gusto, incluso mejor que La chica mecánica.



La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

Lo que podría parecer una novela juvenil al uso se transforma en las manos de Cotrina y de su poderosa imaginación en muchísimo más, como ya comenté en mi reseña

Casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

Han sido muchos años de espera, pero ha merecido la pena. Por fin se puede disfrutar en español de unos los libros más ambiciosos y originales de los últimos tiempos. Mi opinión detallada en esta entrada en la que pronostiqué que nunca veríamos llegar este momento.

Cuentos para Algernon: Año I, de varios autores

Una exquisita antología con una selección de relatos tan variada como maravillosa y una edición y traducción que debería sacar los colores a más de un profesional. Y, además, es gratis. ¿Se puede pedir más? Pues sí, que Marcheto siga deleitándonos muchos años más.

Embassytown, de China Miéville

Una de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos años. Poco más puedo añadir a lo que ya dije en su día salvo que si sois aficionados a la ciencia ficción y no la habéis leído aún ya estáis tardando.

Hic sunt dracones: Cuentos imposibles, de Tim Pratt

Otra excelente colección de relatos, magníficamente seleccionados por Fata Libelli, y una perfecta muestra de por qué Tim Pratt es uno de mis autores favoritos. Más detalles en mi reseña

Las luminosas, de Lauren Beukes

Sin duda una de las novelas del año tanto en castellano como en inglés. Hablé extensamente sobre ella con mi amigo Miquel Codony, por lo que no me extenderé más salvo para decir que me extrañaría no verla en las nominaciones de todos los grandes premios del año.

Terra Nova: volumen 2, de varios autores

Quizá parezca un feo que destaque un proyecto en el que he colaborado, pero sinceramente me parece una grandísima antología. Espero que os guste tanto como a mí y que este sea sólo el segundo de muchos volúmenes tan buenos o aún mejores. 

10 comentarios:

  1. Tengo que abrir el melón de Tim Pratt, ahora que tengo la antología completa jeje, y las luminosas lo sigo teniendo en el punto de mira.
    Solamente hecho de menos Ad Astra y el libro de Belén Esteban, pero por lo demás, una selección beluga.

    ResponderEliminar
  2. El de Ad Astra se quedó a las puertas, en realidad. El de Belén Esteban... no.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, gracias a tus recomendaciones, descubrí a Tim Pratt y la antología de Cuentos para Algernon y son magníficos los dos.

    Las Luminosas lo estoy leyendo ahora mismo y, por el momento, muy bien, a ver cómo continúa y, sobre todo, finaliza el libro.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te hayan gustado y espero que el de Beukes cumpla hasta el final :)

    ResponderEliminar
  5. Para reyes me han regalado la primera antologia y la segunda de Terra nova por ahora bastante bien .
    Coincido contigo con Embassytown me gusto mucho. Tambien me gusto y tengo pendiente de reseñar la bomba pero no coincido en darle mayor nivel que la chica mecanica. Es dificil comparar una novela con una antologia. Ya la que la antologia tiene diferentes estructuras y calidades. Pero La chica es mucha chica...
    Los demás los apunto...

    ResponderEliminar
  6. Este año he leído muchos de los que comentas, y me han gustado casi todos: Embassytown (yo que no soy muy de Mieville), las Luminosas (estará en las nominaciones, pero ojo con Love minus eighty, que me está gustando mucho), Cuentos para Algernon (bien por Marcheto) y destaco uno de los grandes descubrimientos del año para mi: Tim Pratt.
    El que no coincido contigo porque no me enganchó es el de Bacigalupi. Pendiente está de un reintento.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras, Odo. Y me alegro de que la antología os haya gustado a los que ya la habéis leído.
    En mi caso, "Embassytown" ha sido la novela de CF que más me ha gustado este año. A Tim Pratt yo también lo descubrí gracias a ti y seguro que repite en Cuentos para Algernon. Porque además su antología "Antiquities and Tangibles" ha sido otra de las lecturas con las que más he disfrutado este pasado año.
    Del resto de tus recomendaciones tengo todavía varias en la pila de pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Una gran selección. Coincido en todos los títulos :-)

    ResponderEliminar
  9. Leídos todos menos Casa de Hojas y puedo decir que es una selección genial. De hecho los he leído todos en 2013. Gracias a Hic Sunt Dracones descubrí a Tim Pratt de quien soy un absoluto fan y seguidor.

    ResponderEliminar
  10. Parece ser que no soy el único que conoció a Tim Pratt por Hic Sunt Dracones. Ya no me siento un bicho raro :).
    Respecto a la lista, sólo me he leído dos de los que pones, pero menos Cuentos para Algernon: Año I (que me apunto), todos están en mi pila de libros por leer, así que esto sólo me lo puedo tomar como un incentivo más.

    ResponderEliminar