jueves, 23 de enero de 2014

Twelve Tomorrows, antología editada por MIT Technology Review

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando When Tomorrow Comes de Eurythmics (Spotify, Youtube).

Me interesé por Twelve Tomorrows, una antología editada por MIT Technology Review, tan pronto como leí su alineación de autores; doce escritores de ciencia ficción, muy conocidos casi todos ellos, incluyendo a algunos de mis favoritos de todos los tiempos: Greg Egan, Ian McDonald, Peter Watts... Mis expectativas, pues, para con esta antología eran muy altas y debo decir que Twelve Tomorrows las ha satisfecho (casi) todas. 

De los doce relatos contenidos en la antología, solamente hubo uno que no me gustó en absoluto ("The Mighty Mi Tok of Beijing" de Brian W. Aldiss), siendo el resto buenos, muy buenos o simplemente excelentes. En esta última categoría incluiría "The Revolution Will Not be Refrigerated" de Ian McDonald y, especialmente, "The Cyborg and the Cemetery" de Nancy Fulda. La historia de McDonald, como hemos llegado a esperar siempre de él, es evocativa y está hermosamente escrita, con poderosas imágenes extrapoladas de los sucesos de la Primavera Árabe. Fulda, por otro lado, usa un lenguaje más simple y directo, pero explora la identidad de forma profunda y original. Sus ideas me hicieron pensar más que cualquier otro relato del libro y, de hecho, más que la mayor parte de lo que he leído este año. Por todo ello, muy seguramente nominaré tanto el relato de McDonald como el de Fulda para los Premios Hugo.

También me ha gustado mucho "Zero for Conduct", de Greg Egan (esta historia en particular parece estar siendo la más popular de la antología, ya que ha sido incluida en "lo mejor del año" tanto de Dozois como de Strahan). Debo advertir que esta no es la típica historia de Egan. No hay personalidades digitales, ni filosofías extremas, ni ciencia más-dura-que-el-diamante. Obviamente, la ciencia está en el corazón del relato (el propio título ya lo hace intuir), pero está lejos de ser la única parte importante del mismo. De hecho, "Zero for Conduct" consigue ese equilibrio entre la especulación y el desarrollo de los personajes que creo que Egan buscaba (pero fue incapaz de alcanzar) con Zendegi. Recomendado.

Otras historias destacadas del libro son "Firebrand" de Peter Watts (inteligente, incisiva y humorística a partes iguales), "Insistence of Vision" de David Brin (que parece, en ocasiones, inquietantemente cerca de convertirse en realidad), "Pathways" de Nancy Kress (que tiene los personajes más tridimensionales de todo el libro) y "Transitional Forms" de Paul McAuley (otra historia seleccionada por Gardner Dozois para su antología de "lo mejor de").

Además de los relatos, Twelve Tomorrows también incluye una entrevista con Neal Stephenson que resulta bastante interesante (se puede ver completa en la web del MIT Technology Review) y varias páginas con ilustraciones de Richard Powers (la imagen de la portada también es de Powers). 

Teniéndolo todo en cuenta, Twelve Tomorrows es una buena y muy sólida antología, que se queda a las puertas de ser excelente. He disfrutado especialmente el que diferentes autores se acerquen a un buen número de temas importantes y muy relevantes hoy en día (la vigilancia digital, la ingeniería y las terapias genéticas, los implantes corporales...) desde diversas perspectivas para ofrecernos imágenes de un futuro que podría estar a la vuelta de la esquina. Twelve Tomorrows es una de las mejores antologías del año y un tipo de recopilación del que me gustaría que hubiera más. La recomiendo tanto a fans de la ciencia ficción como a aquellas personas interesadas en la tecnología y en a dónde nos puede conducir.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)       

3 comentarios:

  1. Pues me parece que me la voy a regalar. Ahora, que la portada telita, es digna de hacerle un con solapas. Ahí lo dejo caer ;)

    ResponderEliminar
  2. A ver si te gusta :) Y lo de la portada a Con Solapas es una graaaaan sugerencia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tomo nota.

    ResponderEliminar