lunes, 1 de diciembre de 2014

Historia y antología de la ciencia ficción española, editada por Julián Díez y Fernando Ángel Moreno

Mientras leía Historia y antología de la ciencia ficción española no podía evitar pensar que éste es un libro que hay que valorar según dos criterios distintos (y, en cierto modo, ortogonales) como si nos encontráramos en una de las clases de literatura de El club de los poetas muertos. Por un lado, es claro que los antólogos persiguen el objetivo de dar una visión lo más representativa y variada posible de la producción de la ciencia ficción española a lo largo de toda su historia. Por otro, obviamente, intentan hacerlo seleccionando los relatos de mayor calidad posible. 

En el primero de esos dos aspectos el éxito es totalmente rotundo. El libro se abre con una extensa introducción que hace un exhaustivo repaso de la historia y los temas de la ciencia ficción, tanto a nivel internacional como en España. Buena parte de los aspectos tratados resultarán más que conocidos para los lectores más aficionados al género, pero para quien se acerque a él por primera vez puede ofrecer una visión clara y detallada. De igual modo, la abundante bibliografía que se ofrece en las páginas finales del libro es un recurso tan de agradecer como difícil de encontrar en cualquier otro lugar. 

Atendiendo a ese mismo criterio de mostrar la diversidad y evolución del género, la selección de relatos es impecable. Hay cuentos de épocas y temáticas de lo más variadas: desde autores clásicos como Azorín a escritores "de nueva hornada" como Jacinto Muñoz Rengel; de la ucronía de "Cuatro siglos de buen gobierno", de Nilo María Fabra, al hard de "El bosque de hielo", de Juan Miguel Aguilera; de la distopía de "Mil euros por tu vida", de Elia Barceló, al steampunk de "London Gardens", de Rengel; de los viajes en el tiempo de "La última lección de Cisneros", de Gabriel Bermúdez Castillo, a la space opera de "Polizón a bordo", de Tomás Salvador. Una manera excelente de acercarse, en un solo volumen, a la riqueza de temas, enfoques y estilos que ofrece la ciencia ficción y que puede abrir los ojos a más de uno que piensa que el género se reduce a marcianitos y batallas espaciales.

Sin embargo, pese a la representatividad de los cuentos elegidos, creo que su calidad general no es tan alta como cabría esperar y, personalmente, me han dejado un sabor agridulce. Algunos de ellos, como "La pared de hielo" de César Mallorquí (punto positivo, por cierto, por haber elegido por una vez un relato suyo que no sea "El rebaño"), "Gira, gira" de Domingo Santos o el arriba citado de Aguilera ya los conocía y me han gustado en la relectura tanto o más que la primera vez que los encontré. 

Otros, por el contrario, me parece que no están a la altura. Por ejemplo, "Cuatro siglos de buen gobierno" me ha parecido, directamente, ilegible y lo abandoné a las pocas páginas, pese a que la idea de partida me parecía interesante (y curiosa por su relación con las Crónicas de tinieblas de Vaquerizo). No entiendo demasiado bien, tampoco, la inclusión de "Ese Efe Can", de José María Merino, un relato insulso que, sin ser yo ningún experto en el tema, creo que podría haber sido sustituido por otros muchos de mayor calidad y de la misma época. Y, sin ser, ni mucho menos, el mismo caso, creo que la elección de "La última lección de Cisneros" por encima de "Cuestión de oportunidades" del propio Bermúdez Castillo es bastante discutible (los editores apuntan a que este último ha sido ya recogido en muchas antologías, pero, si mis datos no me fallan, sólo ha sido publicado en tres ocasiones y ninguno de los libros en que aparece es fácil de encontrar a día de hoy).

En definitiva, Historia y antología de la ciencia ficción española es un libro que cumple sobresalientemente el objetivo de presentar la diversidad y variedad del género en nuestro país y que creo que será de especial interés para estudiosos o para aquellos lectores que se acercan por primera vez a la ciencia ficción. Para los aficionados de muchos años quizá se quede ligeramente corto y recomendaría, por encima de él, dos antologías que los propios editores han publicado en el pasado: Prospectivas, de Fernando Ángel Moreno, y Antología de la ciencia ficción española 1982-2002, de Julián Díez. Es cierto que ambas "juegan con ventaja" al no tener que dar una visión de toda la historia del género y poder centrarse en un periodo que podríamos denominar "más productivo", pero también es cierto que creo que la calidad media de los relatos está un peldaño por encima de la de este nuevo libro.                 

2 comentarios:

  1. Aunque me faltan varios relatos por leer, estoy muy de acuerdo con la valoración que haces de este libro. También juega a su favor que llevaba las expectativas bajas y que me faltan conocimientos para saber si la parte del ensayo es realmente representativa de toda la ciencia ficción española, pero en conjunto, como obra es muy recomendable, más allá del acierto o nivel de algunas historias concretas.

    ResponderEliminar
  2. Si uno quiere hacer una retrospectiva, como es el caso, no tiene tanta libertad a la hora de elegir los relatos (por ejemplo, hay que distribuir más o menos uniformemente los cuentos en el tiempo). Y en este caso se nota un poco. Pero el objetivo principal se cumple más que con creces.

    ResponderEliminar