miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dulces dieciséis y otros relatos, de Eduardo Vaquerizo, primer título de la colección Cyberdark

El próximo día 19 de diciembre se pone a la venta Dulces dieciséis y otros relatos, una colección que recopila algunos relatos clásicos de  Eduardo Vaquerizo. Sólo eso, de por sí, ya me parecería una estupenda noticia. Pero aún lo es más que éste sea el primer título de una colección que bajo el nombre de Cyberdark, dirige Luis G. Prado, y que estará dedicada a recuperar relatos de la llamada "edad de oro de la ciencia ficción española". En palabras del propio Prado:
Con el nombre de Cyberdark, que tantos recuerdos traerá a los aficionados que frecuentaron sus foros en la primera mitad de la década pasada, esta serie de libros pretende recuperar las mejores obras de algunos de los autores más relevantes de esa generación. Bajo el formato de antologías de grandes éxitos literarios, en estos títulos seleccionaremos, de acuerdo con los autores, aquellos relatos que más han destacado de su producción. Para ponerlos en contexto, hemos pedido a sus autores que escriban posfacios especialmente para esta edición, de forma que los lectores tengan un atisbo de qué ambiente produjo estos textos.
Precisamente en estas últimas semanas, a raíz de la publicación de la Historia y antología de la ciencia ficción española a cargo de Fernando Ángel Moreno y Julián Díez me había interesado especialmente por conocer más a fondo la producción de ficción breve de ciencia ficción en español, una laguna en mis lecturas que resulta imperdonable. Por ello, la iniciativa de esta colección me parece estupenda y creo que sólo sería mejorable si los libros se editaran también en formato digital (no sé si va a ser el caso, pero no he encontrado información al respecto). 

En cuanto al libro que sirve de presentación de la colección, Dulces dieciséis y otros relatos, tendrá 224 páginas en su edición en rústica y un precio de 19,95€. Su sinopsis y contenidos son los siguientes:
En un Marte colonizado del siglo próximo, unos camioneros que recorren la gigantesca Interborealis transportan una carga muy especial. La lucha por cambiar el orden fosilizado de una cruel sociedad de castas puede encontrar los aliados más inesperados. Tras la evacuación de la Tierra, un grupo de robots emprende un peregrinaje en busca del último ser humano. En su molino de cadáveres, el obrador predica su evangelio de carne y sangre.


Cuando llega Quercarrán, la violencia está permitida en un futuro donde el gobierno neurorregula los estados de ánimo de los ciudadanos. Un jardinero robot protege su jardín mecánico de la amenaza de seres con forma de nube. En la heredad de su marido el marqués, una joven esposa descubre terribles pervivencias. Unos veteranos viajeros del tiempo intentan detener la expansión de una discronía que puede cambiar a la propia especie humana.

Acompañado de una bella y ambiciosa mujer, un vampiro centroeuropeo recorre las últimas décadas de la historia de España. Tras una inmersión en el espacio profundo de larguísima duración, la última expedición humana regresa para hallar un sistema solar transformado. En un Madrid donde el imperio español nunca tuvo fin, una conjura contra el heredero al trono apunta a culpables insospechados.

Incluye:

"Dulces dieciséis"
"Una esfera perfecta"
"Tierra poblada de preguntas"
"El obrador"
"Quercarrán"
"El jardín automático"
"No bebía otra cosa que agua"
"Habítame y que el tiempo me hiele"
"Seda y plata"
"Los caminos del sueño" (premio Domingo Santos)
"Negras águilas" (premio Ignotus)

Felicito a Luis G. Prado y a todos los involucrados en este interesantísimo proyecto y les deseo la mejor de las suertes, algo que sin duda merecen. Espero que muy pronto se unan muchos más a este libro de Eduardo Vaquerizo y, preferiblemente, también en formato electrónico.

3 comentarios:

  1. Una muy buena noticia, sí señor, aunque como comentaba en Twitter Jordi Balcells, lo del ebook que sería la clave parece una posibilidad "remota".

    ResponderEliminar
  2. También es una de mis lagunas más grandes; bueno, el relato en general, pero particularmente el español. Esto mola, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Koreander: Lo sé, pero a ver si a base de insistir se consigue algo.

    Juan: Mola mucho. A ver si la colección cumple con las expectativas

    ResponderEliminar