Querido usuario de Menéame:
Al principio había pocos comentarios, pero enseguida comenzaste a expresar tus dudas. Que entre los nominados y los ganadores hubiera una amplia mayoría de mujeres, escritores con nombres asiáticos y miembros de colectivos LGBTQ+ te parecía sospechoso. Te preguntabas si los premios se habrían dado por corrección política más que por verdadera calidad literaria.
Comprendo tus recelos. Seguramente, nombres como N. K. Jemisin, Vina Jie-Min Prasad, Nnedi Okorafor, Yoon Ha Lee, Linda Nagata, Aliette de Bodard o Caroline M. Yoachim no te suenan de mucho y no son precisamente los que identificas con los de los grandes autores de ciencia ficción y fantasía.
Recuerdo que a mí me pasaba algo parecido cuando iba de joven a la librería o a la biblioteca, miraba las estanterías y encontraba nombres que no reconocía. Como muchos de mi generación, me inicié en la ciencia ficción con Asimov y Clarke, con Dick y Heinlein, con Simak y Harlan Ellison. Poco más adelante me fascinó Orson Scott Card, como casi seguro que a ti también, pero seguía teniendo reticencias a gastar mi poco dinero en libros de autores que no conocía.
Por tus comentarios en aquella noticia, creo que tú puedes estar en una situación similar con respecto a los autores más recientes de fantasía y ciencia ficción. Perdóname si no es así. Si ya has leído a todos los autores que he mencionado arriba, si ya conoces la obra de Ada Palmer, de Lavie Tidhar, de Liu Cixin, de Fonda Lee... no hace falta que continúes con el resto de esta carta. Si, por el contrario, estos nombres sólo te suenan vagamente y no has leído aún nada suyo, tengo una propuesta para ti.
Sé que te gustan mucho la ciencia ficción y la fantasía. Te he visto muchas veces ensalzar los relatos de robots de Asimov y recomendar apasionadamente Dune de Frank Herbert. Sé que Dick te parece un genio y que te encanta cómo Neal Stephenson usa gadgets tecnológicos para construir sus historias. También hablas mucho y bien de Juego de tronos (¡natural!) y, por supuesto, de Tolkien. Por eso, quisiera que me dejaras hacerte unas recomendaciones de libros que creo que también te pueden interesar.
Llevo varias décadas leyendo mucha ciencia ficción y también algo de fantasía, y he leído la mayor parte de las obras que este año estaban nominadas a los Hugo, los Nebula y los Locus. De hecho, participé en las votaciones de los Hugo y los Locus (que
son premios de votación popular) como ya había hecho en varias ocasiones anteriores. Por eso, me he tomado la libertad de seleccionar para ti unas cuantas obras a las que quizá no te habrías acercado de otra forma.
Mi intención es sacarte un poco de tu zona de confort, por lo que no te hablaré de algunos de mis autores favoritos que resultan ser hombres blancos anglosajones como Peter F. Hamilton, Alastair Reynolds, Brandon Sanderson, Greg Egan, Paolo Bacigalupi, Ian McDonald o Joe Abercrombie. A ellos seguramente no haga falta que te los recomiende, así que me centraré únicamente en escritoras y en autores procedentes de culturas no angloparlantes. Precisamente de conocerlos era de lo que se trataba todo esto, ¿no?
No sé muy bien tus gustos concretos, así que he pensado en agrupar mis recomendaciones por afinidad con otras lecturas que posiblemente conozcas. Además, no quiero ser demasiado pesado, por lo que sólo mencionaré algunos datos de cada obra, pero pondré enlaces en los títulos a reseñas más detalladas (y, en algunas ocasiones, a entrevistas que he hecho a los propios autores) por si quieres explorar un poco más. ¿Empezamos?
Si te gusta la ciencia ficción clásica, con grandes naves espaciales, primer contacto con alienígenas y mucha importancia de los conceptos científicos, un poco al estilo de Arthur C. Clarke, una apuesta casi segura son los libros de la trilogía de Liu Cixin (o Cixin Liu, como prefieras) que comienza con
El problema de los tres cuerpos, sigue con
El bosque oscuro y concluye con
El fin de la muerte. El primero ganó el premio Hugo y el tercero estuvo nominado el año pasado (y es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos).
Si te van las historias de viajes en el tiempo (¿y a quién no?) te puedo recomendar un par de novelas.
Las luminosas, de la sudafricana Lauren Beukes, en la que un asesino en serie cree poder escapar de la justicia porque comete sus crímenes trasladándose en el tiempo, y
Las primeras quince vidas de Harry August, de la británica
Claire North, en la que el protagonista nos cuenta como derrotó a su archienemigo viviendo su vida una y otra vez.
¿Prefieres los relatos cortos, un poco al estilo de
Black Mirror? Entonces seguramente ya conozcas
La historia de tu vida (sí, la de la película), de Ted Chiang, pero quizá aún no has probado al también estadounidense de origen chino
Ken Liu. Muchos de sus mejores relatos (que han ganado prácticamente todos los premios del género a lo ancho y largo del globo) se encuentran recogidos en
El zoo de papel y otros relatos, en antologías como
Terra Nova o en el blog
Cuentos para Algernon.
Si lo tuyo son las distopías, te recomiendo que le des una oportunidad a
El vivo, de la rusa Anna Starobinets, que está muy en la línea de obras clásicas como
1984, por ejemplo.
¿Prefieres las ucronías? Pues entonces tienes que leer
Un hombre sueña despierto, del israelí
Lavie Tidhar, protagonizada por un Adolf Hitler que ha emigrado a Inglaterra donde trabaja como detective privado. O
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas, un muy interesante homenaje a
El hombre en el castillo, de Philip K. Dick.
También de
Lavie Tidhar te puedo recomendar la excelente
Estación central, un fix-up de relatos con un marcado sabor a ciencia ficción clásica y muchos guiños a la época pulp del género.
Si lo que te motiva es la space opera, te sugiero que leas
Justicia auxiliar, de
Ann Leckie, novela ganadora del Hugo en 2014, que muy posiblemente te recuerde un poco a la saga de
La Cultura de Banks. Como también puede que lo hagan las historias del
Ciclo de Xuya, de
Aliette de Bodard, con sus naves gobernadas por Mentes.
Si prefieres la literatura un poco más experimental y arriesgada, dale una oportunidad a
Iris, del boliviano
Edmundo Paz Soldán, una lúcida y aguda exploración del colonialismo, la globalización, la religión y las drogas.
Y si quieres seguir con ciencia ficción escrita originalmente en español, puedes intentarlo con
La mirada extraña, de
Felicidad Martínez, una colección de cuatro estupendas novelas cortas plagadas de alienígenas... extraños. O con
Proyecto Marte, de LJ Salart, otra obra con fuertes influencias de los clásicos del género (a mí, por ejemplo, me recordó a Asimov en algunos aspectos).
Como asiduo de Menéame que eres, estoy seguro de que te interesan especialmente la tecnología y las consecuencias de su uso en la evolución de la sociedad. Entonces,
Nexus, del egipcio
Ramez Naam puede ser un libro perfecto para ti, porque explora de manera muy inteligente y con un ritmo muy ágil las posibilidades de aumentar artificialmente las capacidades cerebrales del ser humano.
Si, por el contrario, prefieres que tu ciencia ficción tenga un toque de fantasía (o tu fantasía un toque de ciencia ficción) entonces
La quinta estación y sus continuaciones te fascinarán (y descubrirás que los tres Hugos consecutivos de N.K. Jemisin no han sido una casualidad).
Como también lo estará la serie que más me ha fascinado en los últimos años:
Terra Incognita, de
Ada Palmer. Comenzando con
Too Like the Lightning y siguiendo con
Seven Surrenders y
The Will to Battle (y la conclusión, aún inédita, Perhaps the Stars) Palmer hace un estudio político, sociológico, filosófico y religioso del ser humano como nunca había visto. No es una lectura sencilla, pero es absolutamente maravillosa.
Si prefieres algo más ligero, tirando a la literatura juvenil, una obra muy reciente que me ha encantado es A las puertas de la nada, de la holandesa Corinne Duyvis, que combina de forma muy original dos temas clásicos de la ciencia ficción: las naves generacionales y las historias post-apocalípticas.
No sé si lees en inglés, pero si es así, aún podría hacerte más recomendaciones: los relatos de
Caroline M. Yoachim, de
Nnedi Okorafor o de
Charlie Jane Anders. O, precisamente, algunas de las obras nominadas este año a los Hugo y que tienes disponibles gratuitamente online:
"And Then There Were (N-One)", de Sarah Pinsker,
"A Series of Steaks" y
"Fandom for Robots", de Vina Jie-Min Prasad, o
"Extracurricular Activities", de
Yoon Ha Lee. O novelas como
The Core of the Sun, de la finesa Johanna Sinisalo,
Ninefox Gambit, de Yoon Ha Lee,
Planetfall, de Emma Newman,
Semiosis, de Sue Burke o
Six Wakes, de Mur Lafferty. Hay muchas y muy buenas donde elegir.
Como te decía, no conozco muy bien tus gustos y por eso he querido darte un buen abanico de posibilidades. Aunque he seleccionado obras que a mí me han encantado, seguramente no acertaré al cien por cien con todas las recomendaciones, pero al menos espero hacerlo con unas cuantas de ellas y poder convencerte, aunque sólo sea un poquito, de que en la ciencia ficción y la fantasía hay vida (¡y mucha!) más allá de los escritores varones, blancos y anglosajones.
Espero noticias tuyas pronto.
Un saludo