jueves, 31 de mayo de 2012

Armored, editada por John Joseph Adams


Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas The Trooper de Iron Maiden (link de Spotify, link de Youtube)

Tengo sentimientos encontrados acerca de Armored, la antología de relatos de ciencia ficción sobre armaduras de combate recientemente editada por John Joseph Adams. Era uno de los libros que con más ganas esperaba en 2012, pero tras leerlo no puedo evitar sentirme un tanto decepcionado.

Mi principal problema con Armored es que no hay tanta variedad como me hubiera gustado y como me esperaba de la estupenda lista de autores. Sí, sé que es una antología sobre soldados con armaduras tecnológicas y que ha sido publicada por Baen. Pero demasiadas de las historias son, en mi humilde opinión, el típico relato de ciencia ficción bélica. Que no se me entienda mal. Disfruto de ese tipo de historia tanto como el que más. Pero en las antologías temáticas siempre me espero enfoques diferentes y sorprendentes sobre el tema en cuestión (algunas veces he llamado a esto la Segunda Regla de Oro de las Antologías Temáticas).

Esto no quiere decir que no hay historias originales o sorprendentes en Armored. Hay unas cuantas y, de hecho, las disfruté mucho. Por ejemplo, "The Last Days of the Kelly Gang" de David D. Levine y "Don Quixote" de Carrie Vaughan son enfoques extremadamente interesantes del tema de las armaduras de combate... con sabor de steampunk. La primera se ambienta en el salvaje oeste y la segunda en la Guerra Civil Española, y ambas son originales y refrescantes. También me gustaron las historias contadas desde el punto de vista de la armadura: "Nomad" de Karin Lowachee y "Transfer of Ownership" de Christie Yant. Esta idea de hacer a la armadura la principal protagonista de la historia funciona muy bien y es exactamente el tipo de giro que me esperaba al leer Armored.

Mi relato favorito es, sin embargo, "Power Armor: A Love Story" de David Barr Kirtley. Es una excepcional historia que incluye viajes en el tiempo, espías en tecno-armaduras y, sí, una historia de amor. La metáfora del amante con armadura puede ser un poco obvia, pero el autor hace que funcione maravillosamente bien, con las perfectas dosis de humor, ternura y misterio. Una fantástica historia que está entre mis favoritas de las publicadas en 2012 hasta el momento. Un relato absorvente que te atrapa desde el primer párrafo:
Era un fiesta estupenda. Las mujeres llevaban vestido largo. Los hombres llevaban esmoquin. Anthony Blair llevaba armadura de combate.
También disfruté leyendo algunas de las historias más convencionales. Me gustó mucho el giro final en "Hel's Half-Acre" de Jack Campbell y el tono oscuro de "Find Heaven and Hell in the Smallest Things" de Simon R. Green, que realmente captura el lado no tan maravilloso de llevar armadura:
La armadura nos mantiene vivos. La armadura nos hace fuertes y poderosos. La armadura es nuestro seguro de vida y nuestra cadena perpetua, una prisión de la que no podemos escapar.
Mi impresión global, sin embargo, es que la mayor parte de las historias desaprovechan la ocasión de hacer algo nuevo y único y se mantienen en el camino trillado. Es paradójico, pero creo que Armored hubiera sido una mejor antología si hubiera incluido sólo un subconjunto de los relatos. No porque ninguno de ellos sea particularmente malo, sino porque la mayoría no aportan nada que no tengan los otros. 

En conjunto, Armored es una buena pero no memorable antología. Algunas de las historias se me quedarán grabadas mucho tiempo, pero creo que recordaré muchas de ellas como sólo otro relato más de ciencia ficción bélica.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

4 comentarios:

  1. :O Me has dejado planchado con lo de Don Quixote. Yo tengo un relato ambientado en la Guerra Civil con armaduras de combate también, menos mal que salió en Artifex por internet hace dos años y ahora volverá a salir en breve en papel.

    ResponderEliminar
  2. Anda, ¡qué casualidad! Pues tendré que buscar tu relato, porque es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Aquí puedes encontrarlos: revistaartifex.xatafi.com
    En ese último número doble es donde sale Novedad en el alcázar, que es el relato al que me refería. Para que veas que es del 2009 (aunque llevaba escrita un par de años por lo menos) y no miento. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace. Lo he descargado y en cuanto pueda lo leo.

    ResponderEliminar