jueves, 25 de junio de 2015

Scribd, el nuevo aspirante a ser el Spotify de los libros (Primera parte)

La idea de un servicio de "tarifa plana" de ebooks, semejante al que ofrece Spotify (entre otros) en el caso de la música es algo que me atrae desde hace ya mucho tiempo. De hecho, hace un par de años para dediqué una entrada a estudiar los parámetros más importantes según los cuales creo que tendría que evaluarse un sistema de esas características.

Desde entonces, se han presentado varias iniciativas diferentes, incluyendo Kindle Unlimited, la propuesta de Amazon. Sin embargo, la que personalmente más me ha llamado la atención es la de Scribd, un sitio web que, curiosamente, no solía asociarse con la venta de ebooks. Por motivos un tanto colaterales, me decidí a probar el servicio durante un par de meses y quiero ofreceros en un par de artículos, este de hoy y otro que publicaré en breve, mis impresiones después de la experiencia. 

Para realizar este pequeño análisis, me iré fijando precisamente en los tres aspectos que, como mencionaba en el artículo enlazado arriba, me parecen fundamentales: catálogo, sencillez de uso y precio. Hoy me centraré en las obras que ofrece Scribd, dejando para la siguiente entrega los otros dos elementos.

Catálogo

El catálogo de Scribd dista mucho de ser excepcional. Como en casi todas las propuestas de este estilo, se echa en falta la implicación de los grandes gigantes editoriales, con los que nadie parece conseguir llegar a un acuerdo completo. Esta es una seria limitación y la principal razón que, en mi opinión, impide que en estos momentos un sistema de este tipo sea viable. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con Kindle Unlimited (donde la oferta de títulos es realmente limitada en cuanto a calidad) Scribd incluye en su catálogo bastantes cosas interesantes que, al menos, intentan compensar las notables y evidentes ausencias.  

En cuanto a obras de ciencia ficción y fantasía , la oferta es un tanto irregular. Una buena parte del catálogo de Open Road Media (que está haciendo una gran labor reeditando en formato digital libros clásicos de la literatura fantástica así como novedades de autores consagrados) y de Prime Books está disponible, con lo que con la subscripción se puede acceder a un buen número de títulos de escritores y editores como Robert Sheckley, Fritz Leiber, Greg Bear, John Joseph Adams, Paula Guran, Octavia Butler, Joe Haldeman, Ian McDonald, Nnedi Okorafor o Piers Anthony. Otras editoriales, entre las que destacan Tor, están incluyendo algunos libros, con lo que se también se pueden leer algunas obras de Ursula K. Le Guin, Neal Gaiman, Neal Asher, Jeff VanderMeer, William Gibson, Neal Stephenson o Nancy Kress. Todo ello, por supuesto, se refiere a obras en inglés, pero también hay libros en español. Scribd incluye, por ejemplo, el catálogo de Sportula, por lo que podréis leer a autores como Rodolfo Martínez, Rafael Marín, Santiago García Albás o Pablo Bueno. 

La selección es, en ocasiones, un tanto caótica y es difícil entender por qué unas obras están incluidas y otras no, pero si nos fijamos más en las presencias que en las ausencias (no esperéis muchas cosas de rabiosa actualidad, por ejemplo) la verdad es que no resulta difícil encontrar algo interesante que leer. 

Sin embargo, donde más favorablemente me ha sorprendido el catálogo de Scribd no ha sido en la variedad de novelas o antologías que ofrece, sino en otros géneros y formatos. Por ejemplo, dispone de una buena cantidad de números de revistas como Clarkesworld o Interzone y de muchos libros de divulgación científica y de ajedrez (que me han venido muy bien ahora que estoy retomando la afición). Estos libros suelen resultar caros tanto en sus ediciones impresas como en formatos electrónicos, por lo que me parecen un valor añadido muy interesante para un servicio de subscripción. 

Además, como característica diferenciadora frente a sus competidores, Scribd ofrece también cómics y audiolibros, con una variedad bastante interesante. En el apartado de novela gráfica, cuenta con títulos de editoriales como Marvel (ni mucho menos todo su catálogo, que parecen reservar para su propio Marvel Unlimited, pero algo es algo) o IDW (incluyendo al completo la fantástica serie Locke & Key). En cuanto a audiolibros, la oferta es notable, sobre todo para un sector que es minoritario en comparación con los libros "escritos". De nuevo, tanto cómics como libros en audio son productos caros, por lo que la idea de disponer de ellos en un sistema de tarifa plana es más que interesante.

En resumen, un catálogo que aún tiene muchísimas lagunas, pero que ya empieza a ser respetable y resulta interesante, si no para estar subscrito de forma continua, sí al menos para pagar el servicio durante algunos meses y aprovechar la oportunidad de leer novelas y cómics, consultar algunos libros de referencia y escuchar unos cuantos audiolibros. A diferencia de otras propuestas como Kindle Unlimited, en los que una pequeña exploración me llevó a la conclusión de que podría leer todo lo que me interesaba con dos o tres meses de subscripción, la vida útil del servicio que ofrece Scribd me parece mucho más prolongada que todo eso, máxime cuando parecen ir incorporando nuevos títulos y editoriales poco a poco.

(Ya está disponible la segunda parte del análisis de Scribd)

No hay comentarios:

Publicar un comentario