miércoles, 31 de mayo de 2017

Novedad: Tres enanos y pico, de Ángel Sanchidrián

Ayer se puso a la venta Tres enanos y pico, de Ángel Sanchidrián, el autor de las famosas Sinopsis de cine. El libro tiene 480 páginas y un precio de venta de 17,90€ en edición impresa y de 7,99€ en versión digital. Podéis leer una reseña de la novela en Él caballero del árbol sonriente

Esta es la sinopsis del libro:
Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera? 
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre. 
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más. 
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?

martes, 30 de mayo de 2017

Kirinyaga, de Mike Resnick

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Ndoimire Kirinyaga!!, de Kirinyaga Sisters (Spotify)

Cuando se enfrenta a un libro como Kirinyaga, de Mike Resnick, es difícil no sentirse un tanto intimidado. Los diez relatos que lo componen se acumulan nada más y menos que 67 nominaciones a premios como el Hugo, el Nebula o el Locus, haciendo que este sea, muy probablemente, el libro más galardonado de la historia de la ciencia ficción. 

Ante este palmarés, uno se hace de forma natural dos preguntas. La primera es cómo es posible acumular tantas nominaciones con un solo libro y la repuesta es que la cosa tiene un poco de truco. Kirinyaga no es un novela al uso, sino que es un fix-up de relatos publicados inicialmente de forma independiente, en el que uno de ellos actúa de prólogo y otro de epílogo. Sin embargo, como sucede con Accelerando (o incluso en mayor medida), la historia cobra sentido pleno leyendo los cuentos de forma consecutiva, y se nota que Resnick tenía muy claro qué quería contar y cómo quería contarlo. 

La segunda pregunta es si realmente la obra merece tantos premios. Mi respuesta es un rotundo sí. Kirinyaga es un excelente libro de ciencia ficción sociológica, tremendamente ameno de leer pero muy profundo en sus planteamientos. El subtítulo del libro es "A Fable of Utopia" y, efectivamente, a lo largo de los relatos que lo componen iremos conociendo una utopía muy particular. Se trata en concreto de la idea de Koriba, el principal protagonista y narrador de la historia, sobre lo que debe ser una sociedad perfecta, basada en la cultura tradicional africana. 

Gracias a los avances tecnológicos, Koriba puede poner en práctica su proyecto de utopía en un planetoide artificial. Acompañado de varios miles de sus compatriotas kenyatas que comparten sus inquietudes, funda Kirinyaga y se convierte en el mundumugu (doctor brujo), encargado de velar por el cumplimiento de las tradiciones y las leyes de los Kikuyu. Pero no todo es tan sencillo como podría parecer en un principio. Cada cuento nos planteará un problema y  un dilema moral distinto, guiándonos hasta una conclusión llena de significado. 

El tono del libro es prácticamente perfecto, muy cercano a las historias orales que intenta reflejar. En este sentido, el hecho de que Koriba sea, posiblemente, un narrador no confiable, aporta un grado extra de complejidad y de profundidad a la trama, dotando de varios de niveles de lectura a la novela. La integración de la cultura africana está estupendamente conseguida y a través de los esfuerzos de Koriba por plasmar en la realidad sus ideas de la utopía Kikuyu vamos descubriendo la riqueza y los matices de toda una tradición. Por si todo esto fuera poco, además de los obvios referentes de la cultura Kikuyu africana, también se notan influencias de relatos bíblicos o de cuentos tradicionales infantiles (El patito feo, El flautista de Hamelin…), lo que aporta aún mayor profundidad e interés a la lectura. 

Junto a todas estas virtudes, el libro tiene también algún problema menor. Por ejemplo, como los relatos fueron publicados de forma independiente, algunas de las explicaciones son ligeramente repetitivas (especialmente al comienzo de cada historia). Además, el componente tecnológico es mínimo, lo que puede defraudar a lectores que busquen una ciencia ficción más dura. Finalmente, en ocasiones se tocan superficialmente algunos temas (ablación femenina, eutanasia, poligamia…) que pueden ser delicados para algunos sectores y que, dada la naturaleza intencionalmente ambigua de la narración, hay que saber interpretar adecuadamente. 

En resumen, Kirinyaga es un estupendo fix-up con el que Resnick consigue integrar las historias individuales en una trama global interesante y profunda, con personalidad propia y tremendamente atractiva. Me atrevo a decir que merece todos y cada uno de los premios y nominaciones que ha recibido, y que se trata de una lectura imprescindible para cualquier aficionado a la buena ciencia ficción. Por suerte, los lectores españoles podrán disfrutar pronto de este libro puesto que la editorial Gigamesh ha anunciado ya su traducción y publicación para el próximo 9 de junio (incluyendo, además, la novela corta Kilimanjaro, y un ensayo del autor), haciendo justicia a lo que es ya un clásico moderno del género. 

lunes, 29 de mayo de 2017

Nominados a los Premios Ignotus 2017

Se acaban de hacer públicos los finalistas de los Premios Ignotus 2017. Son los siguientes:

Novela

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán (Ed. Fantascy)
Fractura, de Dioni Arroyo Merino (Ed. Apache libros)
Hijos del dios binario, de David B. Gil (Ed. Suma de letras)
La hora de los desterrados, de Pablo Bueno (Ed. Sportula)
La polilla en la casa del humo, de Guillem López (Ed. Aristas Martínez)
La última bruja, de Mayte Navales (Ed. Almuzara)
Laberinto Tennen, de David Luna Lorenzo (Ed. El transbordador)
Pétalos de acero, de José A. Bonilla (Ed. Hermenaute)
Róndola, de Sofía Rhei (Ed. Minotauro)

Novela corta

El ojo de Dios, de David Luna (Ed. Apache libros)
“En tierra extraña”, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))
“Fuego cruzado”, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))
La tienda del señor Li, de Abel Amutxategi (Ed. El transbordador)
Travesía, de José Antonio García Santos (Ed. Premium editorial)

Cuento

“La aventura de las gallinas de Sclater Street”, de Alberto López Aroca (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
“La aventura del banco de niebla”, de John H. Watson (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
“La segunda muerte del padre”, de Cristina Jurado (En Cuentos desde el otro lado (Ed. Nevsky Prospects))
Pedro y la pulsera mágica, de Juan Antonio Fernández Madrigal (Ed. El transbordador)
“Primera sangre”, de Israel Alonso (En SuperSonic 5 (Ed. Palabaristas Press))
“Un problema abominable”, de Vincent Stamford (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Antología

Archetypal Magazine, selección de Alberto López Aroca (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cuentos desde el otro lado, selección de Concha Perea (Ed. Nevsky Prospects)
Cuentos para Algernon Año IV, de VV. AA. (Ed. Marcheto)
La mirada extraña, de Felicidad Martínez (Ed. Sportula)
Sucesos extraños, coordinación de José Luis del Río (Ed. Apache libros)

Libro de ensayo

El libro de Satán, de Carlos Aguilar y Frank Rubio (Ed. Hermenaute)
En regiones extrañas, de Lola Robles (Ed. Palabaristas Press)
H. P. Lovecraft, el caminante de Providence, de Roberto García Álvarez (Ed. GasMask)
Homo Tenuis, de Francisco Jota-Pérez (Ed. GasMask)
Richard Matheson: El maestro de la paranoia, coordinación de Sergi Grau (Ed. Gigamesh)

Artículo

“Algunos monos que usted debería conocer”, de Jane Chase (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
All Your Short Are Belong to Us”, de Elías F. Combarro (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))
“Editoriales independientes en España: ¿el futuro del género?”, de Cristina Jurado (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))
“Escritoras españolas de ciencia ficción”, de Lola Robles (En SuperSonic 4 y 5 (Ed. Palabaristas Press))
“Jack el Destripador: Asesino pulp”, de Andrés Peláez Paz (En Jack el Destripador de Curtis Garland (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Ilustración

Cubierta de Alucinadas II, de Ana Díaz Eiriz (Ed. Palabaristas Press)
Cubierta de Archetypal Magazine, de Sergio Bleda (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Futuros perdidos, de Enrique Corominas (Ed. Gigamesh)
Cubierta de Jack el destripador de Curtis Garland, de Sergio Bleda (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Juguetes rotos, de Cecilia G. F. (Ed. Dilatando mentes)
Cubierta de Travesía, de Pilar Leandro (Ed. Premium editorial)

Producción audiovisual

El ministerio del tiempo, de Pablo y Javier Olivares (guion) y Onza Partners (producción). Serie.
Los verdHugos, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Armando Saldaña (http://verdhugos.blogspot.com.es). Podcast.
Neo Nostromo, de Miquel Codony y Alexander Páez (https://neonostromo.blogspot.com.es). Podcast.
Retransmisión de la EuroCon 2016, de Organización de la EuroCon 2016 (https://www.youtube.com/playlist?list=PLqA7nRotzVciios3Q5-7__UUYeqttwDEs). Streaming.
The Spoiler Club, de Jesús Cañadas, Miquel Codony y Alexander Páez (https://www.youtube.com/channel/UCp3U2b3MmK0sCeFeFBu4I2w). Canal de YouTube.

Tebeo

¡Universo!, de Albert Monteys (Ed. Panel Syndicate)
Galaxia Bramford, de Fernando Cámara (https://ngc3660.com/galaxia-bramford/)
Hoy me ha pasado algo muy bestia, de Julián López y El Torres (Ed. Norma editorial)
I.D., de Emma Ríos (Ed. Astiberri)
Providence, de Jacen Burrows y Alan Moore (Ed. Panini)

Obra poética

Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.

Revista

Barsoom, (Ed. La hermandad del enmascarado)
Catarsi, (Ed. Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia)
Delirio, dirección de Francisco Arellano (Ed. La biblioteca del laberinto)
SuperSonic, dirección de Cristina Jurado (Ed. Palabaristas Press)
Tártarus, dirección de Verónica Cervilla y Alex J. Román (https://revistatartarus.wordpress.com)

Novela extranjera

El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin (Ed. Ediciones B)
Futuros perdidos, de Lisa Tuttle (Ed. Gigamesh)
La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III (Ed. Orciny Press)
La gracia de los reyes, de Ken Liu (Ed. Alianza)
Relojes de hueso, de David Mitchell (Ed. Literatura Random House)

Cuento extranjero

“Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies”, de Ken Liu (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))
“El aria de la reina de la noche”, de Ian McDonald (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))
“Fotos de gatitos, por favor”, de Naomi Kritzer (En SuperSonic 5 (Ed. Palabaristas Press))
“La reina pescadora”, de Alyssa Wong (En http://www.fantifica.com/literatura/relatos/la-reina-pescadora-relato-de-alyssa-wong)
“Siete maravillas de un mundo pasado y futuro”, de Caroline M. Yoachim (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))

Sitio web

Cuentos para Algernon, de Marcheto (https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/)
Fantífica, de Laura Fernández, Lorenzo Martínez, David Tejera, Sergi Viciana y Manu Viciano (http://www.fantifica.com)
La nave invisible, de VV. AA. (https://lanaveinvisible.wordpress.com/)
La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores (http://www.tercerafundacion.net/)
Sense of Wonder, de Elías F. Combarro (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es)

domingo, 28 de mayo de 2017

Novedad: Wicked Wonders, de Ellen Klages

Esta semana, Tachyon ha puesto a la venta Wicked Wonders, una colección de relatos de Ellen Klages que cuenta con prólogo de Karen Joy Fowler. 

Esta es la sinopsis del libro:
The award-winning author of The Green Glass Sea returns with smart and subversive new tales. 
A rebellious child identifies with wicked Maleficent instead of Sleeping Beauty. Best friends Anna and Corry share one last morning on Earth. A solitary woman inherits a penny arcade haunted by a beautiful stranger. A prep-school student requires more than luck when playing dice with a faerie. Ladies who lunch—dividing one last bite of dessert—delve into new dimensions of quantum politeness. 
Whether on a habitat on Mars or in a boardinghouse in London, discover Ellen Klages' wicked, wondrous adventures full of wit, empathy, and courage.

sábado, 27 de mayo de 2017

Novedad: River of Teeth, de Sarah Gailey

La nueva novela corta de Tor.com es River of Teeth, que supone el debut de Sarah Gailey con una ucronía en la que el gobierno de Estados Unidos decide importar hipopótamos para criarlos en Louisiana. 

Esta es la sinopsis del libro:
Sarah Gailey's wildfire debut River of Teeth is a rollicking alternate history adventure that Charlie Jane Anders calls "preposterously fun." 
In the early 20th Century, the United States government concocted a plan to import hippopotamuses into the marshlands of Louisiana to be bred and slaughtered as an alternative meat source. This is true. 
Other true things about hippos: they are savage, they are fast, and their jaws can snap a man in two. 
This was a terrible plan. 
Contained within this volume is an 1890s America that might have been: a bayou overrun by feral hippos and mercenary hippo wranglers from around the globe. It is the story of Winslow Houndstooth and his crew. It is the story of their fortunes. It is the story of his revenge.

viernes, 26 de mayo de 2017

Miquel Codony reseña Arañas de Marte, de Guillem López

Miquel Codony ha tenido la amabilidad de cedernos la publicación de su reseña de Arañas de Marte, de Guillem López, que apareció la semana pasada en el podcast de NeoNostromo. ¡Espero que os guste! 

Banda sonora de la reseña: Miquel sugiere leer esta reseña escuchando Ziggy Stardust, de David Bowie (Spotify, YouTube)

Es difícil hablar de esta novela sin revelar demasiado. Creo que buena parte del placer de su lectura surge de ir descubriendo con qué tipo de bicho nos estamos enfrentando. (Sí, sí, nerds agazapados, sé perfectamente que las arañas no son insectos… Pero ya me entendéis). De momento diré que es una de las novelas, de género o no, más interesantes y sorprendentes que he leído este año, algo que no es tan raro siendo Guillem López su autor. Interesante, sorprendente… pero no fácil: vaya por delante que Arañas de Marte es una lectura desafiante y que le va a exigir al lector que no se precipite y esté dispuesto a aceptar que hay diversas interpretaciones posibles, según el nivel de lectura, más o menos literal, más o menos alegórico, que estemos dispuestos a realizar. No parece del todo inapropiado para un libro que pretende, y cito “conducir al lector (…) a través de los procesos cuánticos (del) cerebro y (de las) percepciones alteradas”. 

Tampoco sorprenderá a nadie, dado que es Valdemar la editorial que la publica, que una de las principales emociones que esta lectura va a suscitar sea la inquietud, la angustia, y en no pocas ocasiones, el terror. ¿Arañas de Marte es una novela de terror, pues? Allá cada uno con sus etiquetas y sus preconcepciones, claro… Según las mías, si tuviera que describir este texto con pocas palabras diría que se trata de “ciencia ficción psicológica”. A ver si consigo reflejar el porqué a lo largo de la reseña.

La novela empieza presentándonos a Arnau y a Hanne, una pareja que unos meses antes habían perdido a su hijo Joan, de ocho años, por culpa de un cáncer. La herida sangrante, el agujero negro que supone una pérdida de este tipo para cualquier persona es el centro de gravedad alrededor del que gira la historia, que teje el desmoronamiento de la vida de Arnau y, sobre todo, de Hanne debido a este acontecimiento terrible. Es un texto que busca (y consigue) ser desgarrador, hiperdramático, hacer pupa en definitiva, y sospecho que aquellos de vosotros que hayáis experimentado la paternidad tendréis una experiencia lectora más dolorosa que los demás. La gracia del planteamiento de la novela, para mí, y partiendo de la base de que Guillem López tiene gusto e intuición para juntar unas palabras con otras, surge de unos elementos muy concretos. A ver si os convenzo:

Por un lado, la historia se desarrolla de forma no lineal, pero no solo en el sentido temporal de la trama sino también en el terreno de las, digamos, posibilidades. Es decir, la historia no solo nos lleva hacia delante y hacia atrás, sino también hacia los lados, explorando diferentes ramas posibles de la historia. A veces lo indica de formas extraordinariamente sutiles. Otras, sin embargo, con una brusquedad tal que sorprende, y admira, que la historia no se rompa… y el caso es que en lugar de romperse, si me permitís que me ponga un poco místico… lo que hace es vibrar y resonar haciendo que el lector reconsidere lo leído y que el horizonte de la historia se expanda. 

Por otro lado, la elección de un punto de vista es más sutil y compleja, por parte de Guillem, de lo que puede parecer en un primer momento. Sospecho que, enfrentado a este texto, la mayoría de escritores hubieran optado o bien por una narración en primera persona claramente decantada por Hanne o bien por una narración en tercera persona con estilo indirecto muy focalizado también en Hanne. Guillem hace algo distinto, y opta por un narrador más o menos omnisciente que salta de una situación a otra y un personaje a otro, dejando que la historia respire y manteniendo un grado de ambigüedad que le sienta bien a la progresiva desintegración de la percepción del que, para mí, es el personaje principal. El efecto combinado de la estructura del libro y de la voz de la narración da una sensación de equilibrio entre control del autor y caos e incertidumbre que, para mí, es uno de los mayores logros del libro.

Y luego está la imaginación de Guillem, claro, algo que ya debéis de conocer si habéis leído su espectacular Challenger o la más contenida, pero igualmente impactante, La polilla en la casa del humo. En este caso os encontraréis con invasores de la quinta dimensión, agujeros negros apocalípticos, fantasmas, universos paralelos… y quién sabe cuántas cosas más escondidas entre las líneas del texto, en una novela extraordinariamente dickiana y enormemente personal. 

Le pongo 4,5 estrellas de 5 posibles, y recomiendo salir corriendo a por ella. Disculpen ustedes el entusiasmo.

jueves, 25 de mayo de 2017

Novedad en Nova: La quinta estación, de N.K. Jemisin

Ayer Nova puso a la venta La quinta estación, la novela de N.K. Jemisin ganadora del Premio Hugo 2016. El libro tiene 448 páginas, un precio de venta de 20€ en edición impresa y de 7,99€ en versión digital y ha sido traducido por David Tejera. Es una obra que recomiendo especialmente (podéis leer la reseña que escribí de la versión en inglés). 

Esta es la sinopsis de la novela:
PREMIO HUGO 2016 A LA MEJOR NOVELA 
TODA ERA TIENE QUE LLEGAR A SU FIN 
Ha dado comienzo una estación de desenlaces. 
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. 
Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. 
Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. 
El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Pablo Bueno reseña El señor de la noche, de Tanith Lee

Cuando se cumplen dos años del fallecimiento de Tanith Lee, Pablo Bueno recuerda y conmemora la obra de esta autora reseñando uno de sus libros emblemáticos: El señor de la noche. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Pablo sugiere leer esta reseña escuchando Anvil of Crom, compuesta por Basil Poledouris para la banda sonora de Conan el bárbaro (YouTube, Spotify)

Hace hoy un par de años fallecía la autora británica Tanith Lee. Debo confesar que en esos momentos no sabía nada de ella (aunque su nombre me recordara con fuerza una serie de libros de esa franquicia súper ventas donde “En el despiadado universo del lejano futuro solo hay guerra”). Bromas aparte, recuerdo que me sorprendió la cantidad de gente que se hacía eco de su fallecimiento. No solo amigos de habla inglesa, sino otros que viven mucho más cerca de mí. Pero es que la autora había tenido una gran importancia en torno a los años ochenta y noventa, principalmente, por lo que decidí leer algo suyo.

Entre su palmarés, tema siempre delicado y subjetivo, hay un premio que, a mi juicio, tiene una importancia especial en los tiempos y el contexto en que nos movemos: fue la primera mujer que ganó el British Fantasy Award. Pero, por si eso fuera poco, solo asomarse a la enorme lista de sus obras publicadas da vértigo. Y eso, teniendo en cuenta que un tipo de dislexia le impidió aprender a leer hasta los ocho años, resulta sorprendente. Aunque algo pudo tener que ver el hecho de que, para recuperar el tiempo perdido, comenzó a escribir a los nueve. Ahí es nada. Sea como fuere, antes de los treinta consiguió mantenerse exclusivamente de su actividad literaria y abandonar otros trabajos “estúpidos y mata-almas”, en sus propias palabras.

El señor de la noche, por ir centrando esta reseña, está formado por una serie de relatos. No se trata tanto de una historia completa contada por distintos personajes, sino de una serie de vistazos que van ramificándose, conduciendo nuestra atención en distintas direcciones, puesto que uno coge el testigo del anterior, pero toma su propio camino. El mismo concepto del tiempo, aunque avance hacia adelante, pierde casi su sentido, puesto que el mundo que Tanith nos propone permanece casi inmutable por mucho que pasen los años y se sucedan los distintos reinos. En esencia, el mundo es, sin más, y no parece avanzar ni en un sentido ni en otro.

Me resulta curioso que, en algunos casos, se menciona a Las mil y una noches para tratar de describir esta obra, pero, desde mi humilde punto de vista, encuentro más ecos de este derroche de magia y fantasía en los relatos de Howard. Bien es cierto que el discurso no está centrado en un bárbaro y que, de hecho, va cambiando de personaje principal en cada relato, como decíamos, pero el ambiente y ese dispendio sin freno de fantasía me recuerda en parte a esa era Hiboria. 

El estilo de Tanith Lee entra a menudo en una cuidada prosa poética llena de imágenes, de descripciones riquísimas y fantásticas que lo mismo se encargan de un ser de pesadilla que de las más creativas torturas o las costumbres de tal o cual región. El ritmo es pausado, que no lento, e invita a dejar volar la imaginación hasta perderse en los paisajes que la autora dibuja para nosotros. Y, a fe de Crom, que consigue que a menudo los veamos claramente. 

También me llama la atención que el erotismo que describe, a veces se descuelga por riscos más bien controvertidos para lo que debieron ser las costumbres de ciertas épocas y países. En sus páginas encontramos con naturalidad desde cuestiones homosexuales hasta la zoofilia que, por otra parte, tampoco es nada nuevo si atendemos a la mitología clásica que más ha influido en la cultura europea. De hecho, la propia novela tiene un aire mitológico, teñido también de la perversidad propia de los orígenes más oscuros de los cuentos clásicos.

Y es que ese El Señor de la Noche al que se refiere el título, Azhrarn, no es otro que el príncipe o el rey de los demonios, que viven en una suerte de elegante y refinado submundo. Es esta la figura que actúa como catalizador de muchos de los relatos y que constituye el único elemento presente en todos ellos. Por cierto que, para quien quiera todavía más, este no es sino el primer número del Ciclo de la Tierra Plana, que cuenta en total con cinco volúmenes repletos de fantasía.

Y, de nuevo, repito la misma palabra, fantasía, un poco a mi pesar, para contaros algo extraño que me sucedió leyendo este libro: si en el fantasiómetro que aplico a las novelas de género Abercrombie, por ejemplo, está cerca del mínimo, Tanith se sitúa casi en el máximo. Creo que fue esto lo que hizo que, cuando ya llevaba casi tres cuartos del libro, lo tuviera que dejar. La lectura me estaba gustando, quería saber qué iba a pasar con Azhrarn y no tenía más que elogios para la manera de escribir de la autora, pero me sentía empachado. Puede que algo tenga que ver también el hecho de que, entre relato y relato, no haya tensión, que el tiempo parezca congelado, como decía al principio. El caso es que, por usar un símil culinario uno puede llegar a hartarse hasta del mejor chocolate tras una comida copiosa (sí, aunque parezca mentira). O quizá no, porque tengo que reconocer que, pese a este efecto Muerte por Chocolate, cuando lo retomé, las páginas comenzaron a volar como al principio. De hecho, el final me ha parecido tan elegante como redondo para el libro del que estamos hablando.

Como conclusión, creo que Tanith Lee es una autora que se ganó a pulso el cariño de sus lectores. Encontró su propia voz y creó obras con una identidad propia escribiendo, además, lo que quería en cada momento: fantasía, historias infantiles, novelas eróticas de temática homosexual, novelas, relatos cortos… Así que, por mi parte, y en palabras de otro escritor británico también recientemente fallecido, el enorme Terry Pratchett: “Do you not know that a man is not dead while his name is still spoken?”. Pues que así sea. Larga vida a Tanith Lee y a su obra.

martes, 23 de mayo de 2017

Novedad en Sportula: Torres de Babel, de Ian Whates

Ayer Sportula puso a la venta Torres de Babel, una colección de relatos de Ian Whates. El libro tiene 276 páginas y un precio de venta de 14€ en edición impresa y de 3,49€ en versión digital (sin DRM). 

Esta es su sinopsis:
Prólogo de Ian Watson

Traducción de Rodolfo Martínez 
Un perfume maravilloso que preludia la muerte; una bloguera decidida a lo que haga falta con tal de no perder visitas; un barrio marginal dominado por las bandas en el que, pese a todo, quizá haya un atisbo de esperanza; un peculiar primer contacto con una especie alienígena; una tienda que no parece de este mundo; una simple llave; un artista obsesionado con los tiburones... 
En estos diecinueve relatos Ian Whates dibuja con mano firme, precisa y veloz diferentes paisajes a cual más sorprendente. Paisajes que quizá no sean de este mundo, pero que en cierto modo lo reflejan y lo desentrañan. 
Torres de Babel es la carta de presentación en el mercado español de uno de los más sólidos autores de la ciencia ficción británica actual. En sus páginas el lector encontrará un narrador perspicaz y penetrante capaz de abordar con soltura y solvencia cualquier historia.

lunes, 22 de mayo de 2017

Borne, de Jeff VanderMeer: fantasía existencialista, una reseña de Cristina Jurado

En Sense of Wonder tenemos los mejores colaboradores. Y buena prueba de ello es la reseña del siempre interesante Jeff VanderMeer que hoy nos trae la ilustre Cristina Jurado. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Cristina sugiere leer esta reseña escuchando Upside Down, de Borne (YouTube).

Me debato, tengo que confesarlo. Me debato ante Borne de Jeff VanderMeer, que he leído gracias a la amabilidad de Elías Combarro (gracias, Elías). Digo que me debato porque hace una hora que he terminado de leerlo y aún no sé si me ha gustado o si me ha decepcionado. 

Borne es la obra más reciente del escritor afincado en Tallahassee (Florida), conocido por la trilogía de The Southern Reach, cuya primera entrega ha sido adaptada al cine y llegará pronto a las pantallas. Algunos defienden que Borne se inscribe en el subgénero de Cli-Fi, Climate Change Fiction, como ya lo hacía la trilogía a la que me referido. Yo no veo este punto sino de una manera muy tangencial, en tanto que se trata de una historia post-apocalíptica y, como en muchas de estas historias, la naturaleza revierte a un estado en el que cambia su relación con el ser humano: este ya no está en posición de ejercer control sobre la naturaleza, sino que se halla a su merced. 

En la novela se cuenta la historia de Rachel, una superviviente que subsiste como puede en una ciudad devastada por las invenciones de La Compañía, una empresa de biotecnología. Rachel vive con su socio y pareja, Witt, un antiguo trabajador de La Compañía y vendedor de la biodroga que él mismo fabrica. La ciudad sin nombre en la que estos personajes viven es arrasada diariamente por un oso gigante y volador llamado Mord, una creación desmadrada de la propia Compañía. La rutina de supervivencia de Rachel y Witt, ocultándose de Mord y sus secuaces, se ve alterada cuando ella descubre a un ser polimórfico que bautiza como “Borne” y que decide adoptar.

Este debería ser el momento en el que me extiendo en analizar el escenario post-apocalíptico trazado por VanderMeer, si incluye algún tipo de novum, etc, pero no voy a hacerlo. Porque estos aspectos de la historia son los que menos me interesan. Lo verdaderamente atractivo es la relación entre los personajes y, sobre todo, la relación de Rachel con el mundo. 

“But beneath that weight lay us, lay the stalwart roof of the Balcony Cliffs and the cross-section of body that served as our home—the lines that connected a woman named Rachel to a man named Wick. There was a secret shape to it all that lived inside us, a map that slowly circled within our minds like a personal cosmology.

En mi opinión, Borne es una historia sobre los efectos devastadores de la soledad, porque, aunque la supervivencia física (el comer, beber y disponer de un techo para guarecerse de criaturas hostiles) parezca ser muy importante, en realidad no deja de tener una relevancia secundaria. La protagonista se pasa toda la historia luchando contra una soledad que permea las ruinas de la ciudad sin nombre. Por eso adopta a Borne, un ser que ni siquiera parece ser otra cosa que un organismo vegetal, y lo trata como una especie de mascota en la que proyectar su instinto de protección y de empatía hacia otros seres vivos. Y no, no voy a utilizar el concepto de instinto maternal, porque no creo en él. 

Esto me lleva a una conclusión a la que he llegado después de considerar el asunto durante un tiempo: la literatura new weird de la que VanderMeer es uno de los más claros exponentes es, fundamentalmente, fantasía existencialista. Los escenarios fantásticos, los personajes extraños y las situaciones insólitas permiten retuercen los límites de lo verosímil para abordar los conflictos humanos más profundos. Porque la soledad no es el único tema que se trata. También se habla de lo que significa ser “humano”, de las alteraciones en la  percepción de la realidad, de las realidades alternativas y su relación entre sí…

“Rachel, Rachel—what am I?” The strobe of colors felt like a smile or a flash of relief.“That’s a tough one, Borne. I don’t know what you are.”“Am I a squirrel?”“I don’t think so.”“Am I a fish?”“Definitely not!”“Am I a … fox?! Secretly raised as a common animal. But really a royal fox. Most royal of foxes. First among fox-kind.”I shook my head. “No, not a fox.” […]“Then … am I a … Borne?”“Yes,” I said. “You are a … Borne!”“Oh, good,” Borne said, “because that’s the name you gave me.” I couldn’t tell if he was being sarcastic or not.“And I’m a Rachel.”“No, you’re not. You’re a human being.”

VanderMeer se vale de una estructura a modo de diario en el que la historia se desarrolla de la mano o, mejor dicho, en la voz de Rachel. Abundan los flashbacks y las digresiones, para dar a la narración una apariencia de algo contado al vuelo. Una de las partes más claramente filosóficas son los diálogos (entre Rachel y Borne sobre todo), conversaciones que versan siempre sobre cosas cotidianas pero que escoden una temática mucho más profunda. Es una estructura interesante aunque sospecho que podrían haberse cambiado algunos episodios de lugar sin que la narración perdiera fuerza. 

Y es que durante toda la obra me ha dado la sensación de que Rachel se habla a sí misma, incluso cuando dialoga con Witt o Borne. Eso me lleva a otra teoría que se ha ido fortaleciendo al mismo tiempo que leía las obras de VanderMeer: este autor despliega en sus obras un trasunto de sí mismo o de alguno de los aspectos de su personalidad y lo analiza en un diálogo consigo mismo. En Borne, por lo tanto, no es Rachel quien se cuestiona su situación, sino VanderMeer y es el escritor el que se vale de esta historia para auto-psicoanalizarse.  Esta teoría también podría aplicarse a otros autores , dentro y fuera del género, y no pretende sino reflejar un sentimiento personal de esta reseñadora con respecto a la obra de este autor. 

Una de las cosas que más me han llamado la atención es la propia ciudad sin nombre, completamente arrasada, ruinosa, repleta de aguas tóxicas y seres mutantes. Casi podríamos decir que es un personaje en sí mismo y, de alguna manera, encarna perfectamente esa idea de que la humanidad ha pasado del Antropoceno -en el que el hombre altera su entorno-, al Capitolceno, -en el que el capital gana protagonismo y dirige la Historia-, y que nos adentramos en el Cthulhuceno –en el que las catástrofes toman las riendas de la Historia y determina nuestra relación con el entorno-.  En este sentido sí puedo apreciar que la obra de VanderMeer se dirige en esta dirección en su conjunto, desde la trilogía de Ambergris hasta la de The Southern Reach, e ilustra el paso de la humanidad de una fase a otra.  

El que busque ciencia ficción va a encontrar más bien fantasía (hay incluso una Maga), y el que quiera escapismo va a descubrir que los temas existencialistas y filosóficos están muy presentes. Esto no quiere decir que VanderMeer no resulte entretenido y que su buen hacer –su prosa es muy eficaz, capaz de describir con claridad y belleza los escenarios más asolados y los personajes más devastados- no resulte atractiva. Lo que quiero decir es que no me atrevería a recomendar este libro a nadie y, de la misma manera, hay algo fascinante en esta historia que estoy segura de que puede seducir a muchos. Quizás tan solo haya que darle una oportunidad.

“A glittering reef of stars, spread out phosphorescent, and each one might have life on it, planets revolving around them. There might even be people like us, looking up at the night sky.”

domingo, 21 de mayo de 2017

Ganadores de los Premios Nebula 2016

Anoche se anunciaron los ganadores de los Premios Nebula 2016. Podéis verlos a continuación, en negrita, junto con el resto de nominados:


Novela


  • All the Birds in the Sky, Charlie Jane Anders (Tor; Titan)
  • Borderline, Mishell Baker (Saga)
  • The Obelisk Gate, N.K. Jemisin (Orbit US; Orbit UK)
  • Ninefox Gambit, Yoon Ha Lee (Solaris US; Solaris UK)
  • Everfair, Nisi Shawl (Tor)


Novela corta


  • Runtime, S.B. Divya (Tor.com Publishing)
  • The Dream-Quest of Vellitt Boe, Kij Johnson (Tor.com Publishing)
  • The Ballad of Black Tom, Victor LaValle (Tor.com Publishing)
  • Every Heart a Doorway, Seanan McGuire (Tor.com Publishing)
  • ‘‘The Liar’’, John P. Murphy (F&SF 3-4/16)
  • A Taste of Honey, Kai Ashante Wilson (Tor.com Publishing)


Relato
   
  • ‘‘The Long Fall Up’’, William Ledbetter (F&SF 5-6/16)
  • ‘‘Sooner or Later Everything Falls Into the Sea’’, Sarah Pinsker (Lightspeed 2/16)
  • ‘‘Red in Tooth and Cog’’, Cat Rambo (F&SF 3-4/16)
  • ‘‘Blood Grains Speak Through Memories’’, Jason Sanford (Beneath Ceaseless Skies 3/17/16)
  • The Jewel and Her Lapidary, Fran Wilde (Tor.com Publishing)
  • ‘‘You’ll Surely Drown Here If You Stay’’, Alyssa Wong (Uncanny 5-6/16)


Relato corto


  • ‘‘Our Talons Can Crush Galaxies’’, Brooke Bolander (Uncanny 11-12/16)
  • ‘Seasons of Glass and Iron’’, Amal El-Mohtar (The Starlit Wood)
  • ‘‘Sabbath Wine’’, Barbara Krasnoff (Clockwork Phoenix 5)
  • ‘‘Things With Beards’’, Sam J. Miller (Clarkesworld 6/16)
  • ‘‘This Is Not a Wardrobe Door’’, A. Merc Rustad (Fireside Magazine 1/16)
  • ‘‘A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers’’, Alyssa Wong (Tor.com 3/2/16)
  • ‘‘Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station│Hours Since the Last Patient Death: 0’’, Caroline M. Yoachim (Lightspeed 3/16)


Premio Bradbury

  • Arrival
  • Doctor Strange
  • Kubo and the Two Strings
  • Rogue One: A Star Wars Story
  • Westworld: ‘‘The Bicameral Mind’’
  • Zootopia


Premio Andre Norton


  • The Girl Who Drank the Moon, Kelly Barnhill (Algonquin)
  • The Star-Touched Queen, Roshani Chokshi (St. Martin’s)
  • The Lie Tree, Frances Hardinge (Macmillan UK; Abrams)
  • Arabella of Mars, David D. Levine (Tor)
  • Railhead, Philip Reeve (Oxford University Press; Switch)
  • Rocks Fall, Everyone Dies, Lindsay Ribar (Dawson)
  • The Evil Wizard Smallbone, Delia Sherman (Candlewick)

Novedad: The Switch, de Justina Robson

Ya está a la venta The Switch, la nueva novela de Justina Robson. Esta es su sinopsis:
This groundbreaking new novel from one of the genre's most respected authors is a thrilling mix of science, magic and politics. 
In Harmony, only model citizens are welcome. 
A perfect society must be maintained. The defective must be eradicated. For orphans like Nico and Twostar, this means a life that's brutal, regulated and short. 
But Nico and Twostar are survivors, and when they're offered a way out of the slums, they take it. 
Unfortunately, no one told Nico the deal included being sentenced to death for the murder of one of Harmony's most notorious gang leaders. 
Or that to gain his freedom, first he must lose his mind.

sábado, 20 de mayo de 2017

Novedad en Fantascy: El destino del Tearling, de Erika Johansen

Fantascy ha puesto a la venta El destino del Tearling, tercera y última entrega de la serie La Reina del Tearling, de Erika Johansen. El libro tiene 531 páginas y un precio de 16,90€ en edición impresa y de 8,99€ en versión digital. 

Esta es su sinopsis:
En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas. 
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla. 
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

viernes, 19 de mayo de 2017

Novedad: Connerland, de Laura Fernández

Ya está a la venta Connerland, la nueva novela de Laura Fernández. El libro tiene 464 páginas y un precio de 20,90€ en edición impresa y de 9,99€ en versión digital.

Esta es su sinopsis:
Laura Fernández ha escrito una loca e hilarante novela sobre todos aquellos escritores que nunca alcanzaron la fama pero que lograron hacernos viajar a lugares mejores. Un cruce entre el mítico Dios le bendiga, Mr. Rosewater de Kurt Vonnegut y un inédito delirantemente digresivo de un Thomas Pynchon que hubiera visto Ghost más veces de la cuenta. 
La carrera del escritor de ciencia ficción Voss Van Conner despega el día que se electrocuta con un secador de pelo. Envuelto en una toalla de microdelfines y con el pelo hecho unos zorros, Voss abre los ojos en lo que parece la sala de espera de una nave espacial. ¿Le han abducido, por fin, los extraterrestres? ¿O está verdaderamente muerto, y estar muerto consiste en tener una representante de fantasmas que hasta ahora no era más que una azafata de vuelo adicta al speed dating? 
Sea cual sea el caso, su muerte será la excusa para que un editor muy importante quiera convertirlo en ORO, para que su mujer admita que estaba a punto de dejarlo y para que su mejor amiga pierda los papeles. El resto es un fabuloso viaje por la ex vida del primer escritor de ciencia ficción que bien podría tener un parque de atracciones en el que las atracciones serían todos esos otros mundos que creó para escapar del único que existe. 
Ajá. Eso es. Bienvenidos a Connerland.

jueves, 18 de mayo de 2017

Pablo Bueno reseña Encuentro fortuito, de Christopher Kastensmidt

Pablo Bueno nos habla hoy de Encuentro fortuito, la primera entrega de la excelente serie de relatos La enseña del elefante y el guacamayo, de Christopher Kastensmidt. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Pablo sugiere leer esta reseña escuchando Carry On, del grupo brasileño de heavy metal Angra (Spotify, YouTube)

Está claro que eso que llamamos Fantasía Épica —y todos sus derivados— llevan tiempo viajando hacia nuevos horizontes en busca de su emancipación de las leyes y los planteamientos que tan férreamente asentaron algunas de las obras clásicas de mitad del siglo pasado. En este sentido, la obra de la que vamos a hablar hoy supone un soplo de aire fresco por varias razones. La que primero llama la atención, sin ninguna duda, es el escenario: el Brasil de la época colonial.

Tengo que empezar diciendo que, desde que escuché que Sportula iba a publicar la serie de La enseña del elefante y el guacamayo, la obra pasó a estar entre aquellas a las que más ganas les tenía. Y la experiencia nos demuestra que, a menudo, las altas expectativas son peligrosas, pero en este caso la lectura no ha defraudado. De hecho, solo hace falta leer la breve biografía del autor que contiene el libro para entender que lo que tenemos entre manos va a ser interesante. Sin entrar en detalles, solo diremos que, tras dejar Intel en California, Kastensmidt viajó a Brasil para trabajar en un proyecto mucho más modesto y terminó de director creativo de Ubisoft. Ahí es nada. 

El planteamiento de partida de la obra es relativamente sencillo: el holandés Gerard Van Oost llega a Brasil buscando la aventura que supone la caza de monstruos en sus territorios, todavía vírgenes. El azar lo pone en contacto con el esclavo africano Oludara, al que intenta liberar. A partir de ahí, la atmósfera tropical que Kastensmidt desarrolla nos envuelve y las páginas comienzan a pasar con más rapidez de lo que nos gustaría.

Es importante decir que el género que ocupa parece más centrado en la espada y brujería que en la épica, aunque siempre he pensado que las fronteras de ambos territorios, si bien están más o menos claras en la teoría, en la práctica se difuminan con mucha facilidad y frecuencia. También es cierto que hay algo en el aire de reflexión, incluso de exploración de la sociedad que plantea este Encuentro fortuito, que fuerza un poco las costuras del saco de dicho género. Pero que esto no nos lleve a engaño: el tono de la narración es fresco, ágil, poco dado, aparentemente, a reflexiones sesudas o a esas clases magistrales del narrador tan habituales en algunas de esas obras clásicas de las que hablaba antes. Las páginas, insisto, se nos van de entre las manos con una facilidad sorprendente. 

Decíamos antes que lo primero que llama la atención de esta historia es el escenario y es que, sin duda, el Brasil colonial no había tenido todavía muchos visitantes dentro del turismo de la fantasía de espadas. Y, quede claro, el cambio es casi hasta rejuvenecedor, por no hablar de lo interesante que se nos muestra un folklore y unos mitos que a muchos nos resultan totalmente ajenos. Por otra parte, esa mezcla del territorio real con el imaginado es sumamente sugerente. La simbiosis entre el trabajo de recreación histórica y la fantasía que la historia exuda por todos los poros le sienta de maravilla. Casi hasta provoca un poco de nostalgia a lo Witcher en cuanto a sugerirnos un mundo, creo, que va perdiendo su inocencia o, al menos, su magia a manos del progreso inmisericorde de la humanidad. No puedo dejar de señalar también que incluso el periodo histórico en el que el autor centra la historia es, si bien no muy novedoso, al menos no tan explotado como el seudomedievo francés.

Es posible que se perciba una cierta dubitación en algunas de las afirmaciones que hago en esta reseña, pero es que este Encuentro fortuito es, al final, poco más que una presentación, una declaración de intenciones de la serie. Aunque es cierto que ya nos da una señal clara de por dónde van a ir los tiros, tanto en el tono, como en los ambientes. Y, francamente, pinta muy, muy bien. No he podido puntuarlo con cinco estrellas precisamente por ello: se me ha hecho tremendamente corto, es un prólogo que nos deja la miel en los labios y es que el formato de novela corta cada vez vende más y funciona mejor. Así que la conclusión de todo esto bien podría ser: “¡QUEREMOS MÁS Y LO QUEREMOS YA!”

miércoles, 17 de mayo de 2017

Ebook gratuito: The Parasite, de Ramsey Campbell

En estos momentos se puede descargar gratuitamente de Amazon España el ebook The Parasite, de Ramsey Campbell. Esta es su sinopsis:
Rose Tierney and her husband Bill are successful writers, picking apart films and enlightening the masses. 
They are invited to New York to talk business and get invited to a party where one of the guests, a quiet Diana, is interested in the occult. Bill has a tarot card reading and dismisses it out of hand, but when it’s Rose’s turn, it sparks something in her. 
That night, she has an odd out-of-body experience and is attacked by an unknown force.
Diana, through a premonition, found Rose and helped her back to her apartment to recover. The assault seems to waken her dormant psychic powers, and Diana excitedly encourages Rose to pursue them, to learn how to master them. 
Rose quickly begins experiencing premonitions and discovers that her self can leave her body, later discovering all the intricacies of astral projection. 
At first frightened by her newfound powers, she soon begins to explore, both her own abilities and the world that they belong to.

She soon discovers that her sinister feeling greenhouse, Hitler and the Nazis, and her quiet hometown all seem to have something in common. As her powers grow, her relationships with those around her grow increasingly turbulent.

Rose Tierney is no longer alone in her own body, and her newfound powers belong not to her, but to that Other. 
The evil seed that was planted in Rose twenty years ago is about to flower.

Novedad en Runas: La última primavera, de Concepción Perea

Mañana se pone a la venta La última primavera, la continuación de La corte de los espejos, de Concepción Perea. El libro tiene 584 páginas y un precio de venta de 19€ en edición impresa y de 12,98€ en versión digital.

Esta es su sinopsis:
Después de lo ocurrido en el pantano de TiemblaSauces, la precaria paz que dejó tras de sí la Guerra de la Reina Durmiente parece más amenazada que nunca. La reina ha ordenado patrullar los caminos a la Guardia Real y la tensión reina en las calles. Los elfos llaman a Nicasia porque se ha producido una muerte en extrañas circunstancias: parece que la traición alcanza a lo más alto. Dujal debe seguir su particular búsqueda del asesino de Manx. Y, entretanto, la Hueste Invernal llega a la ciudad ocultando a alguien que nunca debería entrar en La Corte. 
Volvemos a TerraLinde con una nueva entrega de las aventuras de Nicasia Recorretúneles y algunos de los personajes más carismáticos de la fantasía española.

martes, 16 de mayo de 2017

Novedad: Greedy Pigs, de Matt Wallace

Hoy se pone a la venta Greedy Pigs, de Matt Wallace, una nueva novela corta de Tor.com y quinta entrega de la saga Sin du Jour Affairs

Esta es su sinopsis:
The Sin du Jour crew caters to the Shadow Government in Greedy Pigs, Matt Wallace's fifth Sin du Jour Affair 
“I never did give them hell. I just told the truth, and they thought it was hell.” 
Politics is a dirty game. When the team at Sin du Jour accidentally caters a meal for the President of the United States and his entourage, they discover a conspiracy that has been in place since before living memory. Meanwhile, the Shadow Government that oversees the co-existence of the natural and supernatural worlds is under threat from the most unlikely of sources. 
It’s up to one member of the Sin du Jour staff to prevent war on an unimaginable scale.
Between courses, naturally.

lunes, 15 de mayo de 2017

Science Fiction and Philosophy: From Time Travel to Superintelligence, de Susan Schneider (Parte 1)

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Beyond the Matrix, de Epica (Spotify, YouTube)

Últimamente me ha vuelto a picar el gusanillo de leer ensayo y divulgación científica. Como os contaba hace poco, todo empezó a raíz de un interesante debate que se organizó sobre la película Ex Machina, que me hizo recordar cuánto había disfrutado leyendo sobre filosofía de la inteligencia artificial. Así que, reavivada la llama, me decidí a comprar pedir como regalo del día del padre un libro al que hacía mucho tiempo que tenía echado el ojo: Science Fiction and Philosophy: From Time Travel to Superintelligence, editado por Susan Schneider. Por suerte, además, desde que lo había mirado por última vez se había publicado una segunda edición, actualizada y con más contenido. 

El libro está dividido en cinco partes dedicadas a cinco temas distintos: 
  1. Could I Be in a "Matrix" or Computer Simulation?
  2. What Am I? Free Will and the Nature of Persons
  3. Mind: Natural, Artificial, Hybrid, Alien and "Superintelligent"
  4. Ethical and Political Issues
  5. Space and Time
Cada parte contiene ensayos de distintos filósofos e incluso alguna historia corta de ciencia ficción. Como veis, cada uno de los temas da para mucho, así que he decidido ir leyéndolos poco a poco y hacer una reseña por entregas, analizando cada parte por separado. Muchos de los artículos recopilados están disponibles online de forma gratuita, así que iré también enlazándolos para que podáis leerlos si estáis interesados.

La primera parte, a la que me quiero dedicar hoy, trata sobre la posibilidad, popular en muchas obras de ciencia ficción, de que estemos viviendo en una simulación por ordenador. Por supuesto, la referencia más conocida sería la película The Matrix (se cita al comienzo como "obra relacionada", junto a novelas como Ciudad permutación, de Greg Egan, o Simulacron-3, de Daniel F. Galouye), que se toma como ejemplo canónico en un par de los ensayos incluidos.

El bloque se abre con "Reinstalling Eden: Happiness on a Hard Drive", un relato breve, publicado originalmente en Nature, de Erich Schwitzgebel y R. Scott Bakker. Se trata de una historia que, sin ser ninguna obra maestra, está bastante bien llevada y sirve para motivar adecuadamente el tema. Desde luego, es mucho mejor que la que se incluía en su lugar en la primera edición, "Brain in a Vat", de John Pollock.

A continuación aparece uno de los artículos clásicos sobre el tema de la simulación: "Are You in a Computer Simulation?", de Nick Bostrom, en el que se presenta el famoso y muy sugerente "argumento de la simulación".  Por supuesto, es una referencia clave sobre el tema y el libro estaría cojo si no la incluyera. Si no lo habéis leído, os invito a hacerlo, porque me parece prácticamente impecable desde el punto de vista filosófico (igual soy un tanto parcial, porque me encanta lo sistemático de los razonamientos de Bostrom, aunque no siempre esté de acuerdo con sus conclusiones).

Imagen procedente de www.markstivers.com
Después nos encontramos con dos extractos de obras clave de la Historia de la Filosofía (así, con mayúsculas): el fragmento en el que se describe el mito de la caverna, de La República de Platón, y la primera parte de las Meditaciones metafísicas, de Descartes. Ambas son muy pertinentes, evidentemente, aunque la de Descartes nunca la había relacionado conscientemente con el argumento de la simulación y me ha resultado muy interesante verla en este contexto.

Hasta aquí todo muy bien, pero quizá demasiado convencional para mi gusto: obras y artículos muy conocidos y un tanto básicos. Afortunadamente, el capítulo se redime completamente para mí con "The Matrix as Metaphysics", de David J. Chalmers, un ensayo que no conocía y que me ha encantado (a pesar de que mi amigo Emilio diga que se trata de "Chalmers diciendo que lo real es real"). El artículo estudia distintas variantes de la hipótesis de la simulación y explora las consecuencias metafísicas que se derivan de cada una de ellas de forma rigurosa y sistemática pero, a la vez, accesible.

Me ha gustado especialmente cómo Chalmers analiza la posibilidad que dan los distintos tipos de universos simulados de dar entidad real (y, en algunos casos, hasta empíricamente constatable) a distintas hipótesis metafísicas, incluyendo el dualismo cartesiano. La única pega que le pongo es que se centra más en los escenarios del tipo "cerebro real viviendo en un mundo simulado" que en los de simulaciones completas (que, a mí, me parecen más verosímiles e interesantes).

La versión del artículo de Chalmers que se incluye en el libro carece de las notas finales que aparecían en el artículo original, una decisión que puedo llegar a entender por motivos de espacio y de mantener la obra en un nivel suficientemente asequible. Sin embargo, recomiendo su lectura, porque me parece de lo más estimulante (aunque, en algunos puntos, bastante más compleja que el texto principal). En particular, me ha gustado mucho el tratamiento que hace el autor de algunas ideas que provienen de un artículo de Hilary Putnam, "Brains in a vat", en cuanto a la "referencia" y su relación con la posibilidad de que vivamos en una simulación.

Recomiendo leer también, como complemento, ese artículo de Putnam si estáis interesados en el tema y no os da miedo meteros en cuestiones algo más complejas, puesto que es tremendamente interesante (aunque fundamentalmente fallido en su razonamiento). No entraré aquí en muchos detalles sobre este ensayo (puesto que no está recogido en el libro de Schneider), pero el estudio que Putnam hace sobre lo que es "representar" me ha gustado mucho y ha hecho que me pique la curiosidad sobre el tema (del que no conozco apenas nada).

Lo que sí quiero mencionar es que es curioso cómo el teorema de Löwenhweim-Skolem, que el propio Putnam cita como inspiración para su argumento, podría usarse para dar una solución a la aparente paradoja que se plantea en el artículo (y, de paso, me ha llevado a descubrir que hay toda una serie de artículos sobre las consecuencias metafísicas del teorema, cosa que me parece fascinante y que quiero seguir explorando, aunque ya entraría más en el terrero de "matemáticas y filosofía" que en el de "ciencia ficción y filosofía". Por si alguien está interesado además de mí, parece interesante al menos "Brains in vats and model theory", de Tim Button, artículo reciente que aparece en The Brain in a Vat, editado por Sandford C. Goldberg).

En resumen, y volviendo estrictamente a lo contenido en la primera sección del libro editado por Schneider, un comienzo interesante que, en mi opinión, se queda un poquito en lo más evidente y en el que destaca el artículo de David J. Chalmers. He echado en falta una sección de conclusiones y, sobre todo, una de referencias que sirva para estudiar el tema con más profundidad. En cualquier caso, este bloque ha cumplido su función: me ha hecho pensar, descubrir nuevas ideas y, sobre todo, buscar otras obras que parecen fascinantes. Tengo ganas de leer la siguiente sección y, por supuesto, espero poder contároslo aquí dentro de poco.