viernes, 5 de abril de 2013

Dos malas noticias

Iain M. Banks
Desgraciadamente, esta semana hemos tenido algunas muy malas noticias en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. En primer lugar, este miércoles el autor Iain M. Banks publicaba un comunicado desolador: se le ha diagnosticado un cáncer avanzado y es muy posible que no sobreviva más allá de unos meses. En consecuencia, Banks ha cancelado sus compromisos con distintas convenciones literarias (por ejemplo, era uno de los invitados de honor de la WorldCon de Londres 2014) y ha anunciado que, posiblemente, The Quarry (prevista para dentro de pocos meses) será su última obra publicada. Una noticia, sin duda, devastadora y que ha afectado profundamente a la comunidad de la ciencia ficción y de los aficionados a la literatura en general.

Por otro lado, ayer se confirmó oficialmente algo que se venía venir desde hace ya algún tiempo: la editorial Nightshade Books, una de las favoritas de este blog, sufre graves problemas económicos y es muy posible que tenga que cesar su actividad. Por el momento, están planeando hacer una venta de sus activos a Skyhorse Publishing y ya se ha anunciado el cierre definitivo e inmediato de la revista Eclipse Online. Malas perspectivas para los dueños, editores y autores de esta editorial, especialmente aquellos que tenían series a medio publicar, y una mala noticia para los aficionados a la literatura fantástica que se verán privados de algunas de las propuestas más interesantes y frescas del género.

Deseando no tener que hacernos eco de más noticias de este tipo, desde Sense of Wonder queremos mandar todo nuestro apoyo a los afectados por los problemas de Nightshade y, muy especialmente, al grandísimo escritor Iain M. Banks

3 comentarios:

  1. Antonio de la Torre5 de abril de 2013, 10:41

    Estamos todos bastante tocados con la noticias del maestro Iain M. Banks. Precisamente estos días estoy acabando 'The Hygrogen Sonata' y no puede creerme que esta pueda ser la última novela del maravilloso mundo de "La Cultura" y que Banks no vuelva a sorprendernos con su maravillosa, aguda e inteligente prosa.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó exactamente lo mismo: estoy leyendo también The Hydrogen Sonata y al empezar a leer el comunicado me fue imposible terminar de leerlo y tuve que cerrar el navegador. Al volver al libro, pensé lo mismo que tú: ¿Este va a ser el último libro de La Cultura? Qué pena :(

    ResponderEliminar
  3. Una pena en ambos casos. Pero lo de Banks me ha dejado helado.

    ResponderEliminar