jueves, 4 de abril de 2013

Edge of Infinity editada por Jonathan Strahan, una reseña en diez preguntas

Mi amigo Miquel Codony y yo hemos escrito algunas reseñas conjuntas así que cuando descubrimos que, por casualidad, estábamos ambos a punto de leer Edge of Infinity, decidimos compartir la experiencia una vez más. Sin embargo, esta vez queríamos hacer algo ligeramente diferente. Por tanto, pensamos en proponer cinco preguntas cada uno y escribir nuestras reseñas como respuestas a esas preguntas. Por desgracia, Miquel ha tenido que posponer la publicación de su reseña, pero mientras la esperáis ansiosamente podéis, al menos, leer mis impresiones sobre Edge of Infinity, una antología editada por Jonathan Strahan que me ha gustado un montón.

1) ¿Cuál de las historias incluidas en Edge of Infinity es tu favorita?

“The Girl-Thing Who Went Out for Sushi” de Pat Cadigan es, sin duda alguna, mi historia favorita en la antología y una de las mejores entre las publicadas en 2012 (de hecho, la nominé para los Premios Hugo). Es simplemente excelente de principio a fin, está llena de ideas fascinantes y hace un uso delicioso del lenguaje. Muy, muy recomendada.

2) ¿Qué historia te sorprendió más?

Diría que “The Peak of Eternal Light” de Bruce Sterling. He leído unas cuántas novelas e historias de Sterling y nunca me ha gustado especialmente su estilo, pero este relato es diferente. Un tanto surrealista, quizá no exactamente ciencia ficción (y, seguramente, no ciencia ficción dura) pero una muy buena historia en cualquier caso. No sé por qué, pero me recordó, en cierto modo, a autores como Gabriel García Márquez.

3) ¿Qué historia te gustaría ver expandida a novela?

Creo que “Tyche and the Ants” de Hannu Rajaniemi tiene suficiente potencial para ser extendida a una muy interesante novela. El autor describe una sociedad intrigante y, ciertamente, me gustaría leer más sobre ella. 

4) ¿Es alguno de los autores incluidos en Edge of Infinity uno de tus favoritos? ¿Qué te parecieron sus historias?

Alastair Reynolds es uno de mis autores favoritos y tenía muchas ganas de leer su relato incluido en Edge of Infinity. Y no me defraudó en absoluto: “Vainglory” es estupenda y también la incluí en mi papeleta para los Hugo

5) ¿Has descubierto a algún autor nuevo en esta antología?

No es exactamente una autora nueva para mí, pero diría que An Owomoyela es una escritora a seguir de cerca. He leído tres o cuatro de sus historias y creo que es actualmente uno de los nombres más prometedores en ficción corta de género. 
 
6) ¿Qué piensas del prólogo de Edge of Infinity?

Me gustó mucho y pienso que es muy apropiado. Al contrario de la creencia popular, no pienso que la ciencia ficción esté muerta (o agotada) en absoluto y es reconfortante descubrir que no soy el único con esa opinión.

7) ¿Qué relato tiene la premisa más original?

Hay varias historias entre las que elegir, pero me quedo de nuevo con The Girl-Thing Who Went Out for Sushi”. La idea de "salir a por sushi" (tendréis que leer la historia para saber qué es) es simplemente maravillosa.

8) En tu opinión, ¿qué relato es el más duro en lo tocante a "ciencia dura"? ¿Y el más blando?

Muchas de las historias incluidas en la antología pueden ser clasificadas sin problema como ciencia ficción dura, pero diría que “Vainglory” es la que más depende, en la trama, de una idea científica (sin por ello dejar de lado el desarrollo de los personajes). 
 
Por el contrario, creo que “The Peak of Eternal Light” no es ni siquiera ciencia ficción, como mencioné antes. Diría que es fantaciencia o, incluso, realismo mágico. 

9) ¿Crees que hay alguna historia que no encaja adecuadamente en el tema de la antología?

No, creo que el trabajo del editor (y de los autores, por supuesto) ha sido simplemente perfecto y todas las historias dan justo en el clavo.

10) ¿Qué relatos crees que son más "probables" en términos del futuro de la humanidad?

Muchas de ellas, pero me gusta especialmente el modo que “Macy Minnot’s Last Christmas on Dione, Ring Racing, Fiddler’s Green, the Potter’s Garden” de Paul McAuley y “Obelisk” de Stephen Baxter abordan la colonización del Sistema Solar.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

5 comentarios:

  1. Me hubiera encantado poder participar con mi mitad del cuestionario, pero... siento el sabotaje involuntario, Elías. No es que tus respuestas queden cojas en ningún sentido, claro ;-)

    Espero poder decir "mejor tarde que nunca" lo antes posible.

    ResponderEliminar
  2. No quedan nada de cojas, y así esperamos con más interés tu parte. Muy original esta forma de reseñar, ¡me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Me inspira cuando hacéis reseñas conjuntas como esta, así como la de Furias de Alera de Jim Butcher. Una forma muy dinámica de reseñar una obra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos :) Para nosotros también resulta muy divertido :)

    ResponderEliminar