lunes, 15 de abril de 2013

Sounds of Wonder: Hyperion de Manticora

Cuando Sense of Wonder cumplió su primer añito anuncié que que tenía en mente dos secciones nuevas. La primera de ellas era Ciencia que parece ficción (de la que debería escribir una nueva entrega pronto). La segunda es la que hoy inauguro y que he dado en llamar Sounds of Wonder. El objeto de la misma es hablar sobre discos o canciones inspirados directamente por obras de la literatura de género fantástico. Por ejemplo, el disco que hoy he seleccionado está basado en Hyperion de Dan Simmons y en próximas entradas espero ir hablando de otras obras igualmente curiosas e interesantes. 

Si he retrasado la puesta en marcha de esta sección es porque no estaba muy seguro de ser capaz de escribir sobre música. Nunca lo he intentado y tengo miedo de no hacer justicia a las obras (y de decir muchas burradas). Pero bueno, al fin y al cabo, tampoco es que sepa hablar demasiado bien de literatura y, de momento, parece que me lo váis perdonando. Además, gracias a los muchos servicios de streaming podéis vosotros mismos escuchar el disco o canción en cuestión (de hecho, bajo este párrafo tenéis un widget para reproducir directamente el disco de hoy si sois usuarios de Spotify) y formaros vuestra propia opinión. Así que concibo esta sección más como una llamada de atención sobre obras basadas en literatura de ciencia ficción y fantasía que como una crítica musical al uso. Pero basta de preámbulos y vayamos al grano.




Hyperion (2002) es un disco conceptual, casi podríamos decir que es una Opera rock (etiqueta que no sé si murió con la década de los 80 o aún sigue utilizándose), de la banda danesa Manticora. Descubrí este disco hace ya unos cuantos años en un grupo de news (sí, había gente que los utilizaba, entre ellos un servidor) y me llamó la atención su título puesto que por aquel entonces acaba de terminar de leer la saga de Dan Simmons. Me puse a escucharlo sin saber realmente si estaba basado en esa obra y me llevé una agradable sorpresa: efectivamente el disco estaba inspirado en los libros de Simmons y, además, sin ser una obra maestra, se dejaba escuchar bastante bien e incluso mejoraba con cada nueva reproducción.

Debo comenzar por decir que Manticora es un formación danesa de heavy metal. Afinando un poco más, y recurriendo a la etiqueta que se le otorga en wikipedia, podríamos clasificarla como banda de "power metal progresivo con toques de speed metal" (la taxonomía del metal es aún más curiosa e interesante, si cabe, que la de los subgéneros de la ciencia ficción, y posiblemente igual de controvertida). En ese sentido, Hyperion es un disco bastante representativo, tanto de esa etiqueta en general, como de la trayectoria de Manticora en particular. Una base rítmica y melódica sólida jugueteando, por momentos, con lo machacón; unos ocasionales solos de guitarra y de teclado resultones pero sin llegar al virtuosismo; y una voz algo limitada en el registro y que cumple sin más, aunque al menos evita recurrir a los falsettos. Para hacerse una idea rápida uno puede imaginarse una mezcla entre Iced Earth y Grave Digger con unos toques de Stratovarious e, incluso, de Metallica. Un disco, en definitiva, de una calidad más que aceptable pero que no pasará a la historia y que es una muestra bastante representativa de lo que Manticora puede ofrecer musicalmente.

Quizá el mayor acierto de este Hyperion proviene de su naturaleza conceptual. Al igual que la novela original de Simmons tiene una estructura de fix-up de relatos con interludios y temas recurrentes que los enlazan, el disco de Manticora utiliza temas breves que sirven de introducción a otros más largos y recurre a pasajes melódicos reconocibles que retornan frecuentemente y permean toda la obra, dotándola de una coherencia y un sentido global que hacen que sea algo mucho más interesante que un conjunto de canciones sueltas. Así, temas como Filaments Of Armageddon, Cantos (posiblemente el mejor del disco) o Loveternaloveternal... sirven, cada uno con su personalidad propia, como perfecto resumen, en lo musical, de lo que la banda nos propone en este álbum. 

Las letras, aunque en algunos momentos se tomen ciertas libertades, son bastante fieles a las historias de la novela original, algo que queda patente desde los versos iniciales:
They met on the captain's dining platform.
Seven pilgrims with different stories,
But neverless with equal main factor
- the mystery of the Chrome bladed creature
... the Beast
Algunas de las canciones se corresponden directamente con sucesos de la obra de Simmons, como resulta evidente por sus títulos: A Gathering Of Pilgrims, The Old Barge, On A Sea Of Grass... mientras que otras son recreaciones de las historias de los peregrinos: Lenar Hoyt (Filaments Of Armageddon), Fedmahn Kassad (Keeper Of Time - Eternal Champion), Martin Silenus (Cantos), Sol Weintraub (Reversed), Brawne Lamia (A Long Farewell) y el Consul (Loveternaloveternal...). Incluso siguen el mismo orden en que son presentadas en el libro. El trabajo de adaptación (¿documentación?) es, por tanto, más que adecuado y sólo llama la atención que en ningún momento se mencione directamente al Alcaudón (Shriek) por ese nombre.

El aspecto más flojo del disco es, sin duda, la voz solista de Lars F. Larsen. Un registro ciertamente limitado y una entonación un tanto monótona (que desmerece especialmente en las partes más lentas del disco) restan algunos enteros al resultado final. De hecho, muchos de los momentos más brillantes de la obra coinciden con aquellos fragmentos en los que se incorporan las voces femeninas de Stine Q. Pedersen (en Reversed) y, sobre todo, de Karin Bodum (en Filaments Of Armageddon, A Long Farewell y Loveternaloveternal...), que ofrecen un necesario contrapunto y una mucha mayor versatilidad. Esta es una carencia, sin embargo, compartida por todos los discos de la banda.

En resumen, Hyperion es un disco de una calidad bastante notable que, si bien no interesará a quien no sea seguidor de este estilo, supera con creces el considerable reto de adaptar musicalmente una de las mejores obras de la ciencia ficción moderna. Aunque sólo sea por ello, se merece una oportunidad como banda sonora la próxima vez que decidáis releer la historia de los siete peregrinos y el temible Alcaudón.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por la nueva sección, es un tema muy interesante :)
    Por si te sirviera, una colaboración entre texto y música interesante es el disco que Poe (la hermana de Danielewski) creó con numerosas referencias a 'House of Leaves'.
    http://www.lastfm.es/music/Poe/Haunted
    http://en.wikipedia.org/wiki/Poe_(singer)#Mark_Z._Danielewski

    ResponderEliminar
  2. Me has arruinado la sorpresa :) Era precisamente el disco que tenía pensado para la siguiente entrega (los que me sigan por last.fm o Spotify habrán visto que lo he escuchado varias veces en los últimos días).

    Las mentes geniales piensan igual, por lo que parece :)

    ResponderEliminar
  3. Otra: Songs of distant Earth, de Mike Oldfield, basado en el libro de Clarke.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cierto! Ese lo conozco y lo he escuchado, pero no lo tenía apuntado en mi lista. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la sección, mi otro gran vicio además de los libros es la música.
    Yo también me he acordado de Poe, del disco de Alan Parsons, Tales of Mistery and imagination:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_of_Mystery_and_Imagination

    Escuchar A Dream Within a Dream y Prelude en la voz de Orson Wells... sin palabras.
    Y recuerdo haber leído que The battle of Evermore de Led Zeppelin, está inspirada en El retorno del Rey.

    ResponderEliminar
  7. Gracias :) El de Alan Parsons lo tenía fichado (es uno de mis grupos favoritos). La canción de Led Zeppelin, no. Investigaré sobre ello. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. No había visto esta entrada. Que bestia de grupo, me encanta. De Hyperion solo he leído el primer libro (imperdonable) y le hice una reseña a prisa y corriendo y a medias. Tengo en la estantería la edición con las dos novelas completas "Los Cantos de Hyperion" de ediciones B. Pronto me pondré con él, releyendo el primer libro que me dejó impresionadisimo.

    ResponderEliminar
  9. Manticora no es de mis grupos favoritos, pero se deja escuchar. Y este disco es, cuando menos, curioso.

    En cuanto a las novelas, para mí la mejor es la primera, aunque las otras también están bastante bien (la más floja Endymion, aunque es entretenidilla).

    ResponderEliminar