lunes, 29 de abril de 2013

Feed de Mira Grant

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Leave it all to me de Miranda Cosgrove y Drake Bell (Spotify, Youtube).

Con Feed de Mira Grant me pasa un poco como con Angelmaker de Nick Harkaway. Es una novela que no me parece especialmente buena ni especialmente mala y que posiblemente hubiera olvidado ya si no fuera porque sale mencionada continuamente en listas de recomendaciones y en nominaciones a diversos premios. En concreto, visto que los tres libros de la trilogía Newsflesh han sido finalistas del Premio Hugo en años sucesivos y que, de hecho, Mira Grant (también conocida como Seanan McGuire) ha cosechado ni más ni menos que cinco nominaciones en la última edición de estos galardones, he pensado que merece la pena dedicar unas pocas líneas a analizar este título.

Como decía, Feed no me parece una mala novela. De hecho, cuando voté en los Premios Hugo de 2011, era mi segunda opción tras The Dervish House de Ian McDonald (aunque eso tampoco es mucho decir en vista de la escasa calidad de los nominados de ese año). En su favor se puede afirmar que es un libro ágil, bastante ameno y que se deja leer a pesar de que el final se adivina bastante antes de llegar a la mitad. No es poco en los tiempos que corren. Pero tampoco es mucho. Y, desde luego, no me parece suficiente para paliar algunos defectos más que notorios.

Por un lado, la prosa no es nada del otro mundo. Cumple su función y poco más. Por otro, los personajes resultan más bien poco creíbles. Tenemos un mundo donde se ha producido un apocalipsis zombie y ahora lo que se lleva es, en lugar de informarse por los medios periodísticos tradicionales, seguir los blogs de algunos jovenzuelos a los que les gusta jugarse el tipo inflitrándose en las zonas infestadas por los muertos vivientes. No me convence, pero venga, pase. Lo que ya no me puedo creer es que un candidato a presidente de los EE.UU. decida apoyar su campaña en tres de estos bloggers y llevárselos con él a todos lados. Lo siento, pero por ahí ya no paso.

Carly Shay después de ver un zombie. O de leer Feed.
Si además a esto le añadimos un retrato de los políticos lleno de clichés y para mayor gloria del pueblo americano y su maravillosa y nunca bien ponderada democracia, el resultado es una historia previsible y hasta empalagosa. Puede estar bien como entretenimiento no muy exigente, especialmente para lectores jóvenes que se puedan sentir identificados con sus personajes, pero no tiene méritos para mucho más. De hecho, alguna vez he mencionado que la mejor forma de describir Feed es como un episodio de iCarly con zombies. Pero luego he pensado que la comparación no es justa: los guiones de iCarly tiene bastante más gracia y son mucho más originales.

Curiosamente, "original" es una de la palabras que he visto emplear frecuentemente para calificar Feed. Yo, la verdad, no le veo esa supuesta originalidad por ninguna parte. Es más, me parece que es, simplemente, otra novela de zombies. Los ataques de los zombies son idénticos a los de los demás libros de zombies. El origen de la plaga de muertos vivientes es calcado al del resto de historias de muertos vivientes. Las reacciones de los protagonistas son similares a las que encontramos en otras obras de no-muertos. Si de verdad quieren historias con zombies (que no necesariamente de zombies) originales, les recomiendo Raising Stony Mayhall de Daryl Gregory y "Memorias de un país zombie" de Erick J. Mota (incluido en la antología Terra Nova). Eso sí que es saber jugar con la idea de los muertos vivientes y darle un nuevo sentido, sin aburrir al lector con una nueva e innecesaria iteración de escenas y clichés vistos y leídos una y mil veces.

Ya el año pasado me abstuve de leer Deadline pese a que me la "regalaron" con el Hugo Voter Packet, así que, con más razón, este año tampoco leeré Blackout. Quizá sí que me anime a leer sus relatos nominados firmados como Seanan McGuire por aquello de comparar los estilos, pero en su encarnación de Mira Grant me temo que ya no me quedan más ganas de intentarlo. Hay demasiados libros por leer y no suficiente tiempo como para perderlo con repeticiones insulsas de la misma fórmula.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que "Feed" es una novela normalita. Entretiene pero no tiene ningún momento memorable ni ningún personaje que te enganche. Sin embargo a mí sí me gustó la construcción que hace del mundo post-alzamiento. Es un mundo que ha sobrevivido y vive inmerso en el miedo, y Grant logra transmitir la asfixiante paranoia en que viven sus habitantes.

    De hecho es la construcción de este mundo hiperprotegido el principal argumento de la novela. Zombis en realidad se ven muy pocos. Lo que importa no es su presencia, sino como ésta ha moldeado al mundo de los protagonistas (que, ciertamente, resultan un poco cargantes).

    En cuanto a la originalidad, no sé qué decirte. Salvo "Feed" lo único que he leído del tema han sido "Memorias de un país zombie" y los primeros tomos de "The Walking Dead", que no tienen nada que ver.

    Y has hecho bien en no seguir con la lectura. "Deadline" se deja leer, es acción continua sin apenas guión, pero "Blackout" es realmente malísima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Malapata, a mi me gustó el tratamiento del mundo zombi, al menos un poco más original de lo usual, aunque también estoy de acuerdo contigo en que no se merece las nominaciones.

    ResponderEliminar
  3. No sé, a mí no me parece nada original lo de que los zombies estén recluidos en ciertas zonas. A mí me suena de muchísimas otras historias del mismo tipo: Boneshaker, The Naturalist, algunas partes de Guerra Mundial Z... Me parece un recurso bastante manido y no muy desarrollado en Feed. Vamos, que no me creo yo que haya transformado tan poco la sociedad un acontecimiento de ese tipo.

    ResponderEliminar
  4. Mira (Grant), pues me has hecho un favor. Tenía Feed en la pila de pendientes prioritarios por el ruido de recomendaciones y nominaciones que lo rodea, y ahora ya me he quitado un muerto (viviente) de encima.

    ResponderEliminar
  5. XD

    No es que sea una novela mala, pero sí que es totalmente prescindible. Y, desde luego, para nada merecedora de tanta nominación.

    ResponderEliminar