lunes, 13 de julio de 2015

Time Loves a Hero, de Allen Steele

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Times Loves a Hero, de Little Feat (Spotify, YouTube).

Time Loves a Hero, de Allen Steele, es la nueva edición de la novela anteriormente conocida como Chronospace. A su vez, esa novela era un fix-up de tres novelas cortas, la segunda de las cuales, "... Where Angels Fear to Tread", había sido previamente publicada de forma independiente y había llegado a ganar los premios Hugo y Locus. Esta técnica de expandir una novela corta (o una serie de ellas) hasta formar una novela parece gustarle mucho al autor (Arkwright, que pronto será publicada, es otra muestra de ello) y desde luego sabe cómo hacer que la cosa funcione perfectamente. No he leído la historia original y no sé hasta qué punto ha sido modificada, pero la integración con las otras dos partes es inmaculada y el conjunto es, en esta ocasión, mayor que la suma de sus partes.

Otra técnica que parece gustar a Steele es el uso de referencias clásicas de la ciencia ficción, algo que es especialmente evidente en "The Emperor of Mars", otra novela corta que le valió un Hugo hace unos pocos años. En Time Loves a Hero uno de los protagonistas principales es un gran fan de la CF y siempre ha querido ver sus historias publicadas en Analog. Por desgracia, no tiene mucho talento para escribir ficción, pero sus artículos de divulgación científica son bastante populares. Y uno de estos artículos, curiosamente, será el comienzo de una series de intrigantes sucesos en los que incluso se verá involucrado Gregory Benford.

En lo que se refiere a la trama, Time Loves a Hero es una historia clásica de viajes en el tiempo, incluyendo paradojas y universos alternativos. La primera y segunda partes introducen elementos que parecen ser contradictorios, pero que luego se unen de manera satisfactoria en la tercera novela corta. El autor, además, introduce algunos elementos muy interesantes de otros géneros de la ciencia ficción, lo que contribuye mucho al disfrute global del libro. También me gustó la forma en que se narra la historia, con capítulos que saltan de una época a otra, dejando algunos cliffhangers de vez en cuando. Nada que sea especialmente novedoso, pero siempre muy sólido, haciendo de Time Loves a Hero una novela que deja muy buen sabor de boca.

El libro también tiene algunos problemas menores. El ritmo es, en ocasiones, un poco irregular y en algunas de las novelas cortas la historia que acontece en una de las líneas temporales es claramente más interesante que las otras. Además, el final me pareció un poquito precipitado y las explicaciones se apoyan demasiado en deducciones que hacen los protagonistas, cuando algo más de exposición habría sido preferible. Nada es esto es especialmente importante, sin embargo, ya que el libro se lee en un suspiro y divierte de principio a fin. 

En definitiva, Time Loves a Hero es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo sin reservas, especialmente si os apetece leer una buena historia clásica de viajes en el tiempo. Y de nuevo quiero agradecer la labor que está realizando Open Road Media editando en formato electrónico obras que de otra forma podrían quedar olvidadas. Permaneced atentos, que pronto reseñaré más libros suyos.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)     

No hay comentarios:

Publicar un comentario