Como había prometido, os traigo hoy el segundo de los artículos que publiqué el año pasado en la revista SuperSonic, en concreto en el quinto número (correspondiente a septiembre de 2016). Recordad que podéis leer la entrega anterior y nominar ambas para los Premios Ignotus de este año. ¡Espero que os guste!
Bienvenidos a una nueva entrega de All Your Short Are Belong To Us, en este caso dedicada a destacar los relatos y novelas cortas que más me han gustado entre los meses de abril y julio de este año. Me ha costado escoger, pero siguiendo el nuevo formato que introduje para la sección en el número anterior, me he restringido a únicamente diez historias… más o menos. ¿Intrigados? ¡Vamos allá!
La primera elección es sencilla, puesto que no sólo es la mejor novela corta del cuatrimestre, sino una de las mejores del año. Se trata de Every Heart a Doorway, de Seanan McGuire (también conocida como Mira Grant), publicada en abril dentro de la colección de Tor.com. La historia se desarrolla en el Eleanor West's Home for Wayward Children, una institución para jóvenes (tanto chicas como chicos, pero principalmente chicas) que en algún momento accedieron a un mundo fantástico a través de un portal mágico y que, al regresar al mundo real, se sienten perdidos y, lo que es peor, no son aceptados por sus familias. Una idea sumamente interesante y que la autora consigue entroncar estupendamente con una interesante historia de misterio.
Para mí, la mayor virtud de Every Heart a Doorway es que la idea del retorno de un reino mágico puede ser interpretada literalmente y la historia funciona perfectamente de ese modo. Pero también puede ser vista como una metáfora de muchas, muchas cosas diferentes: enfermedad mental, adicción a las drogas, amor no correspondido, salir del armario, embarazos no deseados, acoso escolar... o, simple y llanamente, la adolescencia con la confusión e inquietud que muchas veces conlleva. Una novela corta que recomiendo muy especialmente. No os la perdáis.
También en abril se publicó A Tumultuous Convergence, un nuevo episodio de la saga The Elelephant and Macaw Banner, de Christopher Kastensmidt. Si la memoria no me falla, en la corta vida de All Your Short Are Belong To Us he recomendado todos y cada uno de los relatos de esta serie, pero es que simplemente se ha convertido en una de mis favoritas en el género de la espada y brujería. Volver a encontrarse con Gerard y Oludara y compartir sus divertidísimas aventuras es un auténtico placer y sólo espero que Kastensmidt siga ofreciéndonos sus historias durante mucho tiempo (por cierto que no sería mala idea recopilarlas todas en un único volumen… e incluso plantearse traducirlas al español. ¿Hay algún editor en la sala?)
En A Tumultuous Convergence se dan cita todos los elementos clave de las anteriores entregas: aventuras, humor, ritmo ágil, prosa cuidada… Pero es que además el autor potencia aún más uno de los puntos fuertes de la serie: las referencias a la mitología brasileña. En esta ocasión, aparecen nuevos seres mágicos y más monstruos que nunca para, de verdad, conseguir una tumultuosa convergencia. La única pega es que, aunque el relato puede leerse de forma más o menos independiente, lo mejor para disfrutarlo es haber leído todos los anteriores. Aunque, ahora que lo pienso, dada la calidad que tienen todos ellos, eso no es ninguna pega sino una auténtica virtud.
En cuanto a las revistas periódicas de abril, mi relato favorito es, sin duda, “The Birth Will Take Place on a Mutually Acceptable Research Vessel”, que apareció en Lightspeed (http://www.lightspeedmagazine.com/fiction/birth-will-take-place-mutually-acceptable-research-vessel/). ¿Qué sucedería si una mujer humana se queda embarazada de un alienígena? Matthew Bailey nos lo explica en esta historia llena de ternura y humor, con un perfecto uso de la narración en segunda persona del singular que hace que nos sintamos casi protagonistas del relato.
El autor explora, como se puede deducir del título, las consecuencias diplomáticas de un suceso tan inesperado, poniendo en la palestra temas como el racismo, la intolerancia y la dificultad de la comunicación con el otro. Pero “The Birth Will Take Place on a Mutually Acceptable Research Vessel” es, sobre todo, una preciosa historia de amor ante la adversidad y un auténtico canto a la maternidad.
La revista Asimov’s Science Fiction Magazine nos ofrece en su número doble correspondiente a los meses de abril y mayo la magnífica historia “Flight from the Ages”, de Derek Künsken. De este mismo autor ya había recomendado en una entrega anterior de la sección su novela corta “Pollen from a Future Harvest” y la verdad es que con estas dos historias me ha dejado realmente impresionado. Es un autor con unas ideas extraordinarias y que aporta una visión fresca y nueva a la ciencia ficción más clásica. Hay que seguirlo de cerca.
En “Flight from the Ages”, Künsken imagina una historia llena de sentido de la maravilla que abarca enormes distancias tanto en el espacio como en el tiempo y además mezcla la space opera más clásica con la economía especulativa al más puro estilo de Charles Stross. Los que conocéis mis gustos deduciréis rápidamente, que con esos elementos, he caído rendido a sus pies desde la primera página. Es exactamente el tipo de ciencia ficción que me fascina. Excelente.
Pese a que se trata de una auténtica veterana (o, quizás, precisamente por ello) no suelo conectar demasiado con las propuestas de la revista Analog. Sin embargo, he de reconocer que he disfrutado un montón de su número de mayo. Podría haber escogido “Not Quite Taterona Kempi”, de Ryan W. Norris o “The Language of Flowers”, de Ian Creasey, pero me voy a quedar con “The Infinite Manqué”, de Howard D. Hendrix.
En este relato, Hendrix combina el famoso Teorema de los infinitos monos con las investigaciones en la comunicación con primates para ofrecernos un relato inteligente, sutil y de sabor bastante agridulce que me ha recordado nada menos que al clásico Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Una muy agradable sorpresa que os recomiendo leer aunque, como yo, no seáis normalmente el público objetivo de Analog.
Una revista que nunca me falla es The Magazine of Fantasy & Science Fiction (F&SF para los amigos). De su número de mayo-junio me voy a quedar con dos relatos. Por un lado, “Ash”, de Susan Palwick, una autora que, como el arriba mencionado Derek Künsken, ha conseguido maravillarme con los apenas dos o tres relatos suyos que he podido leer y cuya obra hago propósito firme de explorar con mucho más detenimiento.
“Ash” es una historia de premisa sencilla pero de realización impecable. En el jardín de la casa de la protagonista, que ha sido reconstruida tras un incendio, un fresno (ash, en inglés) comienza a dar frutos de lo más curiosos: objetos que habían sido consumidos por las llamas y que ahora aparecen completamente intactos. Palwick nos propone aquí un ejercicio de reflexión sobre la nostalgia y el apego al pasado, con un final realmente impactante. Una obra breve, pero muy intensa.
Mi otra elección de esta entrega de F&SF es “The Stone War”, de Ted Kosmatka, que sirve como inspiración a la portada de la revista y que, simplemente, me ha tenido enganchado desde la primera a la última página. Este cuento gira alrededor de una misteriosa estatua de un guerrero de piedra que, cuando es atacado, despierta durante unos instantes y aniquila a quien haya osado golpearlo.
Esta idea tan curiosa le sirve a Kosmatka no sólo para desarrollar una historia con tono de fábula y un estupendo sentido del ritmo, sino para especular sobre la naturaleza del poder, sobre la violencia y, por supuesto, sobre el sinsentido de la guerra. Uno de los relatos que más me han gustado del cuatrimestre. Muy recomendado.
Mi siguiente elección es completamente diferente en cuanto a temática. “Sephine and the Leviathan”, del autor nacido en Noruega Jack Schouten, es un relato del número de julio de la revista Clarkesworld (http://clarkesworldmagazine.com/schouten_07_16/) con el que disfrutado muchísimo. En muy pocas páginas, el autor consigue condensar un historia de space opera con grandes naves, razas alienígenas y guerras galácticas además de utilizar una estructura poco convencional (pero que funciona muy bien) en el orden de los capítulos. Una propuesta muy interesante, aunque la trama sea un tanto clásica, que os animo a que probéis.
El nombre de Peter F. Hamilton suele asociarse con enormes novelas y series de miles de páginas, pero el autor británico hace también, de vez en cuando, sus pinitos en los formatos cortos. Es el caso, por ejemplo, de “Ten Love Songs to Change the World”, un relato incluido en la antología Now We Are Ten con la que Ian Whates celebró en julio el décimo aniversario de su editorial NewCon Press.
En esta historia, la protagonista tiene la capacidad de desplazarse mentalmente al pasado, un poder que comparte con algunas otras personas, pero que no le sirve para cambiar la Historia… o quizá sí. “Ten Love Songs to Change the World” es un tierno relato sobre el sacrificio, el amor y, como bien indica el título, sobre la capacidad de la música para transformar el mundo.
Abría esta sección recomendando una novela corta de Tor.com y quiero cerrarla de la misma forma. Nightshades, de Melissa F. Olson, puede que esté un poco al límite de esas cuarenta mil palabras que marcan la frontera con lo que ya se considera formalmente una novela, pero la diferencia en longitud es tan nimia y me he divertido tanto leyéndola que, por una vez, no me voy a poner exquisito a la hora de hacer distinciones.
Es verdad que Nightshades no es una obra perfecta (y casi podría calificarla como un pequeño placer culpable), pero la atmósfera creada por Olson con esa mezcla de historia de asesinos en serie (las referencias a El silencio de los corderos son tan evidentes como reconocidas en el propio texto), relato de vampiros y thriller de acción me ha tenido pegado al Kindle sin apenas darme cuenta de cómo avanzaban las páginas. Parece ser, además, que sólo es la primera entrega de una serie, así que estoy deseando leer las continuaciones. De nuevo, un acierto de Tor.com.
Y con esto doy por concluidas mis recomendaciones por este número de SuperSonic. Espero que hayáis encontrado alguna que llame vuestra atención y que, si os decidís a darle una oportunidad, os guste tanto como a mí. En la próxima entrega de All Your Short Are Belong To Us os traeré otras diez propuestas. Enjoy!