viernes, 29 de junio de 2012

Leer en inglés: consejos

Si mi anterior entrada sobre las ventajas de leer en inglés te picó la curiosidad, hoy tengo algunos consejos que quizá puedan ayudarte a la hora de comenzar en esta aventura.

Comienza con algo sencillo o que ya conozcas

 

Evidentemente, no todos los libros son igual de fáciles (o de difíciles). Por eso creo que es especialmente elegir bien las primeras lecturas, comenzando con algo sencillo para ir incrementando la dificultad poco a poco.

Una buena opción pueden ser novelas juveniles como la saga de Harry Potter o bien libros de autores con un estilo sencillo, como Isaac Asimov. Otra posibilidad es empezar por algún libro que ya hayas leído previamente en español. Por ejemplo, una de las primeras novelas que leí en inglés fue Ender's Game (El juego de Ender) de Orson Scott Card. El conocer la historia por haberla leído previamente en castellano me ayudó un montón (además, la prosa de Card es bastante asequible, así que se juntan varios factores).

(Nota: Estoy preparando un post colaborativo con una lista de libros de ciencia ficción y fantasía recomendados para comenzar a leer en inglés, así que espero poder ampliar más este punto en breve. Si alguien quiere participar con alguna sugerencia de novela o relato, puede dejarlo en los comentarios de esta entrada o hacérmelo llegar a través de la dirección de contacto del blog.) 

Utiliza los extractos y fragmentos


Algunas librerías online y muchas páginas de editoriales proporcionan avances de sus libros en formato digital. Estos extractos o fragmentos (terminología de Amazon) tienen longitudes bastante variables, que pueden ir desde un par de páginas hasta 50 o más. En cualquier caso, suelen ser más que de sobra para hacerse una idea del estilo del autor y valorar si el nivel de inglés nos resulta asequible, todo ello sin necesidad de comprar el libro ni invertir demasiado tiempo.

Utiliza un lector de libros electrónicos

 

Evidentemente, no es mi mucho menos imprescindible tener un ebook para iniciarse en la lectura en inglés. Pero, en mi opinión, aporta tantas ventajas que me parece muy recomendable hacerse con uno.

Por un lado, como decíamos el otro día, el precio de los libros digitales en inglés suele ser muy reducido y hay muchos libros que se ofrecen de forma gratuita. Pero la principal ventaja que le veo es que la mayor parte de los modelos tienen un diccionario integrado. Recuerdo que en mis inicios en la lectura en inglés andaba siempre de un lado para otro con dos libros: el que estaba leyendo y el diccionario de turno. Eso ya es pesado de por sí, pero es que además dejar el libro para abrir el diccionario y buscar una palabra interrumpe constantemente la lectura, sobre todo al principio, cuando el número de consultas que tienes que hacer es elevado. Con un ebook ese proceso se simplifica muchísimo.

Una tercera ventaja añadida es la posibilidad de subrayar y anotar que integran casi todos los lectores de libros electrónicos. Así, es muy fácil dejar apuntado el significado de una palabra o una expresión difícil, marcar una frase para leerla con más calma más adelante o compartir en alguna red social algo que no entiendas. Y eso nos lleva al siguiente consejo.

Comparte tus lecturas

 

Es una obviedad, pero cuando no entiendas algo, pregunta. Gracias a los foros o a las redes sociales como Twitter seguro que tienes una respuesta rápida a esa duda que te impide avanzar en la lectura (por ejemplo, si utilizas el hashtag #cifituits es muy probable que en poco tiempo alguien te responda). A veces, incluso una simple búsqueda en Google te puede dar la clave de una expresión coloquial o una expresión idiomática que no conocías.

Por otro lado, el hecho de compartir las lecturas con otros es enriquecedor en sí mismo (evidentemente, esto no se reduce a las lecturas en inglés) y te puede ayudar a apreciar matices que te habían pasado desapercibidos y, en general, a disfrutar mucho más del libro que estás leyendo. Hay multitud de sitios en la red en los que puedes encontrar a lectores con intereses similares (por ejemplo, Goodreads) e iniciativas como Lectura Grupal que frecuentemente programan libros de ciencia ficción y fantasía en inglés para leer conjuntamente. 

No tengas miedo y sí un poco de paciencia


No te quiero engañar. Al principio, leer una novela en inglés se te puede hacer un poco cuesta arriba. Incluso puede que estés tentando de abandonar en más de una ocasión. Sólo te puedo aconsejar una cosa: paciencia. La mayor parte de las dificultades al comienzo vienen de la falta de vocabulario y del desconocimiento de expresiones coloquiales o frases hechas. Pero el dominio de la gramática inglesa que tiene casi cualquier persona que haya cursado inglés varios años (por ejemplo, en el bachillerato) suele ser más que suficiente para afrontar la lectura de una novela sin problemas. Y lo otro se soluciona a base de diccionario y tiempo. Así que, ¡mucho ánimo, que merece la pena!


 

 

 

miércoles, 27 de junio de 2012

Dos ebooks gratuitos

En estos momentos se pueden descargar de Amazon dos ebooks de ciencia ficción y fantasía de autores españoles:

Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos de Rodolfo Martínez (Amazon ES):
Premio Asturias de Novela 1995

Corre el año 1895 y Sherlock Holmes y el doctor Watson se ven envueltos en un caso de suplantación de identidad que tiene sus raíces en la época en la que ell mundo daba por muerto al detective. Juntos, los dos investigarán una trama que gira alrededor del más famoso de los grimorios: el libro de los nombres muertos, el temible Necronomicon de Abdul Alahzred.

«La sabiduría de los muertos» es la primera novela holmesiana de Rodolfo Martinez y, desde el momento de su primera publicación, en 1996 fue recibida con gran alborozo por los fans del detective victoriano. En ella, Martinez recrea con gran habilidad la voz del doctor Watson y reconstruye un siglo XIX en el que lo real y lo ficticio van de la mano en una historia trepidante. 

Mobymelville de Daniel Pérez Navarro (Amazon ES):
¿Quién es Mobymelville? ¿Qué es Mobymelville?

Centenares de ballenas acuden a la llamada de un extraño grupo que las acosa. El misterio de una insólita biblioteca, construida en un lugar imposible. Una niña de cinco años, la única persona capaz de desafiar a Mobymelville. Detrás de todo, un hombre atrapado en el más intrincado laberinto, que deberá averiguar qué se esconde tras cada una de las fichas de este, en apariencia, caótico dominó.


Una historia asombrosa, con sentido de la maravilla. Un universo en el que sus hilos se entrecruzan y tejen un apasionante juego de preguntas y respuestas.

Daniel Pérez Navarro es uno de los narradores de literatura fantástica contemporánea que más menciones y premios ha recibido en los dos últimos años. A propósito de sus historias, se ha escrito que el desarrollo inesperado de las mismas “crea continuas expectativas en el lector”. Una inventiva “increíblemente alejadas de los tópicos”, caracterizada por un “laconismo literario de gran plasticidad”.

Un libro capaz tanto de cautivar al aficionado a la ciencia ficción como de provocar el entusiasmo del lector alejado de ella. 

Leer en inglés: ventajas

Hace ya unos cuantos años que, animado por un amigo y por las políticas editoriales en España, me decidí a lanzarme a leer en inglés. No puedo estar más satisfecho de haber dado ese paso y por eso quiero dedicar un par de entradas a intentar animar a quien esté pensando hacer lo mismo. Hoy destacaré algunas de las grandes ventajas que le veo a la lectura en inglés y dentro de poco ofreceré algunos consejos que creo que pueden ser útiles a quién se interese por empezar en esta aventura.

Hablaré sobre todo de mi experiencia como lector de ciencia ficción y fantasía, aunque creo que la mayor parte de estas ventajas son aplicables a cualquier género literario en el que la producción sea mayoritariamente en inglés.

Pagas menos 


Precisamente en estos días se está hablando bastante del precio de Danza de dragones de George R.R. Martin y de la gran diferencia que hay entre lo que cuesta la edición en español y la inglesa. Quizá sea uno de los ejemplos más llamativos pero no es, ni mucho menos, el único. En general, el precio de los libros en inglés es mucho más bajo y, además, hay tiendas online (como Amazon o The Book Depository) que ofrecen descuentos de hasta el 50% sobre el precio del editor (cosa que en España no es posible hacer por ley). Por seguir con el mismo ejemplo, en su día yo compré A Dance with Dragons en hardcover por 10€ y con gastos de envío gratuitos.

Por otro lado, hay un enorme mercado de segunda mano y de saldo que permite conseguir libros a precios realmente interesantes. Librerías online como Better World Books (que además de tener gastos de envío gratuitos está muy involucrada en proyectos sociales y de conservación del medio ambiente) o agregadores como AbeBooks hacen que encontrar el libro que buscamos a un muy buen precio sea realmente fácil (aún recuerdo lo que se llegó a pagar en sus tiempos por algún ejemplar de La caída de Hyperion de Dan Simmons en algunos foros de compra-venta).

Finalmente, con la llegada del ebook los precios son, en general, aún mejores. El propio A Dance with Dragons se puede comprar por poco más de 6€ (de este caso y de otros habló hace poco Jordi Balcells en un artículo muy interesante). Además, muchos autores y editores ofrecen libros gratis para promocionarse y cada poco tiempo hay ofertas puntuales de ebooks con precios rebajados o incluso gratuitos (como bien sabréis si seguís los avisos que de vez en cuando hacemos este blog). 

Tienes mucho más para escoger

 

Aunque en los últimos años la oferta de libros de ciencia ficción y la fantasía en español ha mejorado considerablemente aún no es ni mucho menos comparable a lo que está disponible en inglés y alguna que otra entrada he dedicado precisamente a llamar la atención sobre obras que merecerían una traducción y todavía no la tienen.

Si a eso le unimos aquellas series que en español quedaron incompletas o, por ejemplo, la gran cantidad de relatos y novelas cortas que se publican cada año en inglés pero que aquí no se traducen, me parece que este es uno de los motivos más convincentes para darle una oportunidad a la lectura en inglés.

No tienes que esperar

 

Y no lo digo sólo por la serie de Canción de hielo y fuego. Por ejemplo, de China Miéville, uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más destacados del momento, se acaba de publicar en España La ciudad y la ciudad, una novela que en inglés salió en 2009. De hecho, el autor ya ha publicado otras tres novelas desde entonces (Kraken, Embassytown y Railsea). A un ritmo de publicación de un libro al año, no tendremos las tres en español hasta 2015.

Otra ventaja relacionada es no tener que sufrir las divisiones artificiales en volúmenes que algunas editoriales de género solían realizar (ahora, afortunadamente, parece que es una práctica menos habitual), especialmente con ciertos autores. Aún recuerdo el caso de Ilión de Dan Simmons. No sólo se dividió en dos partes de forma totalmente arbitraria sino entre la publicación de la primera y la segunda pasaron casi cuatro meses. Puedo decir que, para mí, fue la gota que colmó el vaso y el momento en que me decidí a leer en inglés con todas las consecuencias.

 

Lees lo que escribió el autor

 

En España hay excelentes traductores y soy el primero en reconocer y valorar su estupendo trabajo. Pero también es verdad que los lectores de ciencia ficción y fantasía hemos tenido que sufrir, a veces, traducciones no óptimas (incluso en algunos casos, como el famoso de Pulp Ediciones, traducciones "fusiladas") por distintos motivos: condiciones de trabajo "apresuradas", desconocimiento de términos específicos (como lo sucedido recientemente con Ready Player One, como señaló David Tejera), cambio de traductores en medio de una serie... Todo ello sin entrar ya en el terreno del hecho de leer una traducción en sí y la pérdida de ciertos giros o matices y, en ocasiones, del estilo propio del autor.

 

Aprendes un idioma

  
Parece obvio, pero esta es una grandísima ventaja. En muchas ocasiones, se tiene una conocimiento del inglés que es bastante adecuado en lo gramatical pero reducido en cuanto al vocabulario y al uso práctico del mismo. Las principales carencias que yo noté al comenzar a leer ficción en inglés fueron precisamente esas y estos años de lectura (no sin cierto esfuerzo, ya hablaré de ello en la próxima entrada) me han servido para mejorar enormemente. Además, normalmente la lectura va acompañada de actividades más "sociales" (también hablaré de ello), como la participación en foros que ayudan también en la expresión escrita. Incluso, el lanzarse a leer en inglés suele llevar también a animarse con películas, series de televisión, audiolibros o podcasts (es mi caso, por ejemplo) que ayudan muchísimo a mejorar la compresión del inglés hablado.


Espero que estas pequeñas reflexiones, fruto de mi propia experiencia, hayan al menos despertado un poco vuestro interés por la lectura en inglés. Si es así, permaneced atentos, porque pronto volveré con un post en el que daré algunos consejos que a mí me han resultado útiles.


martes, 26 de junio de 2012

Free ebook: The Micro-Age by Liu Cixin

Update: The Micro-Age is a free download again (April 11, 2013) 


The Micro-Age by Liu Cixin is currently free to download (Amazon ES, Amazon US). This is the product description:
The Forerunner now knew that he was the only person left in the universe. It had already happened. HNS Ark truly had become a true ark; An Ark with a lone Noah. Of the other seven Forerunners four had been killed by radiation when a star exploded in a nova four light years from the Ark, two had succumbed to illness, one man had, in the silence of that fateful slow-down, shot himself. The Ark returned to the Solar System, 25,000 years after its departure from Earth; 9,000 years later than first planned.

According to predictions in the "Living Planet Report," a biannual report issued by the London Zoological Society and the World Wildlife Foundation, if humans continue their development of the land and sea at the current rate, then by the year 2030 in order to produce enough food, raw materials, and water resources, as well as absorbing the carbon dioxide produced by human activities, we will need two planets to survive.

What will save us? Enter Liu Cixin's Micro-Age to find one choice.

Proyecto de crowdfunding para traducir Astounding Stories al español

Hace unos días se puso en marcha un proyecto para financiar mediante crowdfunding la traducción de los primeros números la revista Astounding Stories (que hoy en día lleva el nombre de Analog) al español. Este es un extracto de la descripción que aparece en la página de goteo.org:
Astounding Stories of Super-Science es una histórica revista de ciencia ficción que empezó a publicarse en Enero de 1930. Esta revista contó con los mejores autores del género de su época, como Murray Leinster, Victor Rousseau o Jack Williamson.

Curiosamente, estas historias nunca se han traducido al español; por suerte, los primeros números de la revista están ya en el Dominio Público
, por lo que podemos traducirla, restaurarla, y publicarla sin problemas.

Como hay que empezar por alguna parte, vamos a empezar con la traducción, restauración y publicación del número uno de la revista, con una licencia Creative Commons Attribution. La revista se publicará de forma gratuita en formato digital, y si se alcanza el dinero necesario para restaurar las imágenes, se publicará también, a precio de coste, en la plataforma de impresión bajo demanda Bubok
. 
Me parece una iniciativa muy interesante y espero que haya suficientes colaboraciones como para llevarla a cabo.

lunes, 25 de junio de 2012

vN de Madeline Ashby

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas I Robot de The Alan Parsons Project (enlace de Spotify, enlace de Youtube).

En vN, la novela de debut de Madeline Ashby, hay robots. Montones de robots (y muchos de ellos son auténticos angry robots, por cierto). Pero no los típicos androides, no. Estos robots son dispositivos de von Neumann o vNs: máquinas humanoides que, con acceso a suficientes materiales (comida), pueden replicarse, iterando copias (casi) perfectas de sí mismos.

La protagonista principal de la novela es Amy, una joven vN con una familia muy peculiar: su madre es también una vN (así que Amy es, en realidad, un clon suyo), su padre es un humano y su abuela... bueno, llegaremos a eso en un momento.

El prólogo de vN es simplemente fabuloso. De hecho, podría funcionar perfectamente como una historia corta por sí mismo. En él, se nos presenta la vida de Amy y sus padres. Forman una perfecta, aunque atípica, familia que ha conseguido sortear los problemas de interacción y coexistencia de humanos y vNs. Por decisión de sus padres, la dieta de Amy está controlada así que crece al ritmo normal de los niños humanos (si se les proporciona suficiente comida, los vNs pueden alcanzar su tamaño adulto en menos de un año) y asiste al colegio y juega como corresponde a su edad.

La situación es casi idílica. En realidad, estas primeras páginas nos muestran una maravillosa (aunque inusual) historia de amor que también provoca algunas profundas preguntas filosóficas. Lo que Ashby está planteando no es sólo si le darías condición de humano a un robot... sino si te casarías con uno con todas sus consecuencias:
Había cometido el pecado que ningún compañero de un vN humanoide debería ni siquiera considerar: había dudado de la realidad de las emociones de Charlotte. ¿Cuántas veces había cometido inconscientemente ese mismo error?(...)
"Charlie, no es lo que..."
"Crees que sólo soy un robot..."
Sin embargo, el prólogo es únicamente el comienzo de un viaje lleno de acción y sorpresas. Cuando todo parece estar en calma... aparece la abuela de Amy y se desata el infierno (no quiero revelar el final de este primer capítulo; baste con decir que es... impactante).

Lo que sigue es una historia con un ritmo endiablado y que es casi imposible dejar de leer: personajes interesantes (por ejemplo, Javier y sus muchos "hijos"), excelentes escenas de lucha, referencias a películas y autores clásicos de la ciencia ficción (incluyendo la empresa ISAAC'S ELECTRONICS, sueños sobre unicornios y un cocktail que se llama Tears in the rain)... Todo esto a la vez que se proponen muchas ideas científicas y filosóficas interesantes. Porque vN es el perfecto ejemplo de cómo un libro puede, al mismo tiempo, estar orientado a la acción y dar mucho que pensar.
Uno de los temas principales de vN es el del libre albecrío. Todos los vNs tienen programado un bloqueo (algo del estilo de las tres leyes de la robótica) que básicamente les impide dañar a los humanos pero que tiene implicaciones más profundas:
Los humanoides de tipo von Neumann eran "alérgicos" a hacer daño a los humanos, o a verlos sufrir. Ella había dicho que eso era lo que el amor significaba: la imposibilidad de ver a la otra persona sufrir sin perder una parte de tu mente, el deseo de hacer cualquier cosa y todo lo posible para evitarlo. Y todos los vN se sentían así con los humanos, vivieran con ellos o no.
vN tiene muchas cualidades, pero también tiene algunos problemas. Aunque la ambientación es bastante buena, algunas cosas no están explicadas completamente (por ejemplo, cómo sugieron los vNs inicialmente) y parecen un tanto inverosímiles. Además, algunos fragmentos de la novela son más una sucesión de escenas que parte de una trama controlada y algunas veces las motivaciones de las acciones de los personajes parecen un poco aleatorias.
Considerándolo todo, vN es una novela fresca y original y un debut tremendamente interesante. La recomiendo totalmente si quieres leer un libro que no es la típica historia de humanos contra robots. Yo ya estoy deseando leer la siguiente entrega de la serie.

Nota: Para la próxima semana tengo programada una entrevista con Madeline Ashby. ¡Permaneced atentos!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

vN by Madeline Ashby

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)
   
Review Soundtrack: I suggest that you read this review while listening to I Robot by The Alan Parsons Project (Spotify link, Youtube link).

In vN, Madeline Ashby's debut novel, you will find robots. Lots of robots (and some of them are very angry, by the way). But not your average kind of android, no. These robots are von Neumann machines or vNs: humanoid machines that, given enough raw materials (food) are able to replicate, to iterate (almost) perfect copies of themselves.

The main protagonist of the novel is Amy, a young vN with a very peculiar family: her mother is also a vN (so Amy is, in fact, a clone of her), her father a human and her grandmother... well, I'll come to that in a minute.

The prologue of vN is just awesome. In fact, it could perfectly work as a stand-alone short story. In it, we're introduced to the lives of Amy and her parents. They form a perfect, if atypical, family that has managed to sort out the quirks and odds and ends of human-vN interaction and coexistence. By her parents decision, Amy's diet is controlled so she grows at the same pace that human children do (if fed with enough raw material, vNs can reach adult size in less than a year) and she attends school and plays as suits her age.

The situation is almost idyllic. In fact, these first pages show us a wonderful (though unusual) love story which also raises some deep philosophical questions. What Ashby is asking is not only if you'd grant human status to a robot... but if you'd marry one with all the consequences:
He'd committed the one sin that no human partner of a vN humanoid should ever contemplate: he had doubted the reality of Charlotte's emotions. How many times had he unwittingly made that same mistake? (...)
"Charlie, that's not it-"
"You think I really am just a robot-"
However, the prologue is only the beginning of a trip full of action and surprises. When everything seems to be going nicely... Enter Amy's grandmother, hell ensues (I don't want to spoil the end of this first chapter; suffice it to say that it is... striking).

What follows is a fast-paced story that is very difficult to put down: interesting characters (for instance, Javier and his many "sons"), excellent fight scenes, references to classic science fiction authors and films (including the ISAAC'S ELECTRONICS company, dreams about unicorns and a cocktail called Tears in the rain)... All this while putting forward many cool scientific and philosophical ideas. Because vN is the perfect example of how a book can be, at the same time, action-oriented and thought provoking.

One of the main themes in vN is that of free will. All vNs have a builtin failsafe (think of something along the line of the three laws of robotics) that basically prevents them from hurting humans but also has more profound implications:
von Neumann-type humanoids were "allergic" to hurting humans, or to seeing them hurt. She'd said that's what love meant: the inability to see the other person get hurt without  losing a part of your mind, the desire to do anything and everything to keep it from happening. And all vN everywhere felt that way about humans, whether they lived together or not.
There is much to like in vN but the book also has some problems. Although the worldbuilding is quite good, some things are not fully explained (for instance, how the vNs came to be in the first place) and seem a little bit implausible. Also, some fragments of the novel are more a succession of scenes than part of a tight plot and sometimes the motivations behind the actions of the characters are a bit random.

Taking all into account, vN is a fresh and original novel and an extremely interesting debut. I highly recommend it if you want to read a book which is not your typical humans-vs-robots story. I'm already looking forward to reading the next installment of the series.

Note: I have an interview with Madeline Ashby coming next week. Stay tuned!

(You can also read this review in Spanish/También puedes leer esta reseña en español)

viernes, 22 de junio de 2012

Nuevas antologías de ciencia ficción en castellano

Me alegro mucho al ver que están surgiendo nuevos proyectos de antologías de relatos de ciencia ficción en castellano. Además de Terra Nova, en las últimas semana me han llegado noticias de otros tres libros que se han publicado o se han anunciado recientemente. Son los siguientes:

Steampunk: Antología retrofuturista. Con Félíx J. Palma como editor, el mes pasado se publicó esta antología que tiene los siguientes contenidos:

  • Prólogo, Félix J. Palma
  • El arpa eólica, Óscar Esquivias
  • Gringo Clint, Fernando Marías
  • Prisa, José María Merino
  • London Gardens, Juan Jacinto Muñoz Rengel
  • Fahrenheit.com, Andrés Neuman
  • Flux, Fernando Royuela
  • Dynevor Road, Luis Manuel Ruiz
  • Aria de la muñeca mecánica, Care Santos
  • That way madness lies, José Carlos Somoza
  • Animales y dioses, Ignacio del Valle
  • Lapis infernalis, Pilar Vera
  • In a glass, darkly, Marian Womack
Podéis leer una interesante reseña de esta antología en el blog de Pedro Román.

Akasa- Puspa, de Redal y Aguilera contiene relatos y artículos situados en el universo de dos de mis novelas de ciencia ficción favoritas: Mundos en el abismo e Hijos de la eternidad de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. El proyecto está coordinado por Rodolfo Martínez y los autores que participan son:
  • Juan Miguel Aguilera
  • José Antonio Cotrina
  • Rafa Fontériz
  • Toni Garcés
  • Rafael Marín
  • Sergio Mars
  • Felicidad Martínez
  • Alfonso Mateo-Sagasta
  • Daniel Pérez Navarro
  • Javier Redal
  • Paco Roca
  • Domingo Santos
  • José Carlos Somoza
  • José Miguel Vilar-Bou
  • José Manuel Uría
  • Yoss
  • Jesús Yugo
Prospectivas, antología de ciencia ficción española actual está editado por Fernando Ángel Moreno y se pondrá a la venta en breve. La antología incluye relatos de los siguientes autores:
  • Juan Miguel Aguilera
  • León Arsenal  
  • Elia Barceló  
  • Roberto Bartual  
  • Matías Candeira  
  • Julián Díez  
  • Santiago Eximeno  
  • Juan Antonio Fernández Madrigal  
  • César Mallorquí  
  • Daniel Mares  
  • Rafael Marín  
  • Rodolfo Martínez  
  • Juan Jacinto Muñoz Rengel  
  • Carlos Pavón  
  • Joaquín Revuelta  
  • Eduardo Vaquerizo  
  • José Ramón Vázquez  
  • Manuel Vilas 
Espero que todas estas iniciativas tengan un gran éxito y sean sólo las primera de una larga lista de nuevas antologías de ciencia ficción en castellano. 

jueves, 21 de junio de 2012

The Apocalypse Codex de Charles Stross

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas Superspy de Save Ferris (enlace de Spotify, enlace Youtube).

Algunas reseñas son difíciles de escribir y otras son más fáciles. Pero esta va a ser la más fácil de la historia. The Apocalypse Codex de Charles Stross es un libro fabuloso. Si ya eres fan de The Laundry Files no te decepcionará en lo más mínimo. Si no... ¿a qué estás esperando? Todavía tienes algo de tiempo hasta que el libro se publique. Ve y lee The Atrocity Archives, The Jennifer Morgue y The Fuller Memorandum y después The Apocalypse Codex. Te van a encantar.

Eso es todo amigos. Mi trabajo aquí se ha acabado.

¿Qué? ¡¿Qu... qué pasa?! ¿Todavía aquí? Un momento... ¿que quieres saber más? Bueno, bueno, pero más te vale tener autorización para este tipo de información o ya sabes qué le puede pasar a tu alma inmortal y todo eso...

En The Apocalypse Codex nuestro demonólogo computacional favorito, Bob Howard, tiene que enfrentarse a una nueva amenaza sobrenatural (y a algo aún más aterrador: nuevas responsabilidades como manager junior). En este caso, un televangelista con muchas ganas de preparar la segunda venida de Jesús pero que puede poner en marcha poderes más allá de su comprensión...

En esta nueva entrega de The Laundry Files encontrarás muchos de los elementos que han convertido a esta serie en una de mis favoritas de todos los tiempos: artefactos tecnomágicos (incluyendo hands of glory y el regreso del SCORPION STARE de "The Concrete Jungle"), montones de aventuras y diálogos afilados (es imposible no sonreír cuando encuentras frases como “Cualquier lencería suficientemente avanzada es indistinguible de una arma letal”). Y, por supuesto, la ocasional lección sobre demonología computacional aplicada:
La magia es una rama de las matemáticas aplicadas: resuelve teoremas, invoca acciones, las acciones se ejecutan. Programa ordenadores para hacer lo mismo, las acciones se ejecutan más rápido y con más fiabilidad. Hasta ahí, muy bien, es lo que hago para ganarme la vida. Pero la consciencia también es un proceso computacional. Las mentes humanas son conscientes, somos demasiados en un volumen demasiado pequeño de este planeta en estos momentos y estamos dañando la ultraestructura computacional de la realidad. Demasiado de nuestro tipo de magia, lo que hace que la magia sea más fácil de realizar... por un tiempo, hasta que el espacio mismo se rasgue y las pesadillas salgan a jugar.
Encuentro The Apocalypse Codex algo más cercano a la fantasía urbana que los libros anteriores de la serie e incluso algunas partes me recordaron a El bosque mágico de Lev Grossman y a Kraken de China Miéville. La trama está más controlada, es más interesante y más fácil de seguir que algunas de las otras anteriores de The Laundry Files. Y también tenemos un nuevo personaje: Persephone Hazard (nombre en clave BASHFUL INCENDIARY), una consultora externa a The Laundry que es el perfecto contrapunto para Bob Howard y una maravillosa incorporación a la serie.

En definitiva, The Apocalypse Codex es posiblemente la mejor novela deThe Laundry Files (y mi libro favorito de 2012 hasta ahora, junto con Existence de David Brin) y eso es mucho decir. Cómpralo. Léelo. No se sabe cuando llegará el CASE NIGHTMARE GREEN y es mejor estar preparado.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

The Apocalypse Codex by Charles Stross

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)
   
Review Soundtrack: I suggest that you read this review while listening to Superspy by Save Ferris (Spotify link, Youtube link).

Some reviews are difficult to write, some are easier. But this is going to be like the easiest one ever. The Apocalypse Codex by Charles Stross is an awesome book. If you already are a fan of The Laundry Files you won't be disappointed in the least. If you aren't... what are you waiting for? You still have some time until the book is published. Go read The Atrocity Archives, The Jennifer Morgue and The Fuller Memorandum and then The Apocalypse Codex. You'll love them all.

That's all folks. My job here is done.

What? What happened? You still here? Wait... You wanna know more?! Ok, ok, but you'd better be cleared for this info or you know what can happen to your immortal soul and all that...

In The Apocalypse Codex our favorite computational demonologist, Bob Howard, has to face a new supernatural threat (and, even more frighteningly, new responsibilities as a junior manager). In this case, a televangelist that is much too eager to prepare the second coming of Jesus but might set into motion forces beyond his reckoning...

In this new instalment of The Laundry Files you will find many of the elements that have made this series one of my favorite ones ever: technomagical artifacts (including hands of glory and the return of the SCORPION STARE from "The Concrete Jungle"), lots of adventures and sharp dialog (it's impossible not to laugh when you find sentences such as “Any sufficiently advanced lingerie is indistinguishable from a lethal weapon.”). And, of course, the occasional lecture on applied computational demonology:
Magic is a branch of applied mathematics: solve theorems, invoke actions, actions occur. Program computers to do ditto, actions occur faster and more reliably. So far so good, this is what I do for a living. But consciousness is also a computational process. Human minds are conscious, there are too damn many of us in too small a volume of space on this planet right now, and we're damaging the computational ultrastructure of reality. Too much of our kind of magic going on makes magic easier to perform—for a while, until space itself rips open and the nightmares come out to play.
I found The Apocalypse Codex a bit closer to urban fantasy than the previous books in the series, and some parts even reminded me of The Magician King by Lev Grossman and Kraken by China Miéville. The plot is tighter, more interesting and easier to follow than some of the other novels of The Laundry Files. And we also have a new character: Persephone Hazard (codename BASHFUL INCENDIARY), an external contractor of The Laundry who is the perfect counterpoint to Bob Howard and a wonderful addition to the series.

All in all, The Apocalypse Codex is possibly the best novel of The Laundry Files (and my favorite book of 2012 so far, together with Existence by David Brin) and that is a lot to say. Buy it. Read it. You don't know when CASE NIGHTMARE GREEN will happen and you'd better be prepared.

(You can also read this review in Spanish/También puedes leer esta reseña en español)

miércoles, 20 de junio de 2012

Premio Domingo Santos 2011 y donaciones por una causa solidaria

Por su indudable interés y en aras de obtener la mayor difusión posible, reproduzco esta noticia aparecida originalmente en Espada y Brujería:

Cuando las cosas van mal, muy mal, las personas nos unimos y nos vamos aferrando a los clavos ardiendo que encontramos para poder vivir con un poco de esperanza, y darla.

El año pasado los socios de la FESFE organizaron la Hispacón en Mislata, la I ImagiCon, y fue la primera ocasión en la que colaboraron en un proyecto con continuidad con los socios de la AEFCFT. El certamen Domingo Santos se convirtió de relato corto debido al poco tiempo de convocatoria que ganó Ramón San Miguel Coca y Astronauta en la playa.

A los meses Juan de Dios Garduño, volvió a convocar  el proyecto Ilusionaria (cuentos ilustrados que hacen las delicias de mayores y pequeños, con creadores españoles dándolo todo). Si con el primer libro de cuentos su función era ayudar a la asociación Matrioska Fons Mellaria para traer niños bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernóbil a nuestro país para su descontaminación, en esta segundo volumen el dinero recaudado irá íntegro para una causa igualmente noble: ayudar a Abraham Presa Alba. Hace casi año y medio que la familia de Abraham sufre una agonía a causa de que al pequeño, de seis años, se le diagnosticó Adrenoleucodistrofia (www.unmilagroparaabraham.com). La única manera de ayudarle es con una operación muy costosa de médula irrealizable en Europa, por lo que el niño debe ser operado en Estados Unidos. Estos gastos son inalcanzables para cualquier familia media. 

Tanto entusiasmo y solidaridad se contagia y con un par de correos surgió la idea de moldear este cuento en formato digital que ponemos a tu disposición gracias a Ramón San Miguel Coca, el autor, a Vhea realizando esta bonita ilustración de portada. Los amigos de la AEFCFT cediendo los derechos de publicación y los de la FESFE....  enredando como siempre para hacer un proyecto realidad.

¿Como puedes conseguirlo y, a la vez, hacer una buena causa ya que TODAS las donaciones recogidas irán a la familia de Abraham para su operación? Por la donación de un euro mínimo (si podéis colaborar con más no os vamos a decir que no) a nuestra cuenta de Paypal con el asunto ASTRONAUTA o poniendo la dirección en paypal donaciones@espadaybrujeria.com. Os enviaremos por correo electrónico un archivo .rar donde tendréis disponible Astronauta en la playa en formato e-pub, mobi y pdf. 

Recordados que paypal se queda con una comisión por las transferencias que realicéis que hemos intentado negociar con ellos para quitarla pero no ha sido posible. En el caso de que podáis hacer transferencias bancarias sin que os cobren comisión ponemos a vuestra disposición el correo donaciones@espadaybrujeria.com donde os diremos el número de cuenta.

Agradecer desde aquí a todos los implicados que han hecho posible esto, por su generosidad, por la unidad y por la solidaridad. 

PD: Y si queréis colaborar con Ilusionaria 2 ya está a disposición del público la antología infantil que, desde aquí, os aseguramos que es una auténtica maravilla que hará las delicias de los más pequeños.

martes, 19 de junio de 2012

Ferozmente Subjetivo de Rodolfo Martínez gratis en Amazon

En estos momentos se puede descargar gratuitamente Ferozmente Subjetivo de Rodolfo Martínez (Amazon ES). Esta es la descripción del ebook:
¿Salió Picard alguna vez del Nexus o son las últimas películas de Star Trek una fantasía en la mente del capitán? ¿Cuáles son las claves del éxito de Sandman? ¿Cómo convirtió Alan Moore a la Cosa del Pantano en uno de los personajes más populares de DC? ¿Es Duncan Idaho la clave para resolver todos los misterios de la saga de Dune? ¿Cuál fue la evolución de Isaac Asimov como novelista de ciencia ficción? ¿Fue John Steinbeck el intérprete definitivo del ciclo artúrico? ¿Por cuántas encarnaciones ha pasado la Liga de la Justicia?

En esta colección de artículos, Rodolfo Martínez repasa, desde una óptica ferozmente subjetiva, algunas de sus obsesiones personales:

-Picard y el Nexus: una fantasía solipsista
-Sandman: la materia de los sueños
-Hal Jordan: el espectro de la llama verde
-Morrison y la JLA: Hijos del reino
-La cosa del pantano: de Louisiana al final del universo
-Sir John Steinbeck, caballero de la mesa redonda
-John le Carré, el poeta de la Guerra Fría
-«Yo, Claudio»: el viejo rey leño
-«Dune»: El círculo cerrado de Duncan Idaho
-La apuesta de Asimov por la libertad: un análisis de «El fin de la Eternidad»
-«Trilogía del Imperio»: el inicio de la madurez

Magic The Gathering en el iPad

Aunque en este blog nunca he hablado de videojuegos es uno de los vicios a los que más tiempo he dedicado. He pasado incontables horas jugando, por ejemplo, a las distintas entregas de las sagas de X-Com y de Heroes of Might and Magic (y, en mi más tierna infancia, al Match Day 2 en mi querido ZX Spectrum).

El caso es que las obligaciones familiares y laborales le van comiendo cada vez más tiempo al ocio y uno tiene que elegir: tiempo dedicado a jugar al ordenador o a ver la televisión o a tocar la guitarra es tiempo que no puedo dedicar a leer que, al fin y al cabo, es mi vicio favorito. Así que hace ya tiempo que he renunciado casi totalmente a los videojuegos (salvo alguna partidita esporádica al Carcassonne con los VerdHugos) y me he centrado solamente en leer.

¿Por qué suelto este rollo? Pues porque todo esto puede cambiar bastante a partir de mañana, día en que está previsto que se publique una versión del juego de cartas Magic The Gathering para iPad. En su día ya le dediqué mucho tiempo a su edición para PC y por la pinta que tiene el trailer de esta nueva versión (que podéis ver bajo estas líneas) puede que sea una tentación demasiado difícil de vencer...



Así que si el número de reseñas en este blog baja en picado ya sabéis a qué me estoy dedicando en lugar de a leer.

lunes, 18 de junio de 2012

Ganadores de los Premios Locus 2012

El pasado fin de semana se anunciaron los ganadores de los Premios Locus 2012. Son los siguientes:

  • Novela de ciencia ficción: Embassytown, China Miéville (Del Rey; Macmillan)
  • Novela de fantasía: A Dance with Dragons, George R.R. Martin (Bantam; Harper Voyager UK)
  • Primera novela: The Night Circus, Erin Morgenstern (Doubleday)
  • Libro juvenil: The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making, Catherynne M. Valente (Feiwel and Friends)
  • Novela corta: Silently and Very Fast, Catherynne M. Valente (WSFA)
  • Relato: “White Lines on a Green Field”, Catherynne M. Valente (Subterranean Fall ’11)
  • Relato corto: “The Case of Death and Honey”, Neil Gaiman (A Study in Sherlock)
  • Revista: Asimov’s
  • Editorial: Tor
  • Antología: The Year’s Best Science Fiction: Twenty-eighth Annual Collection, Gardner Dozois, ed. (St. Martin’s Griffin)
  • Colección de relatos: The Bible Repairman and Other Stories, Tim Powers (Tachyon)
  • Editor: Ellen Datlow
  • Ilustrador: Shaun Tan
  • No ficción: Evaporating Genres: Essays on Fantastic Literature, Gary K. Wolfe (Wesleyan)
  • Libro de ilustraciones: Spectrum 18: The Best in Contemporary Fantastic Art, Cathy Fenner & Arnie Fenner (Underwood)

Puedes consultar los finalistas aquí.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

sábado, 16 de junio de 2012

Ebooks gratuitos de Sportula, Grupo AJEC y PS Publishing

En estos momentos se pueden descargar gratuitamente de Amazon tres ebooks de Sportula, cinco de Grupo AJEC y otros tres de PS Publishing.

Los de Sportula son Territorio de pesadumbre, El sueño del rey rojo y Embryo (éste en inglés), todos ellos de Rodolfo Martínez.

Grupo AJEC nos ofrece Las graves planicies de Antonio Santos y otros cuatro que ya habían estado gratis en ocasiones anteriores: Antigua Vamurta de Igor Kutuzov, El despertar de Nuxlum de José Antonio Suárez, Dos Coronas de Susana Eevee y La biblioteca de las maravillas de Miguel Cuesta y José Rubio (ojo, porque algunos de ellos están gratis en amazon.com pero, por algún motivo, no en amazon.es).

Finalmente, PS Publishing ha puesto gratis varios relatos de Peter Crowther: Bernard Boyce Bennington & The American Dream, Front-Page McGuffin & The Greatest Story Never Told y Cliff Rhodes & The Most Important Journey.

Nota: Escribo desde un dispositivo móvil y me resulta complicado proporcionar los enlaces exactos, pero una búsqueda en Amazon por las editoriales de los ebooks da rápidamente el acceso a los ebooks.

viernes, 15 de junio de 2012

Existence de David Brin

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas Eye in the Sky de The Alan Parsons Project (Enlace de Spotify, enlace de Youtube).

Muchas de mis novelas favoritas son historias de primer contacto o de artefactos alienígenas: clásicos como Cita con Rama de Arthur C. Clarke o Pórtico de Frederik Pohl y libros más modernos como Pushing Ice de Alastair Reynolds, Médula de Robert Reed o Visión Ciega de Peter Watts. Ahora también tengo que añadirles Existence de David Brin.

Existence es la primera novela de Brin en diez años (en 2002 publicó la también maravillosa Gente de barro). Era uno de los libros que más despertaban mi interés en 2012 y la espera ha merecido la pena. En Existence nos encontramos con muchos de los temas más importantes de la ciencia ficción de los últimos treinta años: realidad virtual, inteligencia artificial, la singularidad, el calentamiento global y, sobre todo, la Paradoja de Fermi. Ah, y delfines inteligentes, por supuesto.

La novela comienza con Gerald, un astronauta cuyo trabajo consiste en recoger basura espacial. En una misión rutinaria, descubre un artefacto alienígena que reacciona a su contacto y le saluda. Esto pone en marcha un montón de sucesos distintos que presenciamos a través de los ojos de una pléyade de protagonistas (humanos y no tanto) con intereses muy diferentes. Cada capítulo está dedicado a uno de estos puntos de vista y algunos de ellos podrían funcionar incluso como historias individuales (de hecho, parece ser que unos cuantos fueron publicados de ese modo), con personajes y subtramas que resultan interesantes por sí mismos. El resultado es un complejo tapiz y una historia extremadamente atractiva que es casi imposible dejar de leer.

Uno de los puntos fuertes de Existence es la excelente ambientación. Por ejemplo, cada capítulo concluye con un artículo ficticio, una noticia o un extracto de un libro que ayuda en gran manera a darle un trasfondo sólido a la historia. Brin también crea docenas de palabras (aissistant, skutr, aixperts, virmersion...) y añade referencias a sucesos pasados (The Big Deal, Awfulday, The Basque Chimera...). Sólo unos pocos de ellos son explicados explícitamente y el lector puede sentirse un poco perdido en los primeros capítulos, pero en realidad todo ello contribuye a dar la sensación de un mundo vivo y dinámico. Brin menciona, además, a un montón de escritores de ciencia ficción (Bear, Benford, Stross, Asimov, Wells... incluso en una ocasión uno de los personajes dice 'Expecto simakus cliffordiam')  y juega con sus ideas, haciendo que Existence sea un libro en claro diálogo con la historia y la evolución del género.

Pero lo que realmente sobresale en esta novela es el número de ideas científicas, filosóficas y sociológicas. El futuro que Brin imagina es, a la vez, creíble, atractivo y terrorífico. Un mundo lleno de maravillas tecnológicas pero también al borde del abismo. Porque Existence es, sobre todo, un libro sobre los cambios. Cambios sociales. Cambios tecnológicos. Cambios en la forma en que nos percibimos y entendemos a nosotros mismos como seres humanos. El artefacto alienígena sólo es una pieza del puzzle de la existencia: nuestro pasado, nuestro futuro y lo que nos aguarda como miembros de una especie inteligente en un universo hostil.

El libro, sin embargo, no es perfecto. El último cuarto de la novela es, en mi opinión, un poco más flojo que el resto (aunque el final es muy satisfactorio) y parece un poco precipitado en partes. Algunos de los capítulos (por ejemplo, los de Hamish Brookeman) podrían haber sido recortados un poco. También, al menos uno de los giros principales de la trama es bastante evidente (se ve venir varios capítulos antes de que uno de los personajes se dé cuenta).

A pesar de estos problemas menores, Existence es, hasta el momento, mi libro de ciencia ficción favorito de 2012 y uno de los mejores de los últimos años. Está lleno de sentido de la maravilla, tiene una ambientación extraordinaria y docenas de ideas sorprendentes. Este es el tipo de novela que me encanta leer y no puedo recomendarla lo suficiente.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

Existence by David Brin

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)
   
Review Soundtrack: I suggest that you read this review while listening to Eye in the Sky by The Alan Parsons Project (Spotify link, Youtube link).

Many of my favorite novels are first contact or alien artifact stories: classics such as Rendezvous with Rama by Arthur C. Clarke or Gateway by Frederik Pohl and more modern books like Pushing Ice by Alastair Reynolds, Marrow by Robert Reed or Blindsight by Peter Watts. To them, I now have to add Existence by David Brin.

Existence is the first novel by Brin in ten years (in 2002 he published the also wonderful Kiln People). It was one of my highly anticipated books of 2012 and it has been worth the wait. In Existence you will find many of the most important themes in the science fiction of the last thirty years: virtual reality, artificial intelligence, the singularity, global warming, and, above all, the Fermi Paradox. Oh, and intelligent dolphins, of course.

The novel starts with Gerald, an astronaut whose work is collecting space junk. In a routine mission, he discovers an alien artifact that reacts to his touch and greets him. This will set in motion a lot of different events that we witness through the eyes of a pleiad of characters (some human, some not so much) with very different agendas. Each chapter is devoted to one of these points of view and some of them could work perfectly as stand-alone short stories or novelettes (in fact, it seems that some of them were previously published that way), with characters and sub-plots interesting on their own. The result is a complex tapestry and an extremely interesting story that is very difficult to put down.

One of the strongest points of Existence is the excellent worldbuilding. For instance, at the end of each chapter we find a fictional article, piece of news or extract from a book, which really help adding a solid background to the story. Also, Brin creates dozens of new words (aissistant, skutr, aixperts, virmersion...) and adds references to past events (The Big Deal, Awfulday, The Basque Chimera...). Only a few of them are explictly explained and the reader may feel at bit at lost in the first few chapters, but it really gives a feeling of a vivid and dynamical world. Brin also mentions a lot of science fiction authors (Bear, Benford, Stross, Asimov, Wells... once, he even has of one the characters saying 'Expecto simakus cliffordiam') and plays with their ideas, making Existence a book clearly in dialogue with the history and evolution of the genre.  

But what really stands out in this novel is the number of scientific, philosophical and sociological ideas. The future that Brin depicts is, at once, believable, alluring and frightening. A world full of technological wonders but also on the verge of doom. Because Existence is, mainly, a book about changes. Changes in society. Changes in technology. Changes in the way we perceive and understand ourselves as human beings. The alien artifact is only but a piece of the puzzle of existence, of our present, our past and what lays ahead of us as an intelligent species living on a hostile universe.

The book is not without its flaws. The final quarter of the novel is, in my opinion, a bit weaker than the rest (although the ending is very satisfying) and parts of it feel a bit rushed. Some chapters (for example, the ones devoted to Hamish Brookeman) could have used some editing. Also, at least one of the main plot twists is quite evident (I saw it coming several chapters before one of the characters figured it out). 

Despite this minor problems, Existence is, so far, my favorite science fiction book published in 2012 and one of the best of the last few years. It is full of sense of wonder, with top-notch worldbuilding and dozens of cool sfnal ideas. This is the kind of novel that I love to read and I can't recommend it highly enough.

(You can also read this review in Spanish/También puedes leer esta reseña en español)

jueves, 14 de junio de 2012

Ebook gratuito: Vintage '62

Vintage'62: Marilyn y otros monstruos, que contiene historias de Rafael Marín y Rodolfo Martínez, entre otros, se puede descargar gratuitamente de Amazon en estos momentos (Amazon ES, Amazon US). Esta es la descripción del producto:
¿Qué tienen en común Marilyn Monroe, dueña absoluta del corazón de los cinéfilos, y uno de los escritores más descarnados y vigorosos de la narrativa norteamericana del siglo XX, William Faulkner?

¿Qué une a la diosa vestida de blanco y rubia melena, a la tentación que vive arriba, con Herman Hesse y su alter ego Harry Haller?

¿Qué comparten tres novelistas de la talla de William Faulkner, Herman Hesse o Isak Dinesen, con dos directores del cine hollywoodiense como Michael Curtiz y Tod Browning? ¿Y con Niels Bohr, uno de los padres de la bomba atómica, o Charles Laughton, actor grande como pocos, y director de "La noche del cazador"?

Todos estos monstruos comparten una fecha. A todos ellos se les acabó el margen para desarrollar su potencial en 1962. Todos fallecieron hace 50 años. Y todos tienen en común otra cosa. Están aquí, en las páginas de este libro, protagonizando las más angustiosas, disparatadas y extrañas aventuras, embotellados en una única cosecha para que tú, lector, la degustes con calma y la saborees con agrado.

Antonio Calzado: «Viaje a Nuremberg»
Antonio Castro-Guerrero: «Lágrimas en la ducha, pétalos en la corriente»
Alejandro Castroguer: «Mis huesos por una piscina»
Javier Cosnava: «La niña subida a su atalaya»
Mario Escobar: «Marilyn y la invasión de los ladrones de cuerpos»
Rafael Fernández: «El divorciado»
Federico Fernández Giordano: «Ragtime»
Fernando J. López del Oso: «Convocación»
Jorge Magano: «El alcohol y la flecha»
Rafael Marín: «Río sin retorno»
Rodolfo Martínez: «En la mente de Dios»
Antonio Montes: «Ojos de tormenta»

miércoles, 13 de junio de 2012

Ampliados los contenidos del Hugo Voter Packet

Hace unos días se ampliaron los contenidos del Hugo Voter Packer de este año, que inicialmente se había lanzado solamente con las categorías literarias y la de artista profesional. Los miembros de la WorldCon 2012 pueden descargar ya, y hasta el 31 de Julio,  los nominados de todas las categorías (salvo los de Presentación Dramática, que no se han incluido ningún año).

Como pequeñas sorpresas, entre los contenidos se encuentran la antología Brave New Worlds editada por John Joseph Adams (nominado como editor de ficción corta) y números de revistas como Asimov's, Analog, Clarkesworld, Lightspeed o Interzone.

Como veis, no faltan motivos para hacerse Supporting Member de la WorldCon y acceder a este Hugo Voter Packet y, además, poder votar en los Premios Hugo.

martes, 12 de junio de 2012

Bradbury: Fireproof Science Fiction, by Cristina Jurado (and many others)

Last week, Cristina Jurado wrote a wonderful tribute to Ray Bradbury on her Spanish blog Más ficción que ciencia on Libros.com. When I asked her, she kindly agreed to translate her article for this blog:

I was twelve or thirteen years old when I realized that science fiction was a built-in part of my life. That realization came, as all adolescent insights, thanks to a pretty much public humiliation. I needed to design the front page of a newspaper using the existing press as the model with its headlines, its news in columns and its related images. The morning I´m talking about I arrived to school very proud, holding my precious creation.

In my eyes the newspaper that I invented was, literally “out of this world”. Without a question, the design attracted attention because of its originality in form and content. When I saw my fellow students marching before me with their proposals, I started to feel cold sweet down my spine. They all prepared exact reproductions of the main Spanish newspapers. On the other hand, I proposed what I named The Martian Daily in which the international section was filled with news from other galaxies while national information was “reduced” to our solar system. My daily was pushed down the wall, at the back of the class, where all our works were displayed. I came home devastated.

Years later, digging up the guts of some public library, I found a book which I never heard about before. The header, The Martian Chronicles, instantly reminded me of my pathetic incursion into press editing of my school days. The name sounded like the one I once invented and, full of curiosity, I immersed myself into its pages. It was a bizarre book. Not really a novel, it was more a collection of short stories with a common background, making it easy to read as independent pieces.

I could not stop reading. I finished the book seating on the floor, oblivious to the pass of time. Few days later I brought my own copy. Since then, this book has accompanied me wherever I went, surviving me moving around and discovering new places together. The guy who wrote it was Ray Bradbury. He taught me to adopt other points of view. In his stories, the Others –robots, aliens or monsters- have a voice, display their feelings and express their opinions, and human beings cease to be the center of the Universe. He showed me an equally lyric and precise narrative style, full of humor, irony and powerful images, and a variety of speculative themes that transcend the sphere of science fiction. His contribution to popularize those themes helped the genre to get discovered by a broader audience and to gain critical acclaim. 

There are countless amounts of people overcame by sad emotions the past 5th of June, the day that Ray Bradbury left us. I would like to thank all of those that accepted to be part of this article, answering my call in Twitter and Facebook, and sending their answers to me. We asked them to share their favorite book by Bradbury and to reason their choice.

A statement against censorship

Many responded that Fahrenheit 451 was their favorite work from the Bradbury universe. British author Alastair Reynolds (@AquilaRift) said: Fahrenheit 451, just because I read it in school and the central image of firemen burning books is so wonderfully simple. Luis (@lmayorgas) agrees with Reynolds: Although I read “Fahrenheit 451” long time ago, the image of Book-Men had a profound impact on me for a long time. For Anika (@anikalibros), from the web site Anika Entre Libros, it's her favorite book because it's visionary and has a vindictive spirit. I have read it as a traditional book and as a graphic novel. We could not ignore the web site that hosts this blog, Libros.com (@libroscom), that states: It seems interesting the character of Montag, even though his work was to burn books.

@A_pHOBOS highlights from this novel the sensations that provides, at the same level as 1984 or Brave New World. Pedro (@leemaslibros) says: a dystopia where books are burned cannot leave a young reader indifferent. For Javier (@hansard) it is the first dystopia that he read: A universal and unforgettable novel. Knowledge fights fear. The blogger behind @lasletrasmolan admits that he liked the book because makes us think about the power of reading and the eagerness of the powerful class to demonized it to dominate the masses. 

Online magazine La Espada de la Tinta (@EspadaenlaTinta) points at Fahrenheit 451 as their preferred work because it awakens an everlasting love for books. Not only for books, but also for literature. For Germán ‏‪(@germanpv) the novel in itself is an important criticism towards censorship. The creative team of theroomrooms' @theroomrooms highlights the relevant state of its theme, defending culture and education, something that our government is putting at risk.

The always-interactive Otilia (@otiliamartin) likes this work because in a world without books, the idea of each person memorizing one and “becoming” that book fascinates me. Félix (@M4ugan), blogger and podcaster in La biblioteca de Trantor, remarks that the novel is one of the biggest statements in favor of books as a channel for critical thinking. Kanijo (@CienciaKanija), all but small in spreading science, states that this book highlights the importance of literature as an individual and a social right.

Arturo @elprofedefisica points out that this novel combines futurism without the need for spacecrafts. Explores our psyche and shows us our reach. Clarisse @ClarisseIsidoro, whose twitter-name honors one of the characters in Fahrenheit 451, thinks that the book depicts how ideas are enough to change the world. And it is becoming something very necessary. The author of La Marca del Guerrero (@LaMarcaDelGuerr) answers that this book: It´s a classic! You got to have it. Why? Simply because Bradbury´s reason to write it is both fascinating and curious.

Sergio is behind the everlasting outreach work of @ondasolitaria. This is his favorite story by Bradbury: It reflects a certain society that each day is more real. Unfortunately… Juan Manuel, co-founder of the videogame online magazine Nivel Oculto (@Niveloculto), says: I liked Fahrenheit 451, but I remember with love one story of The Illustrated Man called “Kaleidoscope”.

Gavin Rothery, Concept Art Director and Special and Visual Effects Supervisor for the movie Moon (2009) confesses: Got to be Fahrenheit 451. I love the way it's a very personal, small-scale story set in a hugely wide context. Exactly the way to approach these big concepts; to make them relatable by telling a close-in story. So well done. It's not a co-incidence that this is probably his most famous work.

Writer and Director Tim Hole (@Indievolution) says: I would add Fahrenheit 451 to my list of unforgettable Sci-fi endings. It's incredibly poetic. Writer Lucía Etxebarria (@LaEtxebarria) admits that the book is a masterpiece. Director and “story teller” David Galán Galindo (@dggalindo1982) wanted to pay tribute to this novel with La Máscara de Muerte 451: In my case, they burned comic strips, of course. Miquel (@Qdony) adds that, as a metaphor is a very powerful book.

Filmmaker Montxo Armendariz (@montxoarmendar) choses Fahrenheit 451 because, apart from having a brilliant narrative style, it´s an statement against intolerance and a premonition about where society can go if it denies the fundamentals of education: reading and thinking.

Dehumanized chronicles

Science Fiction and Fantasy portal @literfan answered that The Martian Chronicles is their favorite, because of its deep suggestive power. Mexican writer Alberto Chimal (@albertochimal) thinks that this book is the most outstanding title of Bradbury because of the way it encapsulates a whole vision of life in a vision of the future.

Javier @javromara states that The Martian Chronicles captures all the Bradburys, melancholy, poetry, humor, and terror… For Luis Felipe (‏‪@Rokko69_RM) the story “Night meeting” included in the book left a trace on him because it´s about two beings meeting in a place but coming from different time periods. For a strange reason they can see and communicate with one another. I believe that human relationships, the important ones, are somehow similar. One synchronizes for a brief sight with the loved one.

Guillermo (@casiopeaexpres) answers that this story is told from oddness and not from empathy and because some Africans buy a spacecraft. @Antonomasico thinks that it´s a fabulous collection of stories, a pioneer of the genre; full of fantasy, deep thinking and poetry.

Ricardo, one of the directors of the digital magazine miNatura, answers that he liked specially the story “The Musicians” because it shows how a group of children go to play among the destroyed homes of a Martian dead city. There, they find the copses and skulls of the Martian creatures with which they play. Nevertheless, they do it rather quickly because the “firemen” – in connection to Fahrenheit 451- are coming to burn the remains of those ruined Martian cities.

Manuel (@mahernandezg), author of Yo, Virtual (published on demand and available through Kindle), admits that he likes the novel because it was my first Bradbury book and because it tough me that the Martians, in the end, are us.

Canadian biologist and writer Julie Czerneda answers: While there are many Ray Bradbury stories that resonate with me, The Martian Chronicles remains my favorite. It had all the elegance and grace of fantasy, the realism and grit of a main stream literary work, and that wonder that drives the best SF. Bradbury knew what sang to the imagination, and had the words to convey it, every time. He'll be missed.

Astrophysicist and writer Miguel Santander (@migusant) says that The Martian Chronicles is almost poetry in prose. Jesús (@Jesusdelrio66) admits that he liked the book for the shivering of reuniting with your dead father and for the tears of lost opportunities.

Gavin Rothery could not resist the temptation to share with us something about The Martian Chronicles. I know it gets heat but I always loved the TV adaptation of the Martian Chronicles. Apparently Ray B found it boring. It felt really bleak and it really stayed with me as a kid. Proper old-school sci-fi. I saw it as a very young kid on TV and although I couldn't follow the story the images haunted me. Dead towns and gyrocopters.

Pablo (@pbuydid) confesses: I always felt a fascination for The Martian Chronicles. I could never read Fahrenheit 451. Apart from that, I have read (Bradbury´s) short stories for the mix of emotions in his writings. From emotive stories to thrillers. It made me live the Adventure. Sergi (@SergiBellver) declares: I can´t chose between Fahrenheit 451 and The Martian Chronicles because both are masterpieces.

Animated tattoos, time travel and fantasy summers

For Francisco Juarez (@DANZAFRACTAL), his favorite Bradbury book is without a doubt, The Illustrated ManWonderful wave of amazing stories without a connection, apart from their beauty and horror…  Writer Mateo Coronado (@mateocoronado) thinks that the collected stories of The Illustrated Man are still relevant because of their deep sense, which is still pertinent. Like the good literature, it knows how to age.

José Antonio (@librosybitios) also selected this book for the variety and quality of the scenarios and plots. Elías (@odo), from the blog Sense of Wonder, points out: The Illustrated Man because of its capacity to suggest images with each story.

Many of those who respond to our call could not chose only one book by Bradbury. Writer and journalist José Luis Merino, author of the blog Ladrones de Fuego on El País, tells us: I bought five books by Bradbury many years ago, because they have short stories –it was a time when short stories were in fashion- (…) published by Minotauro-Edhasa (…) I don't remember how many I read. [Bradbury] was maybe the first to insist to “walk in space”.

The blog Literatúrame (@literaturamenet) remembers indispensable classics like The Martian Chronicles and Fahrenheit 451 as well as the Halloweenian long story and the tales from The Illustrated Man. All good!

Spanish filmmaker Alex de la Iglesia (@AlexdelaIglesia) states that the best of Bradbury can be experienced in the tale Tyrannosaurus Rex, from the collection The Machineries of Joy.  Writer Juan Gómez-Jurado (‏‪@JuanGomezJurado) likes The October Country because it stroke me its row depth. Jean (‏‪@jean_mallart) says that another title is S is for Space, a bit like The Illustrated Man but superior and strangely unknown.

Alberto (@Moguei) answers: my preferred title by Bradbury is “The Sound of Thunder”, a transcendent story for future works about time traveling. The atmosphere, the careful starting point and the shocking end have clearly contributed to the science fiction genre. This short story is included in the anthology The Golden Apples of the Sun.

@TAKHISISEAM has chosen “The Sound of Thunder”: I love the implications of time traveling to the past and how it can alter the future. Salvador (@sbautlo) agrees and adds: I like the cliché of time traveling in science fiction.

Writer Amy Thomson reveals to us that her favorite Bradbury book is Dandelion Wine. In part because it's so beautifully written. I started reading SF with the ABC's: Asimov, Bradbury, and Clarke. Bradbury taught me to love a beautiful prose style at an age when most kids were barely out of chapter books. I devoured his short story collections, and they left a deep imprint on my taste in reading. But Dandelion Wine stood out as a perfect evocation of a childhood summer.

Gregorio Belinchón (@gbelinchon), cinema critic for El País, has also chosen Dandelion Wine: because I also spend some weird summers in my childhood, although no like this blend of fantasy and reality.

Maria (@mselke01) confesses that my favorite #RayBradbury is the illustrated version of "Homecoming". Though I also love the full From The Dust Returned. I love the strange family with their oddly normal child, and how it shows the common theme of longing to fit in.

Luis (@addkerberos), one of the thinking heads behind online mag milinviernos, describes A medicine for melancholy as a collection of stories different from The Martian Chronicle’s –which I also love. Even though belongs to the universe of The Chronicles, it does not try to have a common theme: the stories are more independent.

British writer China Miéville has participated unexpectedly in this humble tribute to Bradbury through an e-mail. In his own words: the key text for me is a short story called 'The Man Upstairs', because of its unremittingly macabre imagery, camouflaged by his usual charming tone, and the image that he presents at the end. It's an extraordinary work.

The blog finally snapped out of lethargy. But it does not speak. I see it surrounded by an ocean of bits. Looks like virtual creatures don't cry. They express sadness dropping shreds of information. No doubt that Bradbury’s departure saddens the blog more than it admits.

I want to dedicate this post to @RCardonet, who has also leave us. I don’t believe in paradise o reincarnation but I trust the power of imagination. That is why I want to think that he is sharing a spacecraft ride with Bradbury heading towards Kuiper's asteroid belt and winning at Scrabble. We already miss you two.

About Cristina Jurado: 

Cristina Jurado Marcos writes the sci-fi blog Más ficción que ciencia on Libros.com. Having a degree in Advertising and Public Relations by Universidad de Seville and a Masters in Rhetoric by Northwestern University (USA), she currently studies Philosophy for fun. She considers herself a globetrotter after living in Edinburgh, Chicago, Paris or Dubai. Her short stories have appeared in several sci-fi online magazines and anthologies. Her first novel From Orange to Blue will be published in Spring 2012.